martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Hosbec y Christie & Co celebran una jornada hotelera para analizar el futuro del sector en Valencia

La celebración de este evento simboliza el compromiso de HOSBEC y Christie & Co con la industria hotelera y busca impulsar el gremio a través de su amplia experiencia y conocimiento del sector

La jornada hotelera celebrada este jueves ha reunido a numerosos profesionales relacionados con el sector hotelero, que además de conocer los últimos datos del mercado inmobiliario hotelero de Valencia, han podido debatir sobre el futuro del sector en este destino.

El acto ha sido conducido por Alberto Martín, director asociado de inversiones de Christie & Co en España y Portugal, quien ha comentado que “sabemos que Valencia es una ciudad con todos los ingredientes para atraer inversión internacional, además es uno de los principales destinos MICE de nuestro país, por ello creemos que en los próximos años la planta hotelera de Valencia incrementara el número de proyectos, así como el número de marcas internacionales que desembarcaran en la ciudad.”

La sesión ha dado comienzo con la intervención de David Arqué, analista de inversión de Christie & Co en España y Portugal, que ha analizado la evolución del mercado hotelero de Valencia. Según Arqué, el destino ha crecido de manera significativa en términos de demanda, con un incremento en las pernoctaciones de un 30,75% entre 2015 y 2023, una cifra impulsada en gran medida por la demanda internacional y el aumento del número de pasajeros registrados en el aeropuerto, que ha experimentado un aumento de +96,79% entre 2015 y 2023.

Durante su intervención, Arqué ha señalado que Valencia ha experimentado un crecimiento de su oferta hotelera de 4 y 5 estrellas, lo cual ha repercutido positivamente en los indicadores de rendimiento, de manera que en 2023 Valencia se ha situado como la sexta ciudad española en el ranking RevPar Hotelero y la tercera con el mayor incremento porcentual entre 2019 y 2023, con un destacable +33%. Asimismo, Arqué ha remarcado que la categoría de 5 estrellas está impulsando las tarifas de los hoteles de 3 y 4 estrellas tal y como viene sucediendo en Madrid en los últimos años.

En la presentación, se ha resaltado que Valencia sigue despertando el interés de inversores y operadores nacionales e internacionales, esto se ve reflejado en los 25 nuevos proyectos hoteleros que se encuentran en fase de desarrollo y en el volumen de inversión hotelera, que ha superado los 450M de euros entre 2016 y 2023.

A continuación, se ha dado paso a una mesa redonda, que ha incluido a Sana Shajarisales, Investment Manager de Outsite; Juan Carlos Sanjuan, CEO & Founder de Casual Hoteles; Luis Fernández Andújar, CEO & Founder de Sweet Hoteles; y Sergio Baudot, CCO de Estimar Hoteles, como ponentes.

Sana Shajarisales, Investment Manager de Outsite, ha comentado que Valencia aparece entre los primeros destinos que eligen los miembros de Outsite para pasar largas temporadas en sus espacios ‘coliving’. Considerando que su modelo de negocio requiere de ciertas condiciones en proyectos de inversión, ya que los coliving están ligados a grandes espacios y zonas compartidas que a veces son complicados de conseguir en Valencia, sin embargo, la ciudad genera una gran expectativa y a nivel de inversión siempre tienen puesto el foco en las oportunidades que surgen en la ciudad del Turia porque saben que son apuestas de éxito.

A la pregunta de Alberto Martin, director asociado de inversión de Christie & Co, sobre las oportunidades de crecimiento e inversión en la ciudad, todos los participantes han demostrado que sus resultados han sido favorables en los últimos años, lo cual confirma que Valencia está en un momento muy dulce, en el que toca hacer los deberes por parte de las administraciones públicas y definir estrategias conjuntamente con el tejido empresarial para asegurar un crecimiento sostenible del destino turístico “de moda”.

Juan Carlos Sanjuan, CEO & Founder de Casual Hoteles, es un enamorado de su ciudad y no ha podido evitar hacer un elogio a todos los valores que aporta Valencia, destacando que gracias a los grandes eventos realizados e incluso con escasos recursos, como la tan reclamada conexión aérea con Estados Unidos, han logrado que el cliente norteamericano esté entre las cinco principales procedencias de pasajeros internacionales. Por ello ha defendido que es el momento de hacer una regulación de la actividad turística y de la “Valencia turística que queremos”.

Luis Fernández Andújar, CEO & Founder de Sweet Hoteles, ha añadido que todos los modelos de negocio con los que han apostado en la ciudad están siendo exitosos y desde Sweet Hoteles continúan proponiendo e innovando, sabiendo que están aportando un plus de valor al destino. Además, no solo apuestan por el centro urbano, sino que también están poniendo en valor las zonas metropolitanas y las zonas de playa colindantes, con grandes proyectos que ya han generado muy buenos resultados de ocupación durante todo el invierno.

Sergio Baudot, CCO de Estimar Hoteles, ha explicado que ellos aterrizarán en esta plaza la semana que viene y consideran a Valencia como una gran oportunidad para promover un producto de calidad, que continúe agregando valor a la oferta alojativa y que dinamice. Baudot ha destacado también la importancia de promover la resolución del más de medio centenar de proyectos que tiene la ciudad a la espera de ser autorizados y ha reconocido que Valencia aún tiene la capacidad de experimentar una transformación significativa y dar respuesta a todas las propuestas, desde el turismo MICE, tan beneficioso y necesario para la ciudad, así como la oferta de eventos deportivos, culturales, musicales y gastronómicos, entre otros.

Como conclusión, todos los presentes han coincidido en que Valencia se situaría aún mejor en los rankings de inversión hotelera si mejorase la agilidad en los procesos de tramitación de expedientes de apertura y altas. Además, es fundamental establecer un acuerdo de diseño para la ciudad turística que deseamos en un futuro que en realidad es un mañana. La fórmula para mantener el éxito y seguir disfrutando de una ciudad única en el mundo, debe contar con el acuerdo público-privado y la seguridad jurídica para los mercados inversores.

Últimas noticias

Contenido relacionado