martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Hospital Clínico de València recibe el equipo Gamma Knife Esprit

Es la tercera máquina de estas características que se instala en España y la primera en la Comunitat Valenciana

El Hospital Clínico Universitario de València ha recibido esta mañana el equipo Gamma Knife Esprit y se inicia así su instalación en el Servicio de Radioterapia. Previamente se ha realizado una obra compleja para albergar el equipo que ha contado con una inversión de 576.764,77 euros.

Se trata de un equipo con un peso de 30 toneladas y para su descarga e incorporación al centro ha sido necesario el uso de una grúa de gran capacidad ya que el equipo ha accedido a través de una apertura en la cubierta del Servicio de Radioterapia

El equipo ha contado con una inversión de 3 millones de euros aportados por la Fundación Amancio Ortega a través del convenio suscrito con la Generalitat para la incorporación de nueva tecnología de diagnóstico y tratamiento médico.

El gamma knife forma parte de una mejora respecto a los equipos inicialmente previstos en el acuerdo con la FAO gracias a la gestión que realizó la Administración en el proceso de licitación, que permitió la adquisición de nuevos equipos.

La Unidad de Gamma Knife Esprit está indicada en el tratamiento de patología cerebral como pueden ser tumores cerebrales (benignos y malignos, metástasis cerebrales, meningiomas, neurinomas del acústico), malformaciones arterio- venosas, trastornos funcionales (neuralgia del trigemino) o alteraciones del movimiento (temblor Párkinson). La adquisición de este equipamiento va a suponer que en torno a 500 pacientes al año de toda la Comunitat Valenciana puedan ser tratados con esta tecnología.

“Se trata de la tecnología más avanzada del mercado para la realización de Radiocirugía. El equipo destaca por su elevada precisión mecánica y radiológica y está diseñada para una mayor protección y confort para los pacientes” ha explicado Eduardo Ferrer, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico de València. Estas técnicas las realiza un equipo multidisciplinar formado por especialistas de Oncología Radioterápica, especialistas en Neurocirugía y en Radiofísica.

Es la tercera máquina de estas características que se instala en España y la primera en la Comunitat Valenciana. A nivel mundial tan solo 350 centros disponen de esta avanzada tecnología. Además, el equipo instalado (Gamma Knife Esprit) es el último modelo desarrollado por la compañía Elekta y es el primero que se instala en la Unión Europea.

Este modelo de equipo introduce una mejora tecnológica que permite reducción de los tiempos de cálculo y tratamiento

Últimas noticias

Contenido relacionado