domingo, 16 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Hospital de Gandia realiza por primera vez una reconstrucción de mama con prótesis prepectoral definitiva

Se realiza a pacientes oncológicas según el tamaño del tumor y la localización, y solo han de permanecer un día ingresadas

El Hospital de Gandia ha realizado por primera vez una reconstrucción de mama con prótesis prepectoral definitiva, una intervención que permite la restauración de la mama en un solo acto quirúrgico y evita así la necesidad de más intervenciones. La operación se realiza a pacientes oncológicas según el tamaño del tumor y la localización, y solo han de permanecer un día ingresadas.

Las especialistas en mama del servicio de Cirugía General del hospital gandiense realizan la mastectomía por el lateral de la mama, por donde colocan la prótesis. En concreto, el implante mamario definitivo se coloca por delante del músculo pectoral mayor y por debajo del tejido subcutáneo “sin que exista manipulación muscular“, de manera que se reducen las molestias postoperatorias y las posibles deformidades en la mama reconstruida.

Este tipo de intervención se realiza en pacientes con cáncer de mama, infiltrante o ‘in situ’, que cumplan los criterios que, de manera individual, establezca el equipo de Cirugía General del hospital en las consultas previas, de acuerdo con el tipo de mama, el tamaño del tumor y la localización.

Una vez finalizada la intervención la paciente únicamente debe permanecer 24 horas ingresada, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Posteriormente, se realiza un seguimiento periódico en consulta, especialmente para tratar la cicatriz resultante, que es de unos siete centímetros, en la parte lateral de la mama. Además, las pacientes llevan un sujetador ortopédico durante un mes posterior a la intervención para asegurar que la prótesis no pueda desplazarse en el postoperatorio inmediato.

Se trata de una cirugía oncológica segura mediante una mastectomía con la posibilidad de, en una sola intervención, salir de quirófano con la mama reconstruida. Este tipo de prótesis, además, es “totalmente compatible” con radioterapia o quimioterapia si la paciente lo requiriese posteriormente, según explican desde el servicio de Cirugía General.

El equipo de Cirugía encargado de las intervenciones de mama en el Francesc de Borja realizó previamente una formación específica de esta técnica en el hospital Arnau de Vilanova de València con las profesionales expertas en ello, que además se encargaron de tutorizar esta primera cirugía.

Últimas noticias

Contenido relacionado