domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El hospital de Manises ya es de gestión pública

Este es el cuarto centro hospitalario que recupera la conselleria de Sanidad y se une a las reversiones del hospital de Alzira, Torrevieja y Dénia

El Hospital de Manises ya es público tras quince años de gestión privada. Desde este martes, el recinto hospitalario, que gestionaba Sanitas, pasa a manos de la Conselleria de Sanidad y se convierte en el cuarto centro de la Comunitat con concesión administrativa, el conocido como ‘modelo Alzira’, que pasa a ser gestionado directamente dentro de la sanidad pública valenciana. 

Un cambio que inició el gobierno del Botànic y que el actual Consell de PP y Vox ha continuado tras analizar su viabilidad al igual que hizo con el hospital de Denia, que también pasó a gestión pública el pasado mes de febrero. Estos dos hospitales se suman al resto de reversiones como el hospital de Alzira (2018) y el de Torrevieja (2021).

Tras esta reversión, sólo quedará un centro público con gestión privada, el hospital Elche-Vinalopó dirigido por Ribera Salud y cuyo contrato expira el 1 de junio de 2025, aunque la conselleria de Sanidad apuesta por mantener su concesión. Por ello, la Plataforma por la Reversión del Hospital del Vinalopó ha convocado una manifestación el próximo 18 de mayo, en la que rodearán el centro hospitalario con una cadena humana, para exigir la vuelta a la gestión pública del Departamento de Salud Elche/Elx-Crevillent.

Este martes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha visitado el centro hospitalario y se ha reunido con los jefes de servicio y representantes del Comité de Empresa, que han celebrado el traspaso de gestión que se inició el pasado mes de octubre cuando se comunicó a la concesionaria la finalización del contrato y que, como ha defendido Gómez, se ha desarrollado de forma “planificada, ordenada y sosegada”.

Así, ha puesto en valor que ha sido una decisión “alejada de ideologías y sectarismos”, en la que se ha “priorizado principalmente aquello que resultara más beneficioso para los pacientes, que constituyen el eje central de nuestro sistema sanitario”.

En este sentido, el conseller ha agradecido al personal y empresa saliente “el intenso trabajo” realizado para que este cambio a gestión directa se haya realizado de una manera “impoluta y sin incidentes ni alteración”. Ha sido, para el conseller, una transición “como tiene que ser, fluida, generosa, amable y que los ciudadanos no la han notado absolutamente nada”.

El gobierno valenciano destinará un presupuesto de más de 114 millones de euros para ampliar la plantilla de este departamento de salud hasta alcanzar las 2.560 plazas. De ellos, unos 1.800 corresponden al personal subrogado del departamento de salud de Manises, en los que también están incluidos los profesionales del laboratorio a diferencia de las reversiones de Torrevieja o Dénia; y 431 nuevas plazas de nueva creación que ya están en proceso de cobertura. Además, este departamento cuenta ya con 300 puestos de personal estatutario.

Al respecto, Gómez ha destacado que su departamento ha aumentado “en un 20,24 % la plantilla que desempeña su labor en los centros que conforman el departamento de salud de Manises, tanto centros de primaria como el centro hospitalario, para responder a la demanda asistencial de los ciudadanos de esta localidad”.

14 municipios y 195.000 pacientes

Este departamento de salud de Manises se va a integrar en la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) Valencia Oeste, de la que forman parte también los departamentos de salud del Hospital General de València y el de Requena.

Gómez ha explicado que se inicia una nueva etapa para este departamento, en el que se está trabajando ya desde la Conselleria de Sanidad “porque comienza una planificación global en esta agrupación sanitaria para adecuar la cartera de servicios a las necesidades de los ciudadanos asignados a estos departamentos”.

En la actualidad, atiende las necesidades asistenciales de más de 195.000 personas de la provincia de Valencia y da servicio a 14 municipios entre los que se encuentran Manises, Buñol, Alborache, Macastre, Yàtova, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Godelleta, Turís, Loriguilla, Riba-roja, Aldaia y Mislata, pertenecientes, todos ellos, al Departamento de Salud de Manises.

Esto supone la administración de 10 centros de salud, 10 consultorios locales, dos centros de especialidades y un Hospital de crónicos ubicado en Mislata. Tiene una capacidad de 221 habitaciones individuales, 104 de ellas pueden convertirse en dobles si se requiere, llegando así a disponer de 325 camas de hospitalización.

Durante su visita el conseller también ha anunciado que la nueva gerente del departamento de salud de Manises será Beatriz Gómez, hasta ahora comisionada de la Conselleria en el departamento.

Futuras inversiones

En cuanto a las inversiones en este departamento de salud, Marciano Gómez ha destacado que se está trabajando en la mejora del Centro Sanitario Integrado de Buñol. En concreto, ha indicado que “hay una planificación para que el CSI de Buñol cuente con un área de Neurorrehabilitación y Rehabilitación, de manera que los pacientes no tengan que desplazarse”.

Asimismo, está prevista una dotación presupuestaria de siete millones de euros para el nuevo centro de salud de Riba-roja, que está previsto que pueda estar finalizado para el año 2027. Además, actualmente se está realizando la primera fase de las obras del Hospital Militar, que finalizará el próximo mes de diciembre de 2024, y está prevista una segunda fase que se espera que esté finalizada en 2027.

Últimas noticias

Contenido relacionado