martes, 25 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Hoteleros valencianos denuncian que 13.000 puestos de trabajo peligran si se retrasan los viajes del Imserso

La patronal Hosbec apunta a un otoño caliente de cierres y expedientes de regulación de empleo en la Comunitat si se posponen los viajes

La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) estima que los posibles retrasos de los viajes del Imserso ponen en peligro 13.000 puestos de trabajo en la región. Tras conocerse el pasado viernes que  la UTE Mundiplan se había sumado a Nautalia, Seniorplan y Autocares Vera y había presentado alegaciones ante el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales contra la adjudicación del programa de Viajes del Imserso de esta temporada 2023-2024, desde la patronal auguran un otoño caliente de cierres y expedientes de regulación de empresas. Si bien el Consell este lunes, 28 de agosto, ha avanzado que pondrá en marcha un plan de ayudas para paliar los perjuicios que puedan sufrir las empresas afectadas. 

Desde Hosbec recuerdan que todavía está en mente del sector la afectación del retraso de los viajes a mediados de noviembre en 2015. “Aún así, ese año la adjudicación y los recursos se hicieron antes del mes de julio, por lo que el panorama para este año es desolador”, manifiestan en un comunicado.

Y llueve sobre mojado porque los hoteleros llevan demandando la subida de los precios pagados por el Gobierno de España a los hoteles, especialmente desde el pasado año, con los precios de materias primas en alza y también espoleados por la guerra en Ucrania. Ya entonces, el anterior Consell de Ximo Puig, emitió ayudas complementarias a la deficiente cuota estipulada para el programa de vacaciones nacional de 22 euros de estancia por día. También desde la Diputación se emitieron ayudas. De cara a esta temporada “la hipoteca social creada por el programa Imserso durante las últimas décadas, hacen plantear medidas drásticas de cara al otoño-invierno”, aseveran desde Hosbec.

Las últimas semanas del verano, la patronal ha mostrado optimismo por un verano que ha recuperado ocupaciones previas a la pandemia, ahora señalan que, si no hay opción de ayudas para paliar “infracostes”, “los directivos hoteleros planteen cierres anticipados en los hoteles, e incluso peticiones de expedientes de regulación de empleo ante la incertidumbre de la puesta en marcha, y sin disponer de ninguna garantía sobre las habitaciones comprometidas previamente al programa”.

El colectivo empresario ya critica la convocatoria del último concurso “dirigido a acabar con la mediocridad de las anteriores prórrogas” pero que “ha demostrado seguir estando mal diseñado, y sobre todo con una adjudicación tardía y de muy dudosa legitimidad, al haber recibido recursos a todos los lotes”.

Primer semestre de 2023 sin recibir ayudas del programa

En 2022, el gasto total de los turistas del IMSERSO en la Comunitat ascendió a 77 millones de euros, y el mantenimiento de 3.000 empleos directos y 10.000 empleos indirectos, así como un efecto en toda la cadena de valor, como proveedores de productos y servicios, tejido comercial hostelero, pasando por excursiones y visitas culturales.

“En la Comunidad Valenciana el efecto arrastre es mucho mayor para nuestra economía” puntualiza Hosbec que se refiere a la preocupación de los hoteleros, que ven que ni se pone en marcha el programa, ni se plantea una mejora de las condiciones económicas, “y que a día de hoy tampoco saben cuándo ni cómo podrán recibir el apoyo al desarrollo del programa que ya ejecutaron en el primer semestre del año 2023”.

Las empresas hoteleras afrontan con incertidumbre la planificación de su actividad de cara al otoño al desconocer los plazos en que serán admitidos a trámite los recursos, si se adjudicará o se paralizará el programa de viajes de mayor calado en el país.

La patronal ha encargado a economistas de la Universidad de Alicante un informe que refleje el impacto social y económico que puede implicar que no se ponga en marcha este programa, así como una actualización de los costes que los hoteles asumen “cuando se acogen a un programa que solo trae pérdidas y malas noticias”.

Últimas noticias

Contenido relacionado