La huelga de transporte de viajeros por carretera ha logrado un seguimiento de entre el 90 y el 100 por cien en la Comunitat Valenciana, según los sindicatos convocantes que consideran un “éxito total y absoluto” la movilización.
Los conductores profesionales se han concentrado este lunes frente a la CEV en València para reclamar la anticipación de la edad de jubilación hasta los 60 años mediante la aplicación de coeficientes reductores, convocados por UGT y CCOO PV, que han criticado los servicios mínimos fijados por la administración autonómica en el transporte escolar, fijado en el 100%.
En el transporte de viajeros por carretera dependiente de la Generalitat, se han cumplido “por norma general” los servicios mínimos, aunque ha habido casos “puntuales” de piquetes en Valencia y, principalmente, en Castellón, han indicado desde la administración.
Además, la administración autonómica había establecido, para el transporte urbano, metropolitano y de cercanías de corto recorrido de viajeros, unos servicios mínimos del 55% en las circulaciones entre las 6.00 y las 9.00 horas y entre las 17.00 y las 19.00 horas. Para el resto de las franjas horarias, serán del 40% de los servicios prestados habitualmente.
En Metrobús, se han producido retrasos puntuales por acciones de algún piquete, los autobuses iban más llenos y y, en determinados momentos, completos. Por ejemplo, en el parque tecnológico de Paterna. En otras líneas como Vilamarxant-Ribarroja directamente no han secundado la huelga, según la Conselleria de Transportes.
Respecto al transporte escolar, han resultado afectadas algunas líneas en Castellón. “La no ejecución del servicio se ha debido a la presencia de piquetes que han impedido la salida de los vehículos o han interrumpido las rutas”, han explicado fuentes de la Generalitat.
En Alicante, no se han producido incidencias en el transporte escolar y en Valencia ha habido retrasos en dos autobuses del IES Vereda de la Pobla de Vallbona por piquetes a primera hora de la mañana.
Por su parte, desde la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros de Valencia (Adiva) han señalado que los únicos problemas que han habido han sido en “algunas empresas importantes en el área metropolitana de Valencia” y que el resto de los servicios se han realizado “sin problemas”.
“No ha habido actos violentos como ocurre a veces pero sí que ha habido presiones en la puerta de instalaciones de las empresas, impidiendo que salieran los vehículos que tenían la obligación de hacer los servicios mínimos”, ha indicado.
EMT VALÈNCIA
En el caso de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, del seguimiento de la huelga está siendo del cien por cien y los servicios mínimos, establecidos en el 55 por ciento, han salido con normalidad, según fuentes del Comité de Empresa, que destacan la ausencia de incidencias.
Así, desde el Ayuntamiento de València han explicado que los conductores de EMT han seguido “mayoritariamente la huelga” desde primera hora de la mañana. A primera hora de la mañana se han registrado algunos retrasos en las salidas y, a primera hora de la tarde, “los retrasos en la circulación de toda la flota son de una media de entre 6 y 7 minutos”, ha detallado en un comunicado.
CONCENTRACIÓN EN VALÈNCIA ANTE LA CEV
Paralelamente a la huelga, conductores profesionales del transporte de viajeros se ha concentrado ante la sede de la CEV. En la protesta, han reivindicando consignas como “la jubilación es un derecho, no un privilegio“.
El responsable de Empleo e Innovación Colectiva del sector del transporte de CCOO PV, Francisco Jiménez, ha criticado los servicios mínimos del 100% en el transporte escolar son “un abuso y un atentado contra el derecho a la huelga“, por lo que los sindicatos los recurrián por vulneración del derecho a la huelga.
“No puede prevalecer el derecho a ir en autobús al colegio sobre el derecho a la huelga de los trabajadores. Una cosa es el derecho a la educación y otra cosa es el derecho a ir en autobús al colegio. Que son, evidentemente, como cualquiera puede entender, dos derechos bien diferentes”, ha aseverado el representante de CCOO PV.
Por otro lado, Jiménez ha defendido la reducción de la edad de jubilación a través de coeficientes reductores, la fórmula que facilita la seguridad social para ellos. Ha explicado que se necesita el acuerdo con la patronal para poder solicitar la reducción pero que esta se niega por “el incremento de costes que esto supondría“.
Respecto a los piquetes, el responsable de Carreteras Urbanos y Logística de FeSMC-PV UGT Valencia, Enrique Sornís, ha señalado que Adiva “ha tenido muchos problemas a la hora de adjudicar los servicios porque injerieron en la libertad del trabajador diciendo quién iba a trabajar y quién no”. Así, ha criticado además que se avisara en fin de semana al personal necesario para cubrir los servicios mínimos. “Hay muchos servicios que no se han cubierto por eso“, ha comentado.
Por su parte, el secretario general de Adiva, Joaquin Tarazaga, ha criticado que la huelga se haya convocado “sin tener antes ninguna conversación ni negociación previa” y ha asegurado que de la asociación “nadie se ha negado a hablar sobre sus reivindicaciones”.
“No quieren hablar en el sentido de hablar. Lo que quieren es que se firme el documento que se compromete a poner en marcha el procedimiento de esos coeficientes reductores. Parece una posición un tanto peregrina de que empecemos por el final y no por el principio”, ha aseverado.
En este sentido, el representante de CCOO PV ha asegurado que Adiva forma parte de patronal estatal que es con quien se está llevando a cabo la negociación porque es una cuestión que “depende de la caja única de la seguridad social“.