```
sábado, 27 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Iglesia española indemnizará a todas las víctimas de abusos que lo pidan, aunque el acusado haya fallecido

Los obispos aprueban, tres días antes de ser llamados a consultas por el Papa en Roma, una 'carta al pueblo de Dios' en el que hacen 'una petición de perdón explícita, clara, directa a las víctimas'

Después de años de continuas negativas, en algunos casos rotundas, y pocos días antes de viajar a Roma para un imprevisible encuentro con el Papa Francisco, la Conferencia Episcopal anunció la aprobación de un “plan de reparación integral” a las víctimas de la pederastia clerical en el que, por primera vez, se indemnizará económicamente a los supervivientes, sin que necesariamente tenga que mediar una sentencia judicial en firme.

Así lo ha confirmado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, después de que lo pidiera el defensor del pueblo, quien ha afirmado que, “la Iglesia va a reparar siempre. La Iglesia se hace cargo de indemnizaciones si media sentencia judicial, y si no la hay, también lo vamos a hacer”.

En el texto titulado ‘Enviados a acoger, sanar y reconstruir. Mensaje de la Asamblea Plenaria al Pueblo de Dios’, y en el que los obispos hacen “una petición de perdón explícita, clara, directa a las víctimas”, así como “el anuncio de un plan de reparación integral a las víctimas”, según adelantaron.

En el documento, los obispos se comprometen a “ser transparentes en este proceso y a rendir cuentas ante las víctimas, la Iglesia y Dios. Queremos expresar sin ambages el dolor, la vergüenza y la pesadumbre que causa en nosotros esta realidad que traiciona el mensaje del Evangelio. De ninguna manera, pretendemos buscar excusas o justificaciones para eludir cualquier responsabilidad que pueda correspondernos como Iglesia”, apunta el mensaje.

Asimismo, que reconoce que “el sufrimiento lo han causado no solo los abusos sino también el modo en que, a veces, se han tratado”, aunque matiza que “poner el foco únicamente en la Iglesia es desenfocar el problema. Las recomendaciones y las medidas que hay que tomar no solo deben ser dirigidas a nosotros, sino a toda la sociedad”.

El texto, aprobado por unanimidad, se admite como un ‘informe’ a presentar este martes al Papa Francisco.  “Es una palabra que queremos enviar a los fieles y a la sociedad”, indicó el obispo auxiliar de Toledo, quien añadió que el texto “está centrado en el tema de las víctimas”, e incluye “una petición de perdón explícita, clara, directa a las víctimas”, así como “el anuncio de un plan de reparación integral a las víctimas”.

El texto está muy encuadrado en las víctimas, para manifestarles nuestro perdón, nuestro deseo de ayudar”, añadió García Magán. “También hay una palabra de esperanza y de consuelo al resto del pueblo de Dios, porque la víctima está en el centro. Esos delitos han sido un atentado contra las víctimas, y también contra el pueblo de Dios”.

Así, “se ha aprobado un plan de trabajo, que ha presentado el Servicio de Coordinación de las Oficinas de Protección de menores”, basado en la “atención a las víctimas, la prevención y la reparación integral, con todas las perspectivas, también la económica”.

Un fondo ajustado a los estándares europeos

El gobierno español quiere crear un fondo estatal para pagar ayudas y compensaciones a las víctimas de abusos sexuales en el ámbito religioso que “se ajuste a los estándares europeos”. 

Pedro Sánchez ya anticipó durante su discurso de investidura que se pretendía instar a la Iglesia a comprometerse en el reconocimiento y la reparación de las víctimas, incluso de casos históricos y que hayan prescrito. También dijo que se reforzarán los mecanismos de supervisión y acompañamiento de las personas que hayan sufrido estas situaciones. “Estableceremos por ley que los protocolos deban cumplirse en las instituciones religiosas“, dijo.

Un 1,13% de la población adulta ha sufrido abusos sexuales en el ámbito religioso y un 0,6% directamente de sacerdotes y religiosos. Es la principal conclusión que ofrece la encuesta incluida en el  informe sobre la pederastia en la Iglesia elaborado por el Defensor del Pueblo en el último año y medio para arrojar luz a esta lacra.

Si se realiza la extrapolación, serían unas 440.000 personas víctimas en el primer caso y 234.000 en el segundo –sobre un total de unos 39 millones de personas adultas en el Estado.

Últimas noticias

Contenido relacionado