sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La iglesia de Santa Catalina sube mañana a su torre su campana mayor y cinco piezas restauradas

De 8 a 9 horas, los bronces permanecerán expuestos a pie de suelo, antes de comenzar los trabajos que se prolongarán durante todo el día

La Iglesia de Santa Catalina Mártir de Valencia recibirá mañana, miércoles, 10 de abril, su nueva campana mayor, la “Santa Catalina”: un bronce de nueva fundición, junto a otras cinco campanas que han sido restauradas. Serán subidas a su torre a partir de las 9 horas cuando comiencen los trabajos que se desarrollarán a lo largo del día.

Previamente, de 8 a 9 horas, las campanas permanecerán expuestas en el suelo, a los pies de la torre, para que puedan ser contempladas y fotografiadas “in situ”, con la presencia de la Directora general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Pilar Tébar, y su equipo de trabajo.

Igualmente, estarán presentes los técnicos que han hecho el seguimiento de la redacción del proyecto, su aprobación y ejecución de la obra; también al Vicario general de la Archidiócesis, Vicente Fontestad, y el equipo de la Oficina de Patrimonio y Delegación episcopal de Bienes y Patrimonio.

Pasadas las 9 horas comenzará el ascenso de las campanas a la torre, trabajos que ocuparán todo el día, señalan desde la iglesia de Santa Catalina. La última campana en subir y colocarse será “la Santa Catalina o la Gerra”, que es la nueva campana mayor que se ha fundido y que estará colocada en el hueco principal del campanario, alineado con la calle de la Paz, donde inicialmente estuvo la campana mayor original hasta que fue fundida en los primeros años del siglo XX.

Junto con la campana mayor, Santa Catalina, la torre contará, a partir de ahora, con otras cinco campanas más que han sido restauradas en los talleres de Gabriel Rivera en Montehermoso (Cáceres): “el Peret”, “San Eloy”, “María de la Asunción”, “Juliana Clara” y “Jesús, María y José”.

Este primer conjunto de seis bronces completa una parte del proyecto de recuperación de campanas inglesas de la torre de Santa Catalina impulsado por la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, que atienden el templo desde 1950, el Arzobispado de Valencia y la Asociación Cultural “Mestres Campaners”. Las campanas sonarán por primera vez con volteos el día de la festividad de la Virgen de los Desamparados. La Dirección General de Cultura y Patrimonio, de la Consellería de Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana es la promotora íntegra del proyecto.

Campana “Santa Catalina”

La campana “Santa Catalina”, de nueva fundición, tiene un peso de 1.810 kg, con un diámetro de 146,5 cm. Es de estilo inglés, similar a la campana original, con el yugo de madera de estilo valenciano y badajo de forja.

Cuenta con herrajes para el volteo manual y tiene un martillo de toque electrificado. Sin duda, es la campana mayor y seguirá conservando su denominación popular “la Gerra”, por su forma de tinaja invertida.

Campana “el Peret”

La campana “el Peret”, también de nueva manufactura, tiene 117 kg de peso del bronce y un diámetro de 55 cm. «Costeada por colecta popular, fue fundida y bendecida en 2019, gracias a nuestra Asociación de “Mestres Campaners”, la gran impulsora de este proyecto» afirman desde la entidad. Estará instalada sobre las vigas de madera centrales del interior del cuerpo de campanas. «Y es estilo inglés, por tanto, tiene las mismas características similares a la de Santa Catalina, “la Gerra”».

Campanas “San Eloy” y “María de la Asunción”

Junto a estas nuevas, figuran dos ya existentes, que ahora han sido restauradas: la campana San Eloy (“el Eloy”) que fue fundida en el año 1846 y financiada por el gremio de plateros de la ciudad. Tiene 209 kg de peso el bronce y un diámetro de 71 cm. Fue descolgada de su emplazamiento actual en agosto pasado, cuando las campanas de Santa Catalina se trasladaron al taller de Campanas Rivera que las iba a restaurar.

Ahora, ocupará el hueco noroeste, orientado hacia la plaza del Mocadoret. Y la campana “María de la Asunción”, fundida en el año 1950. Su bronce tiene 119 kg de peso. Estará en el hueco sureste, orientada hacia la calle San Vicente.

Campanas “Juliana Clara” y “Jesús, María y José”, donadas por el Arzobispado

Finalmente, se suman dos campanas donadas por el Arzobispado de Valencia en 2021. La campana Santa María o “Juliana Clara”, fundida en el año 1804. Su bronce tiene 96 kg de peso y diámetro 55 cm. Está en el hueco noreste, el que asoma a la plaza de la Reina.

Y la campana “Jesús, María y José”, que fue fundida en el año 1789. El bronce pesa 26,5 kg y tiene un diámetro de 34 cm. Es la más pequeña de todo el grupo de campanas de Santa Catalina y junto con la de Santa María (“Juliana Clara”) procede del antiguo convento de San José y Santa Tecla de Valencia.

Últimas noticias

Contenido relacionado