```
lunes, 6 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La ilicitana PLD Space lanza este miércoles el primer cohete privado de Europa desde Huelva

El lanzamiento de la misión MIURA 1 se podrá seguir por redes sociales este 31 de mayo a las 06:30 (CET).

Llegó el día en que la ilicitana PLD Space lanzará el primer cohete privado de Europa, con un nombre tan ibérico como Miura 1. Será este miércoles con los albores del día, a partir de las 6:30 de la mañana y se podrá seguir en redes sociales.

El vuelo del demostrador tecnológico MIURA 1 SN1 de PLD Space será el lanzamiento del primer cohete privado en Europa. La misión de este primer vuelo experimental tiene como objetivo recabar el mayor volumen de información posible para la validación del diseño, tecnología y procesos que posteriormente se transferirán e integrarán en el lanzador orbital MIURA 5.

La emisión se podrá seguir a través de YouTube de PLD Space o en este otro enlace desde las 5:30 horas. Será presentada por Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de MIURA 5.

Durante el streaming, se ofrecerá información específica sobre la misión y sus objetivos, las diferentes fases de vuelo, así como un breve recorrido de la trayectoria de la compañía. La emisión del streaming terminará con una breve entrevista con los fundadores de PLD Space una vez finalizada la misión.

Antecedentes

En 2022 se llevó a cabo la Campaña de Ensayos con Elemento A (ELA, vehículo de calificación de MIURA 1) en las instalaciones de Teruel, que incluyó ensayos estáticos de fuego de 5 y 20 segundos y un ensayo de misión completa de 110 segundos de duración.

En Huelva desde la llegada de MIURA 1 SN1, se han llevado a cabo numerosos ensayos unitarios y combinados para garantizar el correcto funcionamiento del lanzador, la infraestructura de lanzamiento y el segmento terreno. Estos ensayos han englobado desde pruebas unitarias de un subsistema concreto o un equipo específico hasta ensayos combinados de cronología para validar la secuencia de forma integral como el ensayo Wet Dress Rehearsal (WDR) de la etapa o el ensayo estático de la misma. Con la consecución de todas estas pruebas PLD Space e INTA avanzan hacia un primer intento de lanzamiento.

Instalaciones

A lo largo de este año, PLD Space ha desarrollado la base de lanzamiento en Médano del Loro, dentro del perímetro de seguridad del CTM Médano del Loro, dependiente del Ejército de Tierra español.

Este emplazamiento, adaptado a las necesidades de MIURA 1 cuenta con tanques de almacenamiento de propelentes (fluidos y gases), equipos de presurización, equipos de potencia e IT, generadores eléctricos y la plataforma de lanzamiento con los sistemas de suministro, acondicionamiento e interfaces con el lanzador.

La ubicación de este campo de tiro es ideal pues está junto al Centro de Experimentación de “El Arenosillo” (CEDEA), dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), entidad dependiente del Ministerio de Defensa español.

CEDEA cuenta con todo el equipamiento necesario para llevar a cabo la Misión MIURA 1 SN1, como, por ejemplo, sistema de recepción de telemetría, sistemas de seguimiento, incluyendo radares y optrónicos, así como sistemas de telecomando, para la terminación del vuelo en caso de degradación.

Misión: Validar tecnología y recabar datos

El primer vuelo del demostrador tecnológico MIURA 1 SN1 de PLD Space permitirá recabar el mayor volumen de información posible para la validación y diseño de la tecnología que posteriormente se transferirá e integrará en MIURA 5. 

Además, este primer vuelo suborbital permitirá al Instituto de Investigación ZARM estudiar condiciones de microgravedad recopilando información necesaria para realizar experimentos científicos en futuros vuelos suborbitales.

El vuelo tiene una duración prevista de 6 minutos en el que las condiciones de microgravedad y apogeo se alcanzan a 80km. de altura. Finalmente, un equipo de PLD Space se encargará de la recogida del cohete en el Océano Atlántico una vez se haya completado el amerizaje.

Objetivos principales de la misión


Cada segundo que MIURA 1 esté en el aire será un segundo de éxito y un hito para nosotros. El objetivo principal de la misión MIURA 1 SN1 es recopilar cuantos más datos de vuelo posible. Este hecho será muy importante para determinar potenciales mejoras o cambios para el futuro lanzador orbital MIURA 5.

Además, el lanzador tratará de alcanzar condiciones de microgravedad para las cargas de pago que viajan abordo, algo que ocurrirá tras el evento MECO (apagado de motor) y el inicio de la fase de vuelo balística.

Esta primera misión, permitirá a PLD Space comprobar el funcionamiento de tecnologías clave en vuelo, algo que hasta la fecha no ha podido realizar: 

  • El perfil de empuje del motor en concidiciones de vuelo.
  • El comportamiento aerodinámico del lanzador.
  • Seguimiento de la trayectoria nominal.
  • El comportamiento nominal de todos los subsistemas bajo condiciones reales
  • La exposición a condiciones espaciales reales.

Objetivos secundarios de la misión


Hay una gran cantidad de objetivos secundarios, encaminados a la adquisición de información en vuelo de diversos subsistemas. No todos ellos serán públicos, sin embargo, muchos de ellos se centrarán en el comportamiento de MIURA 1 durante la reentrada así como la posibilidad de llegar a condiciones de amerizaje compatibles con una posible recuperación.

Para el cumplimiento de este objetivo, 2 barcos estarán en el entorno de la zona prevista para la reentrada, para la eventual recuperación de MIURA 1. En este sentido se han previsto medios de apoyo abordo, como buzos especialistas en operaciones subacuáticas en altamar y equipos de vigilancia aérea.

Últimas noticias

Contenido relacionado