domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El volumen de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital en Alicante obliga a reorganizar el funcionariado

Más de 75.000 personas reciben estas prestaciones a la vez que la provincia lidera la reducción del paro regional según el balance de gestión del Gobierno

La Subdelegación del Gobierno de Alicante ha presentado este viernes 31 de marzo su balance Cumpliendo que rinde cuentas de la acción del Ejecutivo en la provincia, un evento que han realizado simultáneamente las tres sedes estatales en la Comunitat y donde se ha puesto de manifiesto que Alicante lidera la reducción del desempleo regional, con un 5,2% de reducción de parados en el último año frente al 4,7% del conjunto.

Si bien, la subdelegada del Ejecutivo nacional ha explicado que la atención a personas solicitantes del Ingreso Mínimo Vital ha obligado a reorganizar el personal del Instituto Nacional de la Seguridad Social. La mayoría de los funcionarios del INSS que deberían estar atendiendo otras prestaciones “los tenemos destinados al Ingreso Mínimo Vital”, ha reconocido Araceli Poblador. “Estamos gestionando miles”.

En concreto, a 31 de enero, hay 64.797 hogares en los que viven un total de 185.419 personas en la Comunitat Valenciana que reciben ya esta prestación. De ellas, 73.140 personas en la provincia de Alicante -según el dato actualizado, 75.172 personas-; 22.343, en la de Castellón y 89.936, en la de Valencia, ha manifestado. Cabe puntualizar, que del total de personas receptoras, 100.756 son mujeres.

Tras los últimos meses en los que conseguir cita presencial en las oficinas de la Seguridad Social está siendo una odisea, Poblador ha recordado que la provincia pondrá en marcha 30 nuevas oficinas como parte de un plan de choque, después de que algunas se cerraran “por la pandemia” o “por falta de personal”.

Recientemente abrió Xixona y próximamente en Villena. Y ha señalado que el Gobierno trabaja en la convocatoria de trabajo público. “Los recortes de 2011 en la Administración se están viendo ahora los efectos. Nos viene una crisis como la guerra de Ucrania o como una pandemia en la que tenemos que poner un escudo social y necesitamos personas, necesitamos manos, y cuando se necesitan funcionarios no se pueden poner de un día para otro“. La subdelegada ha explicado que recientemente se han destinado 17 funcionarios al INSS y otros 28 al área de Extranjería.

Por otra parte, respecto a la incidencia en Alicante de la reforma laboral, se ha pasado del 10% al 50% en la contratación de personas por tiempo indefinido. A finales de enero, se computaron 272,268 contratos indefinidos, un 278% más que en 2019.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el pasado mes de febrero se cerró con 700.209 personas ocupadas, 76.925 más que en febrero de 2018. El incremento del salario mínimo ha beneficiado a 193.000 trabajadores de la Comunitat Valenciana.

En el capítulo de pensiones, 215.000 personas de la provincia de Alicante cobrarán una pensión media mensual de 1.166 euros, 222 euros más al mes que en 2018.

Asimismo, otras subvenciones destacadas en la provincia de Alicante son el bono social eléctrico con 73.405 beneficiarios y el Bono Cultural, concedido a 10.444 jóvenes.

El Gobierno desarrolla 6.927 proyectos en Alicante

El Gobierno de España ha favorecido que se desarrollen 6.927 proyectos en la provincia de Alicante a través de actuaciones directas de la Administración General del Estado que asciende a  245 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se suman a aquellas ayudas que han sido transferidas mediante convenios y concesiones a la Generalitat Valenciana.

Para la subdelegada del Gobierno en Alicante estos datos manifiestan  “el compromiso del Gobierno con una importante inyección de financiación con el objetivo de fortalecer el estado del bienestar, el desarrollo económico, la eficiencia energética y las infraestructuras de esta comunidad”.

Políticas hídricas, transición ecológica y protección del medioambiente

Poblador ha resaltado que el Gobierno de España ya está invirtiendo más de 46 millones de euros para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de los regadíos en la provincia de Alicante con varios proyectos en marcha: el proyecto para la mejora de la calidad y del óptimo aprovechamiento de recursos de aguas no convencionales e incorporación de energías renovables en los regadíos de la Comunidad de Riegos de Levante, margen izquierda del Segura y el proyecto para la mejora de las aguas regeneradas procedentes de las EDAR Orihuela Costa y Torrevieja para las comunidades de regantes de San Miguel de Salinas, Campo Salinas, Santo Domingo y Villa Martín.

Además, según ha precisado, la Confederación Hidrográfica del Segura ha invertido en la provincia de Alicante 24,44 millones de euros en diversas obras, algunas de ellas relacionadas con la DANA y la borrasca Gloria y el resto de mantenimiento de cauces.

Además, 25 municipios de la provincia de Alicante percibirán en 2023 un total de 2.296.338,67 euros dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  ha invertido, 26,9 millones desde el año 2019 en la provincia de Alicante algunas de ellas están en ejecución en estos momentos.

La Dirección Provincial de Costas de Alicante ha llevado a cabo  actuaciones destacadas en nuestro litoral, como la inversión de 5,24 millones de euros en Altea, de 14,45 millones para la recuperación de la playa de les Deveses de Dénia, ya iniciadas y con un plazo de ejecución de 12 meses, y de 900.000 euros en la restauración y mejora ambiental  de la costa entre el Rincón de la Zofra y la desembocadura del río Monnegre, en El Campello, entre otras.

Industria  y PYMES

En Alicante, hay más de 6.800 empresas beneficiarias de proyectos del Plan de Recuperación, 5.983 pymes beneficiarias del programa kit digital y 749 del programa de garantías financieras de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento), dependiente del Ministerio de Industria.

Turismo

En el ámbito del turismo, la provincia de Alicante tiene en marcha 16 proyectos para la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, con más de 49 millones de euros de financiación. Las entidades beneficiadas son los ayuntamientos de Denia, Alcoy, Alicante, Benidorm, Benissa, Benitachell, El Campello, Elche, Guardamar, Torrevieja, l’Alfàs del Pi, Finestrat, Santa Pola y la Diputación de Alicante.

 A esta inversión se une la instalación en Benidorm de la Plataforma Destinos Turísticos Inteligentes y una serie de servicios asociados a ella, que se materializará en 2023 en el Centro Nacional de Inteligencia Turística.

Movilidad e infraestructuras

En Alicante, 7 municipios de la provincia ya están desarrollando proyectos para la mejora de la movilidad y la reducción de la contaminación con más de 31 millones de euros de financiación. Estos municipios son Alcoy, Alicante, Benidom, Elche, Elda, San Vicente del Raspeig, Torrevieja y Villajoyosa.

Otro hito es el referente a conectividad, ha señalado Poblador, quien ha precisado que más de 90.000 hogares y empresas de más de 136 municipios de la provincia de Alicante ya se están beneficiando de la ampliación de la conectividad digital a través del programa único Banda Ancha.

Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado convenios con la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de Alcoy,  Alicante, El Campello, San Vicente del Raspeig y San Juan de Alicante para la construcción de 653 viviendas de alquiler social para lo que se aportarán 30 millones de euros del Plan de Recuperación.

Educación, formación y sanidad

En relación con las inversiones destinadas al fortalecimiento del sistema educativo y universitario, Alicante ha recibido 45 millones de euros para educación no universitaria y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y 29, 5 millones de euros para becas universitarias.

Asimismo, ocho hospitales del Sistema Nacional de Salud de la provincia alicantina se están beneficiando del programa de modernización de equipos de alta tecnología sanitaria, con más de 17 millones de euros de financiación. En concreto, los centros hospitalarios son el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital de Elche, el Hospital General Universitario Virgen de la Salud de Elda, el Hospital de la Vega Baja de Orihuela, el de San Juan de Alicante, y el de la Marina Baixa, en Villajoyosa.

Últimas noticias

Contenido relacionado