```
sábado, 4 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Iniciativa refuerza el cierre de filas en torno a Oltra para evitar más voces discordantes

Ximo Puig asegura que es momento de 'reflexión' mientras que Joan Ribó (Iniciativa) recuerda que 'hay que madurar la decisión'.

El aparente cierre de filas tanto de Compromís como del propio Botànic ha durado poco tiempo. La presión mediática y política causada por la imputación de Mónica Oltra por presuntamente ocultar los abusos que cometió su pareja contra una tutelada en un centro de menores son cada vez mayores.

En lugar de comparecer en una rueda de prensa para responder a su imputación, Mónica Oltra decidió emplazar a la prensa a la rueda de prensa del Consell para responder allí a las preguntas de los periodistas y asegurar que no iba a dimitir. Es más, la vicepresidenta del Consell ha culpado de todo a una cacería política de la extrema derecha.

Pese a la primeras declaraciones de Ximo Puig, haciendo una llamada a la calma y asegurar que la imputación no iba a hundir el Botànic, los sucesos en las horas del viernes han ido virando gradualmente conforme avanzaban las horas, y el apoyo a Mónica Oltra, resulta cada vez menos compacto.

Puig: “es tiempo de reflexionar y tomar decisiones”

La falta de una respuesta contundente de Ximo Puig, llevó a la secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó, a amenazar al President con hacer zozobrar el Botànic si destituía a Oltra. Micó califió esta ruptura, en el hecho que en una coalición, “las decisiones se adoptan de manera colectiva”, por eso entiende que “el presidente de la Generalitat no puede destituir Mónica Oltra unilateralmente, sin el acuerdo de los partidos que integran el gobierno del Botánico”.

En la rueda de prensa del Consell, Mónica Oltra aseguró que no había hablado el tema con Ximo Puig en el día de hoy y que se habían ceñido a los asuntos del orden del día. Lo que muestra ya el estado de las relaciones entre el President y su número 2.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró esa tarde en Aielo de Malferit, al ser preguntado por la decisión de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de no dimitir tras su imputación judicial, que los “tiempos jurídicos y los tiempos políticos a veces no coinciden” y ahora es “un tiempo de reflexionar y de tomar decisiones”.

“Yo coincido; hay que reflexionar porque el interés de este proyecto es general y ha sido muy positivo para la Comunitat Valenciana”, ha destacado.

Respecto a la postura de Micó hizo un llamamiento a la calma: “Estamos ante una situación compleja que requiere serenidad y reflexión“, ha reiterado para añadir que “cada uno dice lo que piensa. Soy respetuoso con las decisiones que toma cada personas y cada uno es dueño de sus palabras y silencios”.

El alcalde de València rompe el cierre de filas de Compromís

Ribó ha señalado a los medios de comunicación que la decisión que se tenga que tomar sobre Oltra “en un sentido o en otro” tiene dos vertientes: una personal, que le corresponde resolver a ella, y una colectiva, que se ha de resolver, “como es lógico”, dentro de la coalición.

El alcalde de València Joan Ribó es una persona muy próxima a Mónica Oltra y en muchos casos es casi un padre político, las declaraciones de Ribó tienen un cariz especial dada la estrecha vinculación de ambos.

Preguntado sobre si la imputación de Oltra complica la situación electoral de Compromís, ha admitido que sí, pero ha destacado que la primera preocupación de todos debe ser la situación económica actual, con la subida de precios, que afecta a toda la población.

Iniciativa organiza una reunión extraordinaria este mismo sábado

Esta misma mañana ha habido una reunión de la ejecutiva de Iniciativa, el partido de Oltra, para valorar la situación. Según fuentes de la dirección, el apoyo a la vicepresidenta y líder de la formación ha sido “unánime”. Sin embargo está por ver si conforme avancen los días y la presión esta realidad seguirá siendo sostenible para la coalición.

Según informa la formación en un comunicado, “la presunción de inocencia es una conquista democrática fundamental sobre la cual se sustenta cualquier sistema democrático. Vulnerar esta presunción es cuestionar la esencia de la democracia y la constitución”.

Añaden que, “precisamente, por su fuerte personalidad y su constante lucha política vuelve a ser perseguida por quien se resiste a los cambios. Un cambio formado por pequeñas revoluciones irreversibles que han sido posibles por su firme y valiente liderazgo”. 

También muestran su apoyo a sus compañeros Jesús Martí y Ofelia Gimeno “acusados por el extrema derecha e imputados por defender la educación sexual y la reducción de riesgos en la salud pública”.

Por último, piden a la sociedad valenciana, “particularmente a aquella gente que a lo largo de los últimos meses nos ha expresado su apoyo en privado y reconocido la fuerte injusticia, que levante la voz y nos acompañe, independientemente de su opción electoral, en esta lucha democrática”.

Últimas noticias

Contenido relacionado