jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Un interno agrede a tres guardias civiles y lesiona a un funcionario en Picassent

El preso iba a ser conducido a la Ciudad de la Justicia de València para un juicio

Un interno ha agredido este martes a tres guardias civiles y lesionado a un funcionario en la prisión valenciana de Picassent, según han confirmado fuentes penitenciarias. La agresión se ha producido cuando el recluso iba a ser trasladado desde la cárcel a la Ciudad de la Justicia para un juicio. El preso es el conocido como ‘Rambo de Requena‘, según avanza Levante-EMV.

Según han señalado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, el preso se revolvió contra los agentes en el momento en el que iba a ser engrilletado para el traslado y mordió a dos de ellos. Uno, que es el que presenta la lesión de mayor gravedad, ha sufrido una lesión en el antebrazo.

Fuentes penitenciarias han concretado que son tres los agentes agredidos y también uno de los funcionarios que intervinieron para frenar la acción del preso. Instituciones Penitenciarias pondrá los hechos en conocimiento de la autoridad judicial.

El recluso, al que se leerán sus derechos en presencia de abogado como presunto autor de un delito de atentado contra agente de la autoridad y lesiones, ha vuelto a quedar ingresado en el centro penitenciario valenciano.

El ‘Rambo de Requena’ está condenado a 27 años de prisión por dos tentativas de homicidio, dos delitos de robo con fuerza, dos de robo de vehículos de motor, uno de coacciones y otro contra la seguridad del tráfico, cometidos en junio de 2020 en la provincia de Teruel.

Según ha informado el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) en un comunicado, el interno está en el Programa de Atención Integral de Enfermos Mentales (PAIEM I) y en el fichero de internos de especial seguimiento.

REFUERZOS

De acuerdo con la central sindical, dos funcionarios que prestan servicio en el departamento de Ingresos de Preventivos tuvieron que pedir refuerzos y “emplearse a fondo” con “profesionalidad” para “contener” al recluso y reducirlo. Finalmente acudieron más funcionarios de otras áreas para solventar definitivamente la situación y trasladar al recluso a su módulo, donde quedó en observación.

El sindicato subraya que lleva tiempo denunciado que “la cantidad de internos con enfermedades mentales y los pocos medios que la administración penitenciaria pone para su tratamiento con seguridad para los trabajadores penitenciarios como para el resto de internos va a seguir provocando situaciones de este tipo que pueden desembocar en una desgracia, como ha estado a punto de suceder en esta ocasión si el interno hubiese llegado a alcanzar en el cuello a uno de los miembros de la Benemérita, como así lo intentó”.

Tu Abandono Me Puede Matar pide a IIPP y el Ministerio del Interior que refuercen las instalaciones y personal de los dos centros psiquiátricos que hay en España –Sevilla y Alicante– y que retome “de una vez por todas” el proyecto de la cárcel de Siete Aguas (Valencia), donde se había proyectado “una moderna instalación de psiquiátrico penitenciario donde atender con garantías a este tipo de internos”.

Últimas noticias

Contenido relacionado