jueves, 16 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El primer IPC de enero vuelve a subir un 5,7 %

Los alimentos suben un 15,4% en enero a pesar de la aplicación de la rebaja del IVA.

El mes de enero del 2023 ha acabado con un repunte en el índice de precios al consumo (IPC), que ha aumentado dos décimas en la Comunitat Valenciana en tasa interanual hasta situarse en el 5,7%.

La cifra publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma a escala autonómica el rebote de la inflación que ya había avanzado a finales del mes pasado en el ámbito estatal, a causa del encarecimiento registrado por los carburantes después de haberse retirado la bonificación de veinte céntimos.

De hecho, en esta última actualización corrige al alza en una décima esta tasa, que es del 5,9%. Así, el IPC de la Comunitat Valenciana se mantiene por debajo del conjunto nacional y es el cuarto territorio, empatado con las Baleares y Cantabria, con el porcentaje más bajo.

A nivel nacional, el IPC sube hasta el 5,9 %, tras la bajada iniciada en julio del año pasado desde el récord de 10,8 %. La ropa y el transporte lideran la subida este mes. Y, aunque la alimentación baja ligeramente, en las estadísticas mensuales comienzan a repuntar de nuevo algunos grupos, como el pescado.

Sigue disparada la inflación subyacente, que en diciembre pasó por primera vez por encima del IPC general y ahora se sitúa en 7,5 %. Esto es prácticamente tres veces la subida salarial media con la que terminó el año, 2,81 %.

Últimas noticias

Contenido relacionado