```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

IPC: La inflación sufre la mayor subida desde junio de 2022 y regresa al 3,5%

La cifra que más preocupa a los bancos centrales cae 3 décimas (5,8%), pero la inflación general sigue al alza por la comparación con la bajada de la energía del año pasado

La inflación continúa su senda alcista y repunta en septiembre hasta el 3,5%, nueve décimas por encima de la registrada en agosto (2,6%). Es la subida más intensa desde junio de 2022, cuando la inflación subió 1,5 puntos hasta el 10,2%. Encadena así tres meses al alza tras los descensos anteriores.

En términos mensuales, el Índice de Precios de Consumo (IPC) creció un 0,2%, según avanza este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa mensual del IPC sólo ha sido negativa este año en enero. Es decir, encadena ya ocho meses de incrementos y se sitúa en niveles históricamente elevados.

El dato que más preocupa a los bancos centrales se moderó tres décimas el mes pasado, hasta el 5,8%, lo que demuestra que la espiral de precios se está ralentizando. Sin embargo, la inflación general sigue su tendencia al alza por la comparación con la bajada de la energía del año pasado.

El año pasado, los precios de la energía se hundieron en septiembre tras los récords de agosto, lo que provocó una espectacular caída de la inflación desde el 10,5% hasta el 8,9%. Ahora, esa referencia perjudica al dato interanual, que previsiblemente seguirá aumentando durante los próximos meses, debido al desplome que se produjo durante el pasado otoño.

A esto se suma que los alimentos siguen presionando al alza. A falta de conocer los detalles del IPC de septiembre, en agosto los precios del supermercado subieron otro 0,2% respecto al mes anterior, un repunte algo más moderado que el 0,7% registrado en julio, pero, en todo caso, positivo.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni la energía ni los alimentos no elaborados, sí deja buenas noticias. Se trata del indicador que realmente mira el Banco Central Europeo (BCE) para las subidas de los tipos de interés, ya que elimina el efecto de los elementos más volátiles y, por tanto, refleja mejor hasta qué punto las tensiones de precios impregnan el conjunto de la economía.

La moderación de septiembre, hasta el 5,8%, es la segunda consecutiva, y consolida una tendencia a la baja que se inició en marzo, cuando tocó techo en el 7,5%.

Últimas noticias

Contenido relacionado