08:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La plantilla de las ITV se concentra para exigir la ‘equiparación salarial’ y anuncian una huelga el 27 de febrero

Los sindicatos han denunciado el incumplimiento del acuerdo de homogeneización de los salarios

CCOO y UGT han movilizado a la plantilla de la empresa pública SITVAL, Societat Valenciana d’Inspecció Técnica de Vehicles, en protesta por el incumplimiento del acuerdo de homogeneización de los salarios.

La plantilla, que ha secundado masivamente la concentración, continuará con las protestas los días 13, 20 y 21 de febrero, así como con la convocatoria de huelga en los centros de trabajo de la provincia de Alicante el 12 de febrero, que se extenderá a toda la comunidad el día 27.

El pacto habría sido firmado hasta en dos ocasiones, la última vez por la actual consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el 9 de noviembre de 2023. Pero tras meses de espera para que se hiciera efectivo el abono, los trabajadores y las trabajadoras han decidido comenzar las protestas.

Antecedentes del conflicto

Tras el proceso de reversión, y siendo evidentes las grandes diferencias de las condiciones retributivas y laborales, se constituye la comisión negociadora de SITVAL. En mayo de 2023 se firma el acuerdo de homogeneización de salarios con efecto a partir de junio, pero con el cambio de gobierno autonómico no se hace efectivo.

Tras las dudas infundadas de su validez y tras informe favorable de la abogacía, se acuerda firmar de nuevo, ya con los representantes del actual Gobierno, en fecha 9 de noviembre, con la promesa de “hacer todo lo posible para hacer efectivo el abono en enero”.

La plantilla de SITVAL ha demostrado mucha paciencia, intentando mantener la paz social por el bien del servicio que prestan y confiando en las palabras dadas, pero la empresa manifiesta que existen trabas desde los departamentos de presupuestos y de sector público para el abono de las cantidades acordadas, y ahora ya adeudadas.

El incumplimiento de este primer acuerdo genera serias dudas sobre negociaciones futuras para la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla de SITVAL. Pese a todo, la representación sindical ha seguido negociando las bolsas y otras cuestiones con la empresa, que no se firmarán hasta que se haga efectivo el abono.

El personal de SITVAL está cansado de esperar, exige que se haga efectivo el acuerdo y poder seguir negociando un convenio único que equipare las condiciones y retribuciones de todas las personas empleadas en la empresa, para garantizar un servicio público de calidad.

Últimas noticias

Contenido relacionado