martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ivace i Energía concede 4, 4 millones de euros a los municipios del Fondo de Compensación del Plan Eólico

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, ha resuelto la convocatoria del Fondo de Compensación del Plan Eólico publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y destinará 4,4 millones de euros entre los municipios de zonas eólicas para apoyar un total de 20 proyectos.

El Fondo de Compensación que gestiona Ivace+i Energía, contempla subvenciones económicas para apoyar los proyectos presentados por los municipios con el objetivo de contribuir a revitalizar las zonas de interior.

Esta cantidad se corresponde con el canon que los promotores de las zonas 1, 2, 3 y 8 del Plan Eólico han realizado a Ivace+i Energía y su finalidad es que todos los municipios de estas zonas que, de alguna forma están incluidos en el Plan Eólico, se vean beneficiados y no sólo aquellos en los que se han construido parques eólicos.

Estas zonas, a excepción de la 8, ubicada en la provincia de Valencia, se encuentran en la comarca castellonense de Els Ports.  En total, son 13 parques que aportan cerca de 500 megavatios de energías renovables al sistema eléctrico.

Así pues, Ivace+i Energía respaldará las inicitivas presentadas por los municipios de La Yesa, Andilla, Sacañet, Todolella, Chelva, Portell de Morella, Cintorres, Palanques, Villores, La Mata, Villafranca del Cid, Zorita del Maestrago, Castellfort, Olocau del Rey, Ares del Maestre, Forcall, Morella e Higueruelas, así como dos proyectos presentados por la Mancomunitat Comarcal de Els Ports y la Mancomunidad de la Serranía. 

En cuanto a la tipología de los proyectos, abarcan actuaciones que van desde la mejora de infraestructuras municipales a la mejora de redes de alcantarillado, alumbrado público, renovación de la red de abastecimiento de agua y pavimento, así como la adecuación de zonas deportivas o la restauración de edificios públicos entre otros.

Distribución de los fondos

A través del Fondo de Compensación, Ivace+i Energía subvenciona cada año aquellos proyectos presentados por las corporaciones locales que supongan la mejora las infraestructuras rurales y de servicios

En la distribución de los fondos tienen prioridad en primer lugar aquellos municipios que no alberguen parques pero sí alberguen infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica que se genera en ellos, como líneas eléctricas y subestaciones. En segundo lugar, los que no albergan parques pero estos parques sí sean visibles desde el municipio. 

En tercer lugar, aquellos que sin albergar parques sí tienen infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso a los parques y en último lugar se valorarán los municipios que sí alberguen parques, puesto que estos municipios ya perciben ingresos por licencia de actividades, impuesto de bienes inmuebles, etc.

Dentro de este apartado figuran los proyectos de mejora de caminos rurales, de la red viaria rural de acceso pedanías, caseríos y masías, proyectos de electrificación rural en granjas, alquerías y en general edificaciones aisladas, así como cualquier otro que suponga la mejora de las infraestructuras rurales.

También se subvencionan proyectos de energías renovables, tanto construcciones de instalaciones de aprovechamiento de este tipo de energías como la organización de acciones de divulgación como talleres, cursos, foros charlas, etc. Además, también se respaldarán económicamente todos aquellos proyectos que incidan en una mejora de las condiciones socio-económicas de los municipios.

Últimas noticias

Contenido relacionado