```
domingo, 5 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las fuerzas de izquierda y VOX votarán en contra de la investidura de Barcala como alcalde de Alicante

La formación de Abascal había puesto como condición formar parte del Gobierno local para conformar la mayoría absoluta, algo que ha rechazado el popular

PSPV, Compromís y Unides per Alacant han comunicado al candidato reelegido a la alcaldía de Alicante, Luis Barcala, que no votarán su investidura como alcalde el próximo 17 de junio. Tampoco lo hará VOX, que señala que había tendido la mano para formar un gobierno conjunto en mayoría absoluta. Este martes, 6 de junio, se ha producido una primera ronda de conversaciones entre el futuro alcalde y cada uno de los partidos que integrarán el pleno consistorial, de la que el Partido Popular destaca la intención de todas las partes de poner a la población de Alicante por delante durante la legislatura. 

“Todos coincidimos en que llegaremos a acuerdos durante el próximo mandato si anteponemos el interés general de Alicante y los alicantinos a los objetivos partidistas”, ha manifestado Luis Barcala al término de las reuniones que ha mantenido de manera separada con los cabezas de lista municipales, Ana Barceló por el PSPV, Rafa Mas (Compromís), Carmen Robledillo (Vox) y Manuel Copé (Unides per Alacant).

“Es una primera toma de contacto para hablar de los preparativos de la investidura y de las intenciones y prioridades con las que abordamos los próximos cuatro años de mandato, que sí son coincidentes: Alicante y los alicantinos, por encima de cualquier otro interés”, ha destacado el alcalde.

Barcala ha recalcado su predisposición para “tender la mano” al resto de grupos sobre todos los grandes asuntos que afectan a la ciudad. “Y no sólo aquellos que van a Pleno, sino a cuantos afecten al interés general de los alicantinos. Al final”, ha añadido, “todos coincidimos en que llegaremos a acuerdos si anteponemos Alicante y los alicantinos a los intereses partidistas”.

El Partido Popular, con Luis Barcala a la cabeza, fue el más votado en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en la ciudad de Alicante y consiguió 14 concejales, a sólo uno de la mayoría absoluta; seguido del PSPV-PSOE con ocho ediles, Vox con cuatro, Compromís con dos y Unidas per Alacant con uno.

Por parte del resto de fuerzas, Ana Barceló ha precisado que “el Partido Socialista se va a votar a sí mismo siguiendo el mandato que han dado las urnas, que han situado al Partido Socialista en la oposición. Una oposición que vamos a llevar a cabo de manera responsable pero también defendiendo los intereses de la ciudad de Alicante” que ha precisado que no tienen que ser los mismos que los del Gobierno local. Y ha apostillado que “tampoco sería necesario -el voto socialista en la investidura-. El Partido Popular ha estado gobernando y ha tenido apoyos externos por parte de VOX durante estos cuatro años de legislatura y por tanto nos mantendremos en la posición que nos han reservado los ciudadanos para estos próximos cuatro años”.

El candidato de Compromís, Rafa Mas, ha indicado que conformarán una oposición firme. “No vamos a apoyar una una investidura de un candidato del Partido Popular por respeto a nuestros votantes y porque somos y vamos a ser la alternativa a su gobierno. Tendrá una fuerte oposición, una posición limpia y una oposición propositiva”. Dejan la puerta abierta a “negociar cualquier tipo de política que vaya en pro de la transformación social, verde. económica, moderna de la ciudad” y asimismo ser “un dique de contención contra cualquier tipo de retroceso en derechos”. Entre sus objetivos figura trabajar para ampliar servicios públicos y adaptar la ciudad al cambio climático.

Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

La tercera cita que ha mantenido Luis Barcala esta mañana ha sido con Carmen Robledillo, candidata de VOX, que ha destacado talante de colaboración. “Hemos tendido y seguimos teniendo la mano para formar un gobierno fuerte de mayoría absoluta. El alcalde nos ha pedido su apoyo a la investidura pero no va a ser así, por lo tanto estaremos en oposición, trabajando de forma leal para con los alicantinos“.

Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

El último turno de esta ronda de diálogo ha sido con Manolo Copé, de Unides per Alacant, que ha rechazado el apoyo a la investidura alegando que ideológicamente “nos encontramos bastante alejados de la propuesta que el Partido Popular representa en estos momentos para la ciudad y además también las antípodas de lo que sería la extrema derecha” y ha subrayado que trabajarán “para que nuestro espacio político pueda ser un altavoz de la ciudadanía en estos cuatro años de gobierno”.

Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

Últimas noticias

Contenido relacionado