01:03 - viernes, 1 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Jesús Salmerón: ‘La bandera de mi legislatura es que Gátova no se convierta en una aldea, ni desparezcamos del mapa’

El nuevo alcalde de Gátova por el PP, formación que nunca había alcanzado la alcaldía en el municipio, comparte con Actualitat Valenciana su preocupación por el fenómeno de la despoblación que sufre este pueblo de interior

Cuando solo era un niño, Jesús Salmerón ya era un apasionado de la política ejerciendo como delegado de clase desde segundo de primaria hasta cuarto de carrera. Sin embargo, sus verdaderos comienzos políticos se remontan a su etapa universitaria, donde formó parte de la La Asamblea de Representantes del Centro – ADR de la Facultad de Derecho, entre otros roles dentro del asociacionismo universitario.

Su salto definitivo a la escena política valenciana llegó en 2015 cuando, con tan solo 23 años y ya como abogado ejerciente, el secretario primero de Les Corts Valencianes le fichó como su Jefe de Gabinete. Su primer cargo electo llegaría en 2019 como diputado en Les Corts Valencianes por Ciudadanos, siendo el número cinco de la lista por Valencia.

Tras ocho años en Les Corts, Salmerón ha decidido asumir la alcaldía de su pueblo natal, Gátova, con el Partido Popular, formación que nunca había logrado alcanzar la alcaldía del municipio. Recién llegado a su nuevo cargo, que compagina junto a un Doble Doctorado en Derecho y Economía, Salmerón ha compartido con Actualitat Valenciana su preocupación por el fenómeno de la despoblación que sufre este municipio de interior, así como las primeras medidas que ha asumido desde su nuevo despacho. 

Pregunta: ¿Qué le animó a presentarse como candidato a la alcaldía de Gátova en las elecciones municipales del 28M?

Respuesta: En noviembre de 2022 recibí la llamada de un vecino del pueblo, quien me propuso dar el paso a ser alcalde de Gátova. Tuve que meditarlo porque llevaba una trayectoria de ocho años en Les Corts Valencianes. Además, mi carrera política la compagino con el ejercicio de la abogacía, estoy terminando un Doble Doctorado en Derecho y Economía. La abogacía es mi profesión y la política es una vocación pública.

La lista me buscó a mí, yo no tuve que buscar a los candidatos. El Partido Popular contactó conmigo al poco tiempo y me preguntaron si estaba dispuesto a encabezar la lista con ellos. Entendía que el PP era el único partido que puede, a día de hoy, defender los intereses de Gátova.

P: El PP ha dado el salto al gobierno municipal por primera vez en su historia, ¿cómo asumen una responsabilidad que nunca han ejercido?

R: No solamente asumimos el reto de gobernar el Ayuntamiento sino que llevábamos varias legislaturas sin representación municipal. Por tanto, lo asumo con responsabilidad pero también con miedo a defraudar a la gente del municipio que confía en mí. La bandera de mi legislatura es que Gátova no se convierta en una aldea, ni desparezcamos del mapa. Para mí el reto es que Gátova despegue y frenemos la despoblación, queremos que venga más gente a vivir al municipio y que los vecinos no se tengan que ir.

P: ¿Cuáles han sido sus primeras actuaciones como nuevo edil?

R: Me senté en el despacho y analicé todas las cuentas. Lo primero que hice fue abrir interrumpidamente las pistas deportivas porque los jóvenes siempre tenían que venir y pedir la llave del Ayuntamiento.

La segunda decisión consistió en analizar los proyectos en marcha, como la construcción de un polideportivo en los terrenos junto a la piscina. Había una subvención conseguida pero era insuficiente. Por ello, he tomado la decisión de encargarle al técnico y la empresa encargada mantener el proyecto pero en la pista multiusos ya construida en el municipio, de manera que supondría una inversión más económica y que podríamos ver finalizada en un año. En cambio, el macro polideportivo está a un kilómetro del municipio. Me parece un proyecto muy ambicioso del anterior equipo de gobierno, podría haber sido bueno si contáramos con financiación suficiente.

Por otra parte, hemos analizado el proyecto para la ampliación del Centro Cívico que cuenta ya con una subvención concedida. El anterior equipo de gobierno tenía pensado ampliar una tercera planta pero esto supone una inversión extra de más de 160.000 euros. No puedo pedirle al pueblo que asuma tal deuda. Hemos encargado a la empresa que redacte el proyecto conforme al dinero que tenemos.

Entre otras actuaciones, nos hemos reunido con todas las asociaciones y colectivos del municipio, así como con aquellos vecinos que lo requieran. Una de las primeras decisiones que tomé fue que el despacho estuviera abierto a todo el vecindario, tengo dos días ordinarios porque no tengo una dedicación exclusiva, pero todos los vecinos pueden venir cualquier día.

Una de las primeras decisiones que tomé fue que el despacho estuviera abierto a todo el vecindario

P: ¿Y en materia LGTBIQ+? Días después de la toma de posición se celebró el Día del Orgullo.

R: Yo soy una persona abiertamente gay. Con motivo del Día del Orgullo, colgué la bandera del orgullo junto a todos los concejales del Partido Popular. Creo que los siete concejales de la corporación, no solamente los del equipo de gobierno, estamos a favor de la reivindicaciones de colectivo LGTBIQ+.

El colectivo LGTBIQ+ debe ser inclusivo. Me parece triste que haya partidos que utilicen la lucha para hacer política, debemos ir todos a una. Era bueno que un Ayuntamiento como este, gobernado por Partido Popular, colgara la bandera del orgullo.

P: Uno de los ejes entorno a los cuales ha girado la campaña electoral del PP en el municipio ha sido la lucha contra la despoblación, ¿han comenzado a trabajar ya en esta cuestión?

R: Para frenar la despoblación necesitamos, en primer lugar, unas mejores infraestructuras como la carretera. La CV-25 es una reivindicación histórica del pueblo. Desde mi anterior legislatura en Les Corts peleé mucho para que se destinara, dentro de los presupuestos, una cantidad para acabar el último tramo de 5 kilómetros que no está en condiciones. En colaboración entre el Ayuntamiento y yo como diputado en Les Corts hemos conseguido que se presupueste. Es importante para frenar la despoblación porque con unas buenas infraestructuras tendremos más población. Entre otras infraestructuras necesarias está Internet, la electricidad y el agua.

En segundo lugar, más servicio médico, ampliar el ambulatorio y dotarlo con más personal médico. Los fines de semana no tenemos personal y nuestro hospital más cercano está en Llíria. Por otra parte, tenemos un colegio que vamos a exigir a la Generalitat Valenciana que invierta en él. Cuenta con un profesorado muy cualificado pero que trabaja en unas condiciones pésimas.

Otras de las peticiones que solicité en Les Corts, y que ahora vamos a volver a pelear desde el Ayuntamiento, es el Centro de Día. La gente mayor no cuenta con ninguna residencia ni Centro de Día. Soy partidario de la segunda opción porque la gente va a volver a su casa a dormir, pero va a poder estar en su pueblo con la gente que conoce.

P: ¿Cuentan con alguna iniciativa en materia de transporte?

R: Hemos pedido la ampliación del plazo de la subvención del transporte a demanda. El anterior equipo de gobierno ya lo solicitó pero se quedó en el aire. Aquí carecemos de un transporte diario, más a allá de primera hora de la mañana y por la tarde a las 18h desde Llíria, y el fin de semana no tenemos. La gente no puede venir al pueblo. Hace una década aproximadamente había transporte directo desde la estación de autobuses de Valencia al pueblo. Ahora tenemos que operar para recuperar eso.

Espero más compromiso de la propia Generalitat Valenciana, pero sobre todo que nos permitan tomar medidas como municipio

P: Carlos Mazón ya ha sido investido como president de la Generalitat Valenciana. ¿Qué espera de su nuevo gobierno para poner freno a la despoblación?  

R: Espero que crea en los pueblos y piense en los pueblos. Una de las grandes amenazas que tenemos como pueblo del interior y, además, dentro de un Parque Natural son los incendios. Hace 50 años se permitía cortar pinos, limpiar los montes y se hacían cortafuegos. Espero que el nuevo gobierno sea sensible y nos permita recuperar estas actuaciones.

Por un lado, originamos trabajo dentro del sector primario, es decir, la ganadería siempre ha sido un motor de empleo en la Comunitat Valenciana y en los pueblos del interior. En Gátova, a día de hoy, no hay ningún ganadero. En cuanto a la agricultura, tenemos que incentivar ayudas para los agricultores, creo que la Generalitat Valenciana tiene que dotar de fondos suficientes a los ganaderos y agricultores.

Estamos en un Parque Natural y, además, en una zona especial protección, por lo que tenemos que pedir autorización para todo. Estoy de acuerdo en proteger el Parque Natural pero también pedimos que se nos permita a los consistorios trabajar porque todos los días estamos amenazados por fenómenos como los incendios.

Por último, necesitamos ayudas para los emprendedores en el municipio. Tenemos cinco bares que necesitan nuestra ayuda. Pedimos a la Secretaría Autonómica de Turismo que se fomente el turismo de interior y el turismo rural. Para mí, Gátova es el mejor pueblo de España y tenemos mucho que ofrecer a los turistas. Tenemos barrancos, una piscina extraordinaria, cinco bares, una panadería buenísima, una carnicería de primera calidad y una ruta del agua.

Espero más compromiso de la propia Generalitat Valenciana, pero sobre todo que nos permitan tomar medidas como municipio. En resumen, pedimos que se dote a Gátova de los servicios mínimos.

P: Dados los resultados electorales de la pasada legislatura, donde el PP no obtuvo representación, ¿con qué expectativas partían en estas elecciones? 

R: Antes de dar el paso ondeamos a la gente en el pueblo por lo que partíamos con las expectativas de poder formar gobierno. Nuestro objetivo era gobernar en solitario, como hemos conseguido.  

Es cierto que partíamos de una situación muy complicada porque aquí el PP no tenía ningún tipo de implantación. Agradezco a los anteriores compañeros del Partido Popular el trabajo hecho durante estos años, pero es cierto que no había llegado a la gente. Partíamos de tener cero concejales en el Ayuntamiento y una cantidad de votos simbólica hasta la fecha. En estas elecciones hemos empatado con Contigo, quienes venían de una mayoría absoluta. De cero hemos pasado tres, mientras que Contigo ha bajado de cinco a tres.

P: ¿De qué manera ha logrado el PP recuperar la confianza de los habitantes de Gátova?

R: La lista ha sido clave para que la gente confiara en el Partido Popular. Hicimos una lista de gente del público y para el pueblo. Salíamos a ganar, no a estar en la oposición. La gente del pueblo pedía un cambio porque veníamos de un gobierno de ocho años de mayorías absolutas que dio la espalda a la gente en muchísimas ocasiones.

Nosotros somos un partido nuevo en el pueblo, digamos, porque no teníamos representación ninguna, ninguno de los miembros de mi candidatura había estado nunca en ninguna lista, ni había tenido un acta de concejal por ningún otro partido. Son gente nueva en política. 

Las expectativas eran buenas teniendo a gente tan magnífica. Mi familia y yo somos de toda la vida del pueblo, el número dos regenta el bar del jubilado, la número tres regenta la única tienda del municipio, el número cuatro regenta las casas rurales…. Toda mi candidatura representa a distintos sectores del municipio, es gente que cree un Gátova y que ha apostado todo para vivir aquí. Sabía que teníamos la mejor lista del pueblo y eso la gente lo ha valorado.

P: Los acuerdos de investidura entre PP y PSPV suelen ser inusuales en la política española. ¿Cómo se logró que el PSPV apoyara su candidatura?

R: No ha habido ningún pacto. Yo me presento a la investidura para gobernar en solitario con el Partido Popular. Primero me reuní con Contigo y después con el PSPV para pedir el apoyo a ambos partidos porque entiendo que una gran mayoría del pueblo decidió que Contigo quedara en la oposición. Contigo se negó y pidió un pacto para repartir el gobierno.

En la investidura, el PSPV decide que la mejor opción como alcalde Gátova soy yo. La concejala por el PSPV, María José Arias, deja muy claro que no entra, ni quiere entrar, en el equipo de gobierno. No hay ningún pacto de gobierno, únicamente ella decide quedarse fuera, favorecer una investidura y mantenerse como concejala en la oposición.

Es inusual pero los pueblos pequeños tienen sus propias particularidades y no se centran tanto en los partidos sino en las personas que los que los representan.

El PSPV me pidió que trabajara por y para el pueblo, sin más imposiciones

P: Se trata de un acuerdo de investidura, pero no de gobierno. Con todo, ¿el PSPV les ha planeado alguna exigencia para facilitarles la vara de mando?

R: Tanto en la investidura como en reuniones, el PSPV me pidió que trabajara por y para el pueblo, sin más imposiciones. No me he pedido nada a cambio.

Yo solamente tengo palabras de agradecimiento a la concejala del PSPV. Es una persona que lleva trabajando muchos años por y para Gátova. Desde que he entrado como alcalde me ha dado buenos consejos, cosa que por desgracia no he visto en Contigo. Mientras que el PSPV está haciendo una oposición constructiva y propositiva, desde Contigo estoy viendo una actitud de crítica constante con cero proposiciones.

P: ¿Por qué no aceptaron la oferta de turnarse el gobierno con el PSPV propuesta por Contigo?

R: Yo entiendo que la política no es un pastel a repartir sino un asunto serio, aquí se viene a gobernar, por lo que rechazo la propuesta y les comunico que me presentaré en solitario a la investidura como alcalde y que ellos deben hacer lo mismo si así lo consideran.

Yo ofrecí a Contigo formar parte de los órganos colegiados del Ayuntamiento, pero rechazaron la propuesta porque si no formaban parte del gobierno no querían trabajar en el resto. Decisión aceptable que respeto.

P: Falta poco más de una semana para las Elecciones Generales del 23 de julio. Ante el cambio de ciclo político en Gátova, ¿considera que la política nacional tomará el mismo rumbo?

R: Entiendo que sí. Cuando hablo con la gente del pueblo, noto que quieren cambio. Si un pueblo como Gátova ha conseguido darle la vuelta y obtener después de tanto tiempo representación y, además, la alcaldía, que no vamos a poder hacer en España. Creo que el Partido Popular va a arrasar a nivel nacional y que habrá un gobierno fuerte de Núñez Feijóo, así como en la Comunitat Valenciana con Carlos Mazón.

Últimas noticias

Contenido relacionado