lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Una IA desarrollada en Alicante predice a través del juego cómo será la recuperación de pacientes operados de corazón

El Instituto Tecnológico AIJU y el de Investigación de IA (VRAIN) celebran la primera jornada sobre Inteligencia Artificial aplicada para trabajadores

Chat GPT, Sintesia, predicción de datos. Cada vez son términos más comunes y  que escuchamos todos los días pero este miércoles 17 de mayo un evento trata de acercar a personas en activo y desempleadas cómo la inteligencia artifical se aplica de una forma útil en diferentes sectores. La primera Jornada sobre Inteligencia Artificial Aplicada se celebra en Ibi impulsado por el Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio-AIJU y el Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), en la Universidad Politécnica de Valencia.

A través de intervenciones breves y demostraciones los asistentes pueden conocer proyectos y productos, muchos de ellos fruto de acuerdos de AIJU con universidades, hospitales o empresas turísticas. Por ejemplo, con el Hospital Doctor Balmis de Alicante se está desarrollando el proyecto HEFMOV un sistema de inteligencia artificial capaz de predecir el comportamiento del enfermo intervenido de afección cardiaca. A través de la gamificación, con realidad virtual, y monitorizado por un médico o profesional sanitario se puede predecir “de qué forma va a ir a reaccionando o cómo va a mejorar su estado de salud en base al ejercicio que va haciendo y a los datos que vamos capturando en tiempo real”, explica el responsable del Área de Nuevas tecnologías de AIJU, César Carrión.

Incluso, desde el Instituto Tecnológico afincado en Ibi llevan otro proyecto disruptivo aplicado a la oncología por el que en colaboración con “casi todos los hospitales de la provincia de Alicante” tratan de reconocer células cancerígenas a través de visión artificial. El proyecto denominado GLIO-IA nace para dar respuesta a las necesidades de cada paciente de manera individualizada.   

“Ahora mismo cómo se identifica un cáncer es a través de la predicción de un profesional profesional que tiene que identificar si esa células son cancerígenas o no. Hay un sistema de inteligencia artifical que estamos entrenando que simplemente  dándole una imagen es capaz de dar una predicción con un porcentaje de acierto sobre si esa persona es posile que tenga cáncer o no”, junto a otros datos analíticos sanitarios, precisa César Carrión.

El portavoz de AIJU considera que la provincia está en plena transformación de su tradicional industria juguetera, de plástico y auxiliar y aventaja a otras provincias de España en la aplicación de la IA. “Tenemos un perfil que es muy raro a nivel de España, que es el emprendedurismo, y los emprendedores lo que más hacen es aplicar una ventaja o un valor añadido frente a la competencia. Alicante y el sector que tenemos, que es muy industrial, está muy avanzado con respecto a muchas provincias de España”.

Esta nueva tecnología predictiva se lleva también a la producción industrial para anticiparse a piezas o tiradas defectuosas, como en el caso de inyectados. Aplicando un algoritmo la IA sabrá el futuro comportamiento de estos componentes. “Cuándo puede tener una rotura, cuándo hay un comportamiento anómalo, cuando la pieza puede salir fallada porque, por ejemplo, se ha aumentado la temperatura de la sala o por ejemplo el material, pues tiene más humedad de la que tiene que tener. Es decir, el sistema inteligente es capaz de predecir un error en el sistema de producción”.

También ayudará a la industria a ahorrar costes porque “a veces una empresa tiene 10 máquinas rindiendo a un 50% y está pensando en comprarse una máquina, cuando lo que tiene que hacer es optimizar los procesos”. Como consumidores también podremos beneficiarnos de los nuevos sistemas de trazabilidad que parten de aplicar la metodología de blockchain. Este pasaporte digital permite identificar el origen los materiales, el fabricante, y cuándo, cómo y con qué calidades se ha hecho un producto. 

Y, en una provincia eminentemente turística como la alicantina, otra de las aplicaciones desarrolladas por AIJU se centra en este sector. “Con una cadena Hotelera que estamos trabajando, pues somos capaces de identificar el perfil del turista y facilitarle una serie de destinos turísticos interesantes en base a su perfil”. Es el proyecto Smarttur+ECO, que ha materializado tres demostradores de rutas turísticas gamificadas personalizadas, y sus posibilidades de realidad virtual en tres hoteles de la cadena RH en Benidorm, Gandía y Peñíscola. La recomendación personalizada de la ruta se ha realizado mediante IA en colaboración con VRAIN de la UPV.  

Así, nos desvela César Carrión que si se viaja en famlia identifican una serie de sitios y eventos culturales y a través de realidad aumentada y gamificación se hace una propuesta lúdica, como gynkanas o juegos de competición que aseguran la diversión de grandes y pequeños. Si se viaja en pareja o solo también hay planes para que las vacaciones se disfruten al máximo posible.

La industria auxiliar del plástico y juguete de Alicante, en transformación 

Estas nuevas aplicaciones están suponiendo una nueva fuente de actividad para zonas industriales tradicionales, como en l’Alcoià donde hay una importante tejido de industria auxiliar del juguete y el plástico, manifiesta. “El producto más difícil de fabricar es el producto del pástico y el que más normativas cumple. El adapatarse o moverse a otros sectores en la industria es bastante fácil para ellos”.

En materia de trabajo en la comarca, ha ido creciendo el interés del empresariado en la industria juguetera,lo que ha favorecido que los infomáticos y profesionales de TICs encuentren un nuevo nicho. Tambié a nivel industrial, “el perfil de industria 4.0 en el entorno de transformación de plástico y talleres ha generado muchísimo empleo referente a nuevas tecnologías, a incorporación de gente más técnica con conocimientos técnicos”, señala el portavoz de AIJU.

Aplicaciones de la IA en el sector de transformación del plástico

La técnico de AIJU, Támara Aguilar presentó el proyecto SIMDATA4.0 que muestra la aplicación de gemelos digitales y captura de datos como precedente a la implantación de la industria 4.0 en el tejido industrial moldista y transformación de plástico.

Mientras que, la responsable del Área técnica de REDIT, Elena Cortés presentó además la iniciativa público-privada InnDIH en la Comunitat Valenciana, a través de la cual las universidades, los centros tecnológicos y de investigación, los institutos de investigación biotecnológica-sanitaria y las administraciones aúnan esfuerzos para contribuir a la digitalización de las pymes y de la Administración Pública.

Aplicaciones de la IA en el sector juguete

Dentro del sector del juguete, el encuentro recogió el proyecto DLT4AITOYS cuyo objetivo ha sido desarrollar un marco de pasaporte digital de juguetes inteligentes registrando las diferentes etapas de su fabricación y distribución. De esta manera permite que los usuarios identifiquen las características del juguete, además de su procedencia. Y además, mediante los procesos de logística inversa, se podrán introducir mejoras en el reciclaje de los elementos de estos juguetes una vez finalice su vida útil, tal y como explicó el técnico de AIJU, José Carlos Sola.

En este mismo sentido, el investigador de VRAIN de la UPV, Jordi Linares subrayó durante su intervención que el papel transformador de la IA para el sector del juguete, va desde la creación de experiencias de juego y aprendizaje más enriquecedoras hasta la optimización de los procesos productivos.

La IA en sinergia con los juguetes tradicionales crea una dimensión educativa y entretenida pero también se extiende a los procesos productivos, impulsando la eficiencia en el diseño, la producción, la distribución y el marketing, donde VRAIN de la UPV emerge como el socio tecnológico ideal para las empresas del sector por su experiencia”, especificó Jordi Linares.

Con anterioridad a la jornada, el público pudo ver los demostradores realizados de forma conjunta entre AIJU y VRAIN de la UPV como aplicaciones de Realidad Aumentada que fomentan la gamificación del juguete, una APP que sirve de apoyo al juego ‘Intelect’ y conecta con la RAE para la verificación de palabras, o un triciclo con Tablet incorporada que instruye en educación vial.

Artificial Intelligence Innovation Alliance (AIIA)

Este encuentro sirvió además para dar a conocer la Artificial Intelligence Innovation Alliance (AIIA), comunidad de innovación en Inteligencia Artificial en la que participan investigadores, estudiantes y profesionales de las universidades, centros de investigación, empresas y entidades interesadas en la innovación en IA de la mano de la directora gerente de valgrAI, Ana Cidad. Su objetivo es promover la divulgación, intercambio de conocimiento y tecnología para articular la cooperación y generación de sinergias alrededor de la IA en el Sistema Valenciano de la Innovación.

  

Últimas noticias

Contenido relacionado