sábado, 13 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Una joven con siete enfermedades raras, el ninot central de la Falla Tres Forques

Noah Higón será la protagonista del monumento realizado por el artista Victor Navarro, que bajo el lema de la joven 'Res és impossible' da visibilidad a su historia

Noah Higón es de Valencia, tiene 24 años y lleva desde los 12 luchando por las enfermedades raras. Tiene dos libros publicados narrando su historia, forma parte de varias asociaciones y, ahora va a ser el monumento central de la Falla Tres Forques, el cual lo han titulado “Res és impossible”, frase que la joven tiene presente en su día a día.

Tal y como ha detallado Higón a este diario, ella nunca ha sido fallera ni ha tenido relación con este mundo pero durante la pandemia recibió la llamada de Victor Navarro, el artista fallero encargado de realizar el monumento, que le contó “su idea de hacer un monumento para dar visibilidad a las enfermedades minoritarias”. Y, un año después, sobre 2022 “me contó que la Falla Tres Forques estaba dispuesta a hacerlo, ya que no todas quieren hacer fallas diferentes”.

Asimismo, la peculiaridad de esta comisión, detalla, es que “ambos monumentos versan sobre el tema de la discapacidad”, afirma. Concretamente, el infantil trata sobre el Club de Baloncesto Petraher, en el que gente con síndrome de down o en silla de ruedas juega a este deporte.

En cuanto al proceso de elaboración, Higón explica que el primer paso fue escanearle el cuerpo para que se pudiesen plasmar “todas mis cicatrices”. Por tanto, el monumento será la recreación de una de las fotos más conocidas de la joven en sus redes sociales, “en la que tengo una especie de bikini hecho con el pijama del hospital”. No obstante, el artista ha añadido un ancla en su mano “que representa la fuerza que me agarra a la vida”.

Además de esto, habrán unas figuras que estarán por abajo, las cuales “están sacadas de las diversas vivencias que narro en mis libros”, que hacen una reivindicación “a la falta de investigación” y un homenaje “al personal sanitario, que tanto me ha ayudado durante estos años”.

“No sé lo que va a ser de mi el año que viene, pero sí sé que lo que haga tendrá que estar ligado con las enfermedades raras y con la discapacidad”, afirma. Por ello, “sea lo que sea que esté haciendo en el futuro tengo claro que será para ayudar a gente que esté pasando por lo mismo que yo”, ha concluido la joven.

“Paso más tiempo en el hospital que en casa”

Noah Higón tiene 7 enfermedades raras y ha sido operada 16 veces, desde que le diagnosticaron la primera con 12 años. Uno de sus momentos más duros fue cuando a raíz de una de estas enfermedades, la tuvieron que inducir al coma y a causa de esto perdió la audición y por ello debe llevar actualmente un implante coclear “que me permite poder escuchar de nuevo”.

Es una verdadera luchadora, ya que a pesar de tener que estar “más tiempo en el hospital que en casa”, se ha graduado en Derecho y Ciencias Políticas. Además, actualmente se dedica a dar conferencias sobre discapacidad y enfermedades raras en diversas asolaciones y colegios.

Últimas noticias

Contenido relacionado