08:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los jóvenes españoles pierden más de medio curso en Matemáticas, Lengua y Ciencias en diez años

Pese a las ‘significativas’ caídas en todas las áreas, según el Informe PISA, España comparte las medias de la OCDE y la UE

La pandemia propuso un impacto en la sociedad, pero tal vez los estudiantes fueron los más afectados, aunque no se sabía hasta qué punto. Ahora gracias al informe PISA esta pregunta, tiene respuesta.

De hecho, las caídas por el previsible descenso de aprendizaje que supuso el cierre de escuelas en el 2020 y los posteriores confinamientos, la dificultad para continuar los estudios a distancia y otros efectos indeseables de la pandemia como el empeoramiento de la salud mental, han sido mayores en otros países analizados por PISA (38 países de la OCDE y 44 asociados).  

Según este, los alumnos que hace diez años tenían 15 años saben menos que los de ahora. En el último decenio nuestro país ha sufrido una debacle en rendimiento en Matemáticas, Lectura y Ciencias, las tres áreas que evalúa el famoso informe PISA. Nuestros estudiantes de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han perdido más de medio curso en las tres áreas en el periodo que va de 2012 a 2022.

Es una de las tantas conclusiones de este informe internacional que tiene en vilo a toda la comunidad educativa. El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, Programme for International Student Assessment, por sus siglas en inglés) evalúa lo que los jóvenes (30.800 estudiantes de 966 centros) saben y son capaces de hacer al finalizar la ESO.

En matemáticas ha descendido a 473 puntos

Los resultados en Matemáticas en esta edición de 2022 son muy parecidos a la media de la OCDE, con 472 puntos y con la de la UE, con 474. Sin embargo, estar con la media (algo que también ocurre en Ciencias y Lectura) no siempre es halagüeño -y menos cuando la caída la han sufrido todos-. «España está en la media de la OCDE y la UE en Matemáticas por la mayor caída del conjunto de los países. Japón, Corea y Estonia, lideran los resultados de Matemáticas, mientras que Finlandia cae a los 484 puntos (no cae tanto en Lectura y Ciencias)» recuerda Sanz.

La OCDE estima que una pérdida de 20 puntos equivale a un curso escolar.  Según esta equivalencia, los alumnos españoles que el año pasado estaban en 4º de la ESO y que la pandemia les pilló en 2º curso, habrían perdido medio curso respecto a los estudiantes de 15 años de hace diez años. Una pérdida de 20 puntos cuesta “varios años” en recuperarse, asegura el informe.

Caídas significativas en Ciencias y Lectura

Respecto a la evolución negativa para el periodo 2012-2022, cabe destacar que se ve no solo en Matemáticas, sino también en Ciencias y Lectura.

Lectura

Así, el rendimiento medio estimado en lectura entre las ediciones de PISA de 2012 y 2022 es de -14 puntos en España, otra vez más de medio curso. Se trata de una caída «significativa» para la OCDE y que nuestro país comparte con Australia (también -14) o Hungría (-15). Aunque no es tan notoria como el caso de Finlandia (-34); Grecia (-39), Islandia (-47) o Países Bajos (-52), además de que también quedamos mejor que la media de la OCDE, con -21 puntos. En este caso las buenas notas se las llevan seis países que no sufren variaciones significativas: Chile, Estados Unidos, Suecia, República Checa, Reino Unido y Estonia.

Ciencias

En Ciencias, ocurre algo similar. Sacamos -12 puntos (otra vez más de medio curso perdido), al igual que Francia, Nueva Zelanda o Canadá (-11 puntos). Nuevamente no logramos escapar del ‘club’ de los que sufren descensos estadísticamente significativos. Aunque, eso sí, quedamos lejos de las fuertes caídas de Alemania (-32); Países Bajos (-34) y Finlandia (-34). La media de la OCDE, como en Lectura y Matemáticas, también es peor que la de España: -17 puntos.

Como ocurre con Matemáticas, en la edición de 2022 España no sale muy alejada de las medias. En Lectura obtenemos 474 puntos (frente a los 475 de la UE y los 476 de la OCDE) y en Ciencias 484 (frente a los 485 de la UE y los 484 de la OCDE).

Género y equidad

España, como en la mayoría de los países, en promedio, las chicas superan a los chicos en lectura y, en menor medida, los chicos superan a las chicas en matemáticas. En cambio, las diferencias por género no son significativas.

Por otra parte, en todos los países el alumnado procedente de un entorno socioeconómicamente favorecido rinde significativamente mejor que el procedente de un entorno desfavorecido. En España, la diferencia de rendimiento, de 86 puntos, es sin embargo menor que en la media OCDE (93 puntos) y en el total UE (102).

Lo que sí es resaltable son los resultados entre los españoles y los alumnos de origen extranjeros. En matemáticas, la diferencia es de 481 los nativos  y 448 los extranjeros. En lectura, 483 y 451, respectivamente. Se mantienen proporciones similares a los de la UE y la OCDE.

Al igual que en ediciones anteriores, el alumnado español vuelve a destacar también por su alto grado de integración en el centro escolar, siendo el español el tercer mayor valor del estudio, por detrás solo de Austria y Suiza.

Así, el 86% del alumnado español indica sentir que pertenece a su centro escolar (frente al 75% en la media OCDE) y el 78% informa que hace amigos fácilmente (frente al 76% en la media OCDE), lo cual repercute favorablemente en el clima escolar y en la motivación y el rendimiento del alumnado.

España, como ya se ha constatado en otras ocasiones, aparece como uno de los países que obliga a repetir más a sus alumnos.

Últimas noticias

Contenido relacionado