martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Juan Roig defiende que los empresarios toman ‘muchas decisiones valientes’ aunque ‘a veces sean impopulares y molestas’

El Presidente de Mercadona ha defendido los beneficios para pagar 'buenos sueldos' y 'muchos impuestos'

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha defendido que los empresarios toman “muchas decisiones valientes” aunque ha reconocido que las mismas “a veces sean impopulares y molestas”, al tiempo que ha defendido la necesidad de demostrar que es “un orgullo” ser empresario, porque son quienes “transforman el mundo”. “De la riqueza que se genera en España, el 86 por ciento lo generamos nosotros, empresarios y trabajadores. Eso no se valora”, ha lamentado.

De esta manera lo ha manifestado este miércoles en València, durante su intervención en la clausura del XXXIII seminario de la Fundación Étnor, bajo el título ‘Empresa y democracia’, donde también han participado la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, y la alcaldesa de València, María José Catalá. Al acto también ha acudido la consellera de Hacienda, Economía y Administraciones Públicas, Ruth Merino.

Roig se ha dirigido a los empresarios, a quienes ha calificado como “referentes para la sociedad”, y ha advertido de que el riesgo “más grande” de un empresario es que “no sabe si a final de mes va a pagarse el sueldo”. “Eso solo lo sabemos los que hemos pasado angustias“, ha apuntado.

En esta línea, ha destacado que los empresarios van “en dirección contraria” y plantean un “desafío al statu quo”, aunque ha reconocido que ir “contracorriente” es “muy pesado”, para lo que “tienes que ser disruptivo e inconformista”. “Los empresarios tomamos muchas decisiones valientes, aunque a veces sean impopulares y molestas”, ha defendido.

Respecto a la misión de la empresa, ha sostenido que “maximizar los beneficios está muy bien”, aunque ha considerado que ese precisamente “no es el modelo de Mercadona”. “Creemos que hay que satisfacer todos los elementos de la empresa: al cliente a través de satisfacer al trabajador, al proveedor, a la sociedad y al capital“, ha indicado.

“CAPACIDAD INFINITA”

“Ante cualquier decisión que tomemos en la empresa, los cinco elementos tienen que estar contentos. El éxito de Mercadona está en este modelo”, ha afirmado, al tiempo que ha valorado que en este sistema el trabajador es “muy importante”. “Hay que satisfacer muy bien al trabajador, tiene que estar contento“, ha recalcado.

Del mismo modo, ha asegurado que cuando “tratas bien al ser humano”, este tiene “una capacidad infinita”. Mientras, sobre los beneficios empresariales, ha manifestado que las personas “no pueden vivir sin comer” y que las empresas “no pueden vivir sin beneficios”.

Por ello, ha defendido los beneficios para pagar “buenos sueldos” y “muchos impuestos”. “Nosotros trabajamos para el Estado. Cuanto más dinero ganemos, mejor va para la sociedad”, ha argumentado. “De la riqueza que se genera en España, el 86% lo generamos nosotros, empresarios y trabajadores. Eso no se valora. Los que creamos puestos de trabajo y llevamos las arcas del dinero al sector público somos los empresarios”, ha subrayado.

“EJEMPLO DE GENEROSIDAD”

Por su parte, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha puesto en valor el “ejemplo de generosidad” y de “compromiso social” de Juan Roig, una figura a la que “hay que prestar atención” y que “excede el ámbito estrictamente profesional”.

En este sentido, ha destacado a su compañía, Mercadona, como una empresa “líder en España” y con “estrategia propia” con el objetivo de “satisfacer las necesidades de los consumidores“. Asimismo, ha subrayado la puesta en marcha de iniciativas como Lanzadera, EDEM y la Fundación Trinidad Alfonso.

Por otro lado, la alcaldesa de València, María José Catalá, se ha mostrado “orgullosa” del empresariado valenciano y ha ensalzado su “respeto por los valores éticos“. “Quien piensa que el empleo lo crean las administraciones públicas se equivoca, el empleo lo crean las empresas”, ha reivindicado.

Del mismo modo, ha agradecido el “compromiso firme” de Juan Roig con València: “La ciudad solo puede corresponder con gratitud y reconocimiento”. En esta línea, ha señalado que no existe “ningún alcalde que tenga un empresario como Juan Roig” porque “ninguna ciudad tiene a un empresario como Juan Roig”.

Últimas noticias

Contenido relacionado