```
sábado, 4 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El movimiento católico Juniors MD se congregará en el estadio del Levante por su 40 aniversario

El próximo 11 de noviembre la asociación celebra su 40 aniversario y ya lleva más de 10.000 inscritos para congregarse en el Ciutat de València en una jornada histórica.

Pocas entidades de niños y jóvenes han sobrevivido tan bien en la Comunitat Valenciana como Juniors MD. Este movimiento católico con arraigo en más de un centenar de parroquias de la diócesis de Valencia celebra el próximo 11 de noviembre su 40 aniversario y se dispone a hacerlo a lo grande ocupando un estadio de primera división.

En un momento en el que llenar estadios es cosa de equipos de futbol y estrellas de la música, esta asociación no sólo se dispone a sacar a niños, adolescentes y jóvenes de sus parroquias desde Dénia hasta Sagunto sino que también ha invitado a aquellos que ahora ya son padres e incluso abuelos y han formado parte de la historia de Juniors.

¡Siempre Unidos! Es el lema de las más de 14.000 personas que componen Juniors MD, uno de los ejes centrales en materia de infancia y juventud para la Diócesis de Valencia y que pone en relieve su capacidad con esta gran movilización.

Educadores Juniors cantando el himno en una actividad

Plazo de inscripción abierto

Las inscripciones definitivas para participar en el evento comenzaron el pasado martes 19 de septiembre, y podrán realizarse hasta el próximo 11 de octubre a través del formulario web habilitado por la comisión organizadora tanto para centros juniors como agrupaciones parroquiales

Sin embargo, también se ha habilitado una modalidad de inscripción libre, destinada a aquellas personas que no han formado parte de ningún Centro Juniors y a las que por circunstancias ya no tienen en la actualidad Centro de referencia o prefieren acercarse de manera autónoma. Es una forma de abrir el evento a cualquier persona que esté interesada en participar aunque no haya tenido relación con el movimiento.

Una de las cosas a destacar del encuentro es la profunda simbología del cartel, en el que destaca una mano haciendo girar una pañoleta como suele hacerse cuando se canta el estribillo del himno de la entidad. En la imagen, todo un icono para los y las integrantes de la asociación, también aparece el lema de la jornada, ’40 Anys seguint l’Estil’, un crismón, la fecha del evento y, al fondo, el nombre de las diecisiete zonas en las que se estructura la asociación, transmitiendo que se trata de algo conjunto de lo que todos y todas se han de sentir partícipes.

Cartel del encuentro del 40 aniversario.

40 años de historia y tres grandes encuentros

No es la primera vez que Juniors MD ha movilizado a todos los suyos para celebrar un aniversario y sacar a la calle a miles de miembros. Ya en 1998 con motivo del 15 aniversario congregaron en la plaza de toros a cerca de 12.000 personas. En 2008 repitieron la gesta celebrando el 11 de noviembre también, un 25 aniversario llenando el cauce del río y congregando posteriormente en el estadio de la Fonteta de Sant Lluís a más de 8.000 personas.

Dia Juniors celebrado en la plaza de toros en 1998

En esta ocasión el Estadio Ciutat de Valencia del Levante UD de la capital del Túria acogerá el próximo sábado 11 de noviembre el gran encuentro ’40 Anys seguint l’Estil’. El recinto, situado en el barrio de Orriols y con capacidad para más de 26.000 personas, será el lugar en el que se desarrollen la eucaristía y el acto central, en el que se conmemorarán estas décadas de trayectoria y se entregará el Premi Sant Maure 2023, mientras que las experiencias de la mañana se distribuirán en distintos espacios cercanos.

En esta ocasión el reto de la organización recae sobre el presidente diocesano Luis Albors, ingeniero industrial de 31 años que compagina su vida laboral y familiar con la responsabilidad de gestionar una asociación de 14.000 miembros. Lleva desde 2018 en el cargo y ha tenido que lidiar con adaptar la vida de los centros a la realidad de la pandemia. Ahora el desafío no es menor.

“Juniors nos ha marcado a muchas personas y es el momento de festejarlo. ¿Por qué no lo celebramos? ¿Por qué no lo festejamos y damos gracias por todo lo que ha significado en nuestras vidas? Las vivencias acumuladas estos años bien merecen un encuentro a la altura”, aseguró en la presentación del evento el propio Albors.

Luis Albors, presidente de Juniors

Desarrollo de la jornada del 40 aniversario

La acogida comenzará a las 10.00, tras la que se realizarán, a partir de las 11.00 una serie de experiencias en las que se pretende reflexionar, recordar y reivindicar los valores propios de Juniors M.D. Tras la comida de las 13.30 se celebrará la eucaristía a las 16.30 presidida por el Arzobispo de Valencia, D. Enrique Benavent, y cooficiada por el Consiliario Diocesano, D. Domingo Pacheco, y por todos aquellos Consiliarios Juniors presentes.

Para finalizar, se celebrará el acto central de la jornada a las 18.00, de comemoración de aniversario y entrega del Premio Sant Maure 2023, cuyo destinatario aún no se ha hecho público.

¿Qué es Juniors?

Es muy fácil encontrarlos por la calle un sábado por la tarde, momento en el que se suelen reunir y hacer sus actividades. Llevan pañoletas, de distinto color según su centro, pero no son boy-scouts. Son laicos que buscan que niños, adolescentes y jóvenes respondan al evangelio y den testimonio. ¿Y cómo lo hacen? Su “metodología” parte de las experiencias vividas de los miembros para posteriormente poder reflexionar y mejorar o madurar.

Su finalidad es acercar el mensaje de Cristo tanto a niños, adolescentes y jóvenes que forman parte del Movimiento, como a la sociedad donde se introduce como un movimiento transformador que acoge la llamada de la Nueva Evangelización.

Actividad de Juniors

Diseminados por más de 120 parroquias en Valencia y Alicante

No hay un número fijo de “centros” Juniors a lo largo del tiempo, pese a que los números de los fieles activos a la Iglesia bajan según el CIS, siguen abriendo nuevos centros  mientras otras cierran, lo que mantiene la cifra dinámica.

La realidad de estos centros es muy diversa, hay numerosos grupos en Valencia y el área metropolitana con muchos años de historia y que son parte de su barrio e incluso tienen fuertes vinculaciones con los colegios diocesanos o religiosos próximos puesto que supone una extensión de la acción evangelizadora que pretenden las propias instituciones educativas, pero llevada al tiempo libre. En otros casos cuentan también con el apoyo de centros públicos, ya que incluso fuera del tema de la parte religiosa, no dejan de promocionar a su vez una oferta sana y positiva para niños, adolescentes y jóvenes.

En muchos casos la realidad en los juniors de los pueblos es que son una realidad muy solidificada, puesto que no existe la competencia en cuanto a oferta de ocio que tiene el área metropolitana y en muchos casos los propios ayuntamientos han encontrado en ellos un pilar del asociacionismo local en el área infantil y juvenil.

JEA, el centro formativo para más de 2000 educadores

Precisamente para no convertirse nunca en una ludoteca, Juniors ha mantenido siempre muy clara la necesidad de tener un ente formativo como JEA (Juniors Escuela de Animadores) para dotar por un lado de una cobertura legal a los reponsables través de los cursos de Monitor de Actividades de Tiempo Libre y el de Director de Actividades de Tiempo Libre, ya que son títulos necesarios para estar al cargo de grupos de menores. Sin embargo por otro ha sido también la escuela que ha marcado el método de evangelización durante las últimas décadas.

Premio Sant Maure

Últimas noticias

Contenido relacionado