domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Juristes Valencians recuerda que está pendiente la propuesta de reforma constitucional para recuperar el Derecho Civil Valenciano

Chirivella critica a la mesa del Senado por negar la votación de la enmienda a favor del Derecho Civil Valenciano, y de 'actuar contra los precedentes de la reforma del artículo 135 realizada en 2011'

Juristes Valencians recuerda a les Corts que está pendiente la tramitación de la propuesta de reforma constitucional de la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano remitida por el legislativo valenciano al Congreso hace 4 años, lo que, a juicio del colectivo jurídico, constituye una clara “deslealtad institucional” del Congreso a los derechos civiles de 5 millones de valencianos, que no pueden aplicar normas de derecho sucesorio o de derecho de familia, con claras derivaciones en el mantenimiento del empleo, a través de la pervivencia de la empresa familiar, o de derechos personales, que el Estatuto no impugnado posibilita.

“Los grupos parlamentarios de les Corts están obligados a reiterar que se aborde con urgencia la reforma constitucional planteada hace 4 años, y para ello deben designar, con los cambios en la cámara derivados de las elecciones del pasado 28 de mayo, conforme al artículo 174 del Reglamento de les Corts, a los tres diputados que deben defender la propuesta reintegradora en el Congreso”.

Actuaciones “torticeras” contra el Estatuto Valenciano, y contra el precedente del año 2011, y agradecimiento a los agentes sociales y culturales.

Por otra parte, José-Ramón Chirivella, presidente de JURISTES VALENCIANS, no comparte la motivación de las mesas de Congreso y Senado, que respectivamente, el 18 y el 25 de enero, se negaron a aceptar con ocasión de la reforma del art. 49 para dotar de derechos a las personas con discapacidades, la votación de la enmienda coincidente con la reforma de les Corts.

“Es obvia la vinculación de los derechos civiles de los valencianos con discapacidades diversas con la reforma del artículo 49, que podrá reflejarse en materia de derecho de familia, uniones de hecho, derecho sucesorio, …”

Chirivella considera que “ sin justificación, y de forma torticera, se ha discriminado a los valencianos, al no votar la enmienda que coincide con la voluntad de les Corts, por otros 4 motivos: por economía procesal, por que se trata de una petición de reforma constitucional “no oportunista” pendiente desde hace 4 años, por la finalidad reintegradora del contenido estatutario ( pretende hacer efectivos derechos previstos en el Estatuto) y por la formidable unanimidad política y social respecto a la reivindicación que ha seguido los cauces constitucionalmente previstos”. Debemos de ser conscientes todos los valencianos “que nos han hecho trampas en el Congreso y en el Senado los grupos mayoritarios, que controlan las mesas de ambas cámaras legislativas”.

En especial, Chirivella denuncia que el Senado ha actuado contra sus propios precedentes, ya que con motivo de la reforma del art. 135 de la Constitución, la mesa del Senado aceptó que se votarán enmiendas planteadas por Coalición Canaria y ERC, que solicitaban una nueva disposición adicional de la Constitución para dotar del Concierto económico a Cataluña, a similitud de Navarra y el País Vasco, y la modificación de la Disposición Adicional 3ª para reconocer la singularidad de Canarias.

Ambas fueron rechazadas por el pleno del Senado de forma rotunda, con 11 votos a favor y 234 en contra la propuesta catalana y 12 a favor y 232 en contra de la canaria, como puede consultarse en el DIARIO DE SESIONES DEL SENADO – PLENO- Núm. 130, de 7 de septiembre de 2011.

“No podemos ocultar nuestra decepción con el Presidente Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pese a las reiteradas promesas en campaña electoral, y también con la falta de implicación pública del President Carlos Mazón, o Ximo Puig”, lamenta Chirivella, que por contraste agradece el “apoyo decisivo del ex Presidente del Tribunal Constitucional, D. Pascual Sala, la abogacía valenciana, CCOO, UGT, la CEV-CV, AVA, la Unió Llauradora, las Universidades, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, PYMEV y el resto de sindicatos, e instituciones culturales como Lo Rat Penat, Nexe, el Casino de Agricultura, y muchos medios de comunicación y periodistas valencianos que han trasladado ésta justificada reivindicación transversal a la sociedad”.

Mociones municipales en favor del Derecho Civil y la difusión de su utilidad:

Con motivo del cuarto aniversario del olvido institucional frentes a los derechos civiles de los valencianos, JURISTES ha empezado a solicitar a concejales y alcaldes que se fotografíen ante los ayuntamientos, provistos del Estatuto, la Senyera y la Constitución, y se difunda por redes sociales, tal y como hasta la fecha han hecho en Almussafes, Albal, Vinaròs, Benicarló, Algemesí, Ontinyent, Benifaió, Corbera, Gandía, Xilxes, Catarroja, Carcaixent, Benicull del Xuquer, Burriana, Benlloch,…

Además, se ha remitido una propuesta de moción a los municipios en la que se incide en la urgencia de difundir los beneficios que comportan a los ciudadanos volver a legislar en las materias de derecho civil de familia o sucesorio.

Últimas noticias

Contenido relacionado