24.1 C
Valencia
miércoles, julio 9, 2025

La alcaldesa de Chiva estima ‘centenares de fallecidos’ en su municipio

Ejemplo de shortcode con estilo
La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, ha declarado a la Agencia EFE que la situación en la localidad, una de las más golpeadas por la DANA en la provincia de Valencia, es extremadamente crítica. Aunque por el momento se han confirmado diez fallecidos, Fort ha señalado que esperan «centenares» de víctimas, ya que solo han […]
Stop al foc GVA

La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, ha declarado a la Agencia EFE que la situación en la localidad, una de las más golpeadas por la DANA en la provincia de Valencia, es extremadamente crítica. Aunque por el momento se han confirmado diez fallecidos, Fort ha señalado que esperan «centenares» de víctimas, ya que solo han logrado actuar en el casco urbano. El término municipal de Chiva es extenso, y la alcaldesa ha informado que hay «cientos de coches» volcados en la autovía, muchos de los cuales podrían contener personas en su interior. Además, cuatro edificios han sido desalojados por riesgo de derrumbe, y no se descarta que haya más estructuras en situación similar.

La prioridad en estos momentos, según Fort, es el suministro de agua potable, que ha sido interrumpido debido a una avería eléctrica en el pozo Solana, la principal fuente de agua del municipio. Fort ha solicitado a la empresa Iberdrola que repare la falla «de manera urgente» para restablecer la iluminación y el acceso al agua potable en la mayoría del municipio. La falta de electricidad también ha afectado las comunicaciones, ya que muchas compañías no pueden operar en la zona sin energía.

La alcaldesa ha lanzado un llamado urgente para recibir agua potable y víveres, incluyendo artículos esenciales como leche de iniciación, potitos para bebés y pañales. La situación en las calles de Chiva es cada vez más desesperada, y según Fort, los vecinos han comenzado a pelear por los escasos suministros disponibles. “En la calle ya hay vecinos dándose guantazos para obtenerlos”, relató la alcaldesa, quien también ha solicitado la llegada de una ambulancia medicalizada para atender las emergencias de salud.

Además, Fort ha señalado que el municipio necesita urgentemente herramientas y palas para los voluntarios que intentan limpiar y apoyar en las labores de rescate. «Ayer compré 50 palas, todas las que quedaban en Chiva, y mañana llega un grupo de voluntarios y ya no quedan herramientas», ha lamentado. La escasez de herramientas dificulta los esfuerzos de limpieza y búsqueda, en especial en los 21 núcleos poblacionales y las nueve urbanizaciones de Chiva, que se encuentran incomunicadas.

En el término municipal, la Guardia Civil ha comenzado a desplegar perros de rescate en barrancos y ríos inaccesibles para vehículos. Fort ha informado que “hay muchos cuerpos” en estas zonas, donde el agua ha arrastrado vehículos, viviendas y familias enteras de las que no se tiene información y que son consideradas desaparecidas.

La alcaldesa ha insistido en que solucionar la avería de electricidad «daría la vida» a los vecinos, ya que permitiría resolver problemas urgentes como el suministro de agua potable y las comunicaciones.