sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La apertura de la Exposición del Ninot centra un intenso fin de semana de agenda de Hogueras

La exposición del ninot de las Fogueres 2023 abre sus puertas en la Lonja del Pescado este sábado 21 de mayo después de haberse inaugurado oficialmente en la tarde de ayer viernes, 20 de mayo. La muestra alberga los 89 ninots adultos e infantiles de las diferentes hogueras, 11 ninots de barracas y los dos ninots de las hogueras oficiales ‘Geoda’ y ‘D´Alacant al món’, obras de Pedro Espadero y Sergio Gómez.

A la inauguración han acudido les belleses del foc d’Alacant, Belén Mora Rosado e Inés Llavador Castelló, i les seues dames d’honor, el alcalde, Luis Barcala, la concejala de fiestas, Mª Carmen Sánchez, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, y otros miembros de la Corporación y la presidenta de Federació, Toñi Martin Zarco, acompañada de los miembros de la Federació de Fogueres. Previa a la inauguración, ha tenido lugar el ya tradicional pasacalles de las belleses del foc i sus dames d’honor desde la Concha de la Explanada hasta la Lonja.

Una vez cortada la cinta, han recorrido las diferentes salas y visto los diferentes ninots para después votar a sus preferidos para verlos salvarse del fuego. Este año y como novedad, también han quedado expuestos los bocetos de las hogueras y barracas.

La Lonja cuenta con tres salas, la primera para los ninots adultos y de barracas, la segunda para los ninots infantiles y una tercera para los ninots de especial.

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de junio. Al día siguiente, tras el recuento público de votos, se darán a conocer los ninots indultats que se salvarán del fuego el próximo 24 de junio. El horario de apertura es de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 21:00 horas. Lunes cerrado.

Las tres salas de la Lonja del Pescado -Explanada, Luceros y Tabarca- acogen la muestra desde el pasado año y hasta junio de 2024 en virtud del acuerdo firmado en 2022 entre el Ayuntamiento de Alicante y la Federació de les Fogueres de Sant Joan.

La agenda de Hogueras continúa pisando el acelerador durante el fin de semana. Este sábado a partir de las 20 horas se celebrará “La crida del foc” en la Plaza Séneca, con el concierto de Concierto de Música de Fogueres ‘Andrés Llorens’, la presentación de bocetos de hogueras especiales e infantiles de la asociación Fogueres Especials.

Mañana domingo tendrá lugar otros de los actos populares, como es el certamen de arroces Fogueres de Sant Joan, desde las 11 horas en el Parque Lo Morant. El tradicional pasacalles con autoridades y les belleses del foc será sobre las 11:30 horas.

Ninots adultos de Hogueras Especiales
Ninots infantiles de Hogueras Especiales

Últimas noticias

Contenido relacionado