martes, 16 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputació suma 211 municipios a su Red contra la Violencia de Género que será incentivo para las inversiones

Las ayudas se incrementarán en 200.000 euros y que pertenecer a la red puntuará en el reparto de los fondos del próximo Plan de Inversiones de la institución provincial

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, y la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Natalia Enguix, han dado este jueves la bienvenida a los 23 nuevos miembros de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación, y lo han hecho en el acto celebrado en las Salas Rex de Alzira ante más de 200 responsables locales de las comarcas valencianas, que han conocido las líneas estratégicas de la corporación en materia de Igualdad.

En este sentido, Natalia Enguix ha anunciado que las ayudas se incrementarán en 200.000 euros y que pertenecer a la red puntuará en el reparto de los fondos del próximo Plan de Inversiones de la Diputación.

El presidente Mompó ha lamentado las 51 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en España en lo que llevamos de año, así como las 3.109 víctimas de violencia de género registradas en la provincia en el segundo trimestre de 2023, “datos muy preocupantes que demuestran que esta lacra social es una cuestión que no entiende de ideologías y que merecen la respuesta más contundente por parte de las instituciones”. En el caso de la Diputació de València, ha continuado Mompó, “seguimos adelante con valentía y determinación, fomentando el trabajo en red de nuestros ayuntamientos y haciendo un esfuerzo educativo para acabar con los maltratadores”.

Durante la décima Asamblea de la Red impulsada por la Diputación, Natalia Enguix ha avanzado que el área que dirige “va a incrementar las líneas presupuestarias en materia de Igualdad y las ayudas a la Red de Municipios contra la Violencia de Género, y también se va a incentivar la adhesión de los ayuntamientos a este red de trabajo conjunto, ya que será uno de los criterios que tendremos en cuenta en el reparto del Plan de Inversiones”.

En su opinión, “esta asamblea en la que participan alcaldes, alcaldesas, responsables de Igualdad y técnicos locales es una demostración de la importancia del municipalismo en la lucha contra la violencia de género”. Enguix ha destacado que la Igualdad “es la política más transversal que se puede desarrollar en las instituciones públicas”, y ha reconocido el trabajo realizado por la Red y por sus predecesoras en el cargo, Isabel García y Eli García, como “punta de lanza del movimiento feminista y la lucha frente a la violencia ejercida contra las mujeres”.

La vicepresidenta primera ha expuesto los ejes principales del área de Igualdad de cara a la presente legislatura, entre ellos “promover la formación especializada en violencia de género dirigida a las policías locales, en colaboración con el IVASPE, e impulsar la creación de una red comarcal de casas de acogida en colaboración con la Generalitat y las entidades sociales”. Los responsables locales que han participado en la asamblea han sido informados, además, de que dispondrán de una guía de recursos y servicios para los consistorios adheridos a esta plataforma de trabajo conjunto frente a la violencia ejercida contra las mujeres.

211 municipios trabajan ya en Red

La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació de València cuenta ya con 211 ayuntamientos adheridos, tras la incorporación de Bicorp, Chella y Quesa en La Canal de Navarrés; Gavarda, Sant Joanet, Càrcer, Cotes y Castelló en La Ribera Alta; Benicolet y Sempere en La Vall d’Albaida; Llocnou de Sant Jeroni, Almiserà, Palma de Gandia y Benifairó de la Valldigna en La Safor; Sollana y Benicull del Xúquer en La Ribera Baixa; Rotglà i Corbera en La Costera; Villargordo del Cabriel en la Plana de Utiel-Requena; Aras de los Olmos en la Serranía; Jalance en el Valle de Ayora-Cofrentes; Massalfassar en L’Horta Nord, Casas Altas en el Rincón de Ademuz; y la ciudad de València.

Con las nuevas adhesiones, La Vall d’Albaida continúa siendo la comarca con más consistorios en la red provincial contra la violencia de género, con 29 de sus 34 municipios, seguida de cerca por La Ribera Alta, con 28 ayuntamientos adheridos y La Safor con 26. La lista la completan L’Horta Nord (21); L’Horta Sud (19); el Camp de Túria (16); La Costera (15); La Ribera Baixa (11); La Serranía (10); la Plana Utiel-Requena (9); La Canal de Navarrés (8); La Hoya de Buñol (7); El Valle de Ayora-Cofrentes (5); el Camp de Morvedre (4); y El Rincón de Ademuz (2).

A todos ellos ha instado la responsable provincial de Igualdad, Natalia Enguix, a “crear un frente común contra la violencia de género”. Enguix, que ha escuchado las propuestas de los responsables locales, ha insistido en que “os necesitamos a todas y todos para mantenernos firmes en la lucha por erradicar la violencia ejercida contra las mujeres y ofrecer la mejor respuesta institucional frente a esta lacra social”.

En una asamblea que ha tenido como principal novedad la invitación a todos los ayuntamientos de las comarcas valencianas, pertenezcan o no a la Red contra la Violencia de Género, la titular de Igualdad ha repasado las novedades e incentivos que se trabajarán desde el área, incluido el fomento de las actuaciones urbanísticas e infraestructuras con visión de género y de los proyectos basados en las buenas prácticas.

Cabe recordar que los requisitos básicos para acceder a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació de València, que incluye ya a 211 de los 266 municipios de la provincia, son disponer de una Concejalía y un Plan de Igualdad o contra la violencia de género propios, y estar adheridos al Servicio Telefónico ATENPRO de atención y protección a las víctimas, en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Últimas noticias

Contenido relacionado