domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Fe introduce dos nuevas técnicas de cirugía mínimamente invasiva contra el glaucoma

Las intervenciones se visualizan en directo en pantallas de gran formato y en gafas estereopolarizadas

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha introducido dos nuevos tratamientos en su catálogo de cirugías mínimamente invasivas contra el glaucoma, que se realizan con microscopios quirúrgicos con cámaras 4K y visualización 3D.

El glaucoma es un aumento de la presión intraocular por una obstrucción en los canales de drenaje natural del ojo que comprime el nervio óptico y puede llegar a comprometer la visión.

En el servicio de Oftalmología de La Fe se atiende cada año en torno a 2.500 pacientes con esta patología ocular conocida como ‘silenciosa’, porque no presenta síntomas hasta estadios avanzados y es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. Los casos más precoces se pueden tratar con colirios diarios, mientras que alrededor del 10 % precisa cirugía.

Una de estas últimas técnicas contra el glaucoma incorporadas en La Fe se realiza mediante un láser de luz que permite tratar una zona muy concreta del ojo con gran precisión. La otra es la microesclerostomía mínimamente invasiva que, a diferencia de sistemas previos, no requiere de la colocación dentro del ojo de un stent o dispositivo de drenaje, sino que el tratamiento se aplica mediante microperforaciones.

Estas nuevas cirugías mínimamente invasivas se suman a otras dos ya consolidadas en el hospital, las esclerectomías no penetrantes profundas y la trabeculectomía combinada con viscodilatación del canal de Schelemm.

Las esclerectomías no penetrantes profundas, a las que se recurre cuando se trata de casos más graves o estadios avanzados, se introdujeron en La Fe en el año 2000. Desde entonces, se hace una media anual de 120 operaciones de este tipo, en las que los cirujanos microperforan la capa externa del ojo para facilitar la salida del humor acuoso y reducir la presión intraocular.

Además, La Fe es el primer centro de la Comunitat Valenciana y de los pocos en España que combina trabeculectomía y viscodilatación del canal de Schelemm, tanto para adultos como para glaucoma congénito. El hospital emplea esta opción quirúrgica desde 2015, con una media de diez casos al año, aunque desde 2023 ha habido que tratar a tres recién nacidos con glaucoma hereditario asociado a una enfermedad rara.

Según ha explicado el oftalmólogo de la unidad de Glaucoma de La Fe, Jorge Vila Arteaga, “se opta por uno u otro procedimiento quirúrgico en función de las singularidades y la severidad del glaucoma, es decir, personalizando e individidualizando el tratamiento a cada paciente”. “Independientemente de la técnica a aplicar, en todos los casos se desarrollan en uno de los dos quirófanos de La Fe equipados con microscopios quirúrgicos 3D y 4K”, ha añadido.

A este respecto, el jefe del servicio de Oftalmología, Enrique España, ha señalado que “los equipamientos de estos quirófanos son capaces de ofrecer imágenes tridimensionales extremadamente detalladas y nítidas que se visualizan tanto en las pantallas de gran formato que se han instalado en ellos, como a través de gafas estereopolarizadas que también disponemos en el servicio”.

Últimas noticias

Contenido relacionado