sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Fe participa en un proyecto europeo sobre cómo reducir el impacto de disruptores endocrinos en embarazo y prepubertad

El objetivo es minimizar sus efectos en salud, y para ello, utilizarán métodos de toxicología computacional y realizarán dos estudios clínicos a nivel europeo

La Unidad de Hepatología Experimental del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) de València participa en el proyecto europeo Hypiend, que estudiará el impacto de los disruptores endocrinos en el sistema hormonal durante el embarazo, los primeros 18 meses de vida de un bebé y en la prepubertad, con el objetivo de “minimizar” sus efectos adversos en la salud.

Según ha informado el IIS La Fe en un comunicado, los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden interferir en el funcionamiento normal del sistema endocrino, que es el encargado de regular la producción y la actividad de las hormonas. Estas sustancias pueden encontrarse en pesticidas, productos químicos industriales o de cuidado personal, plásticos o envases de alimentos y pueden provocar efectos adversos en la salud.

Desde el IIS La Fe, el equipo que dirige la doctora Laia Tolosa en la Unidad de Hepatología Experimental, seleccionará aquellas mezclas de disruptores endocrinos más presentes en la vida diaria y realizará el cribado inicial de estas combinaciones en distintos modelos celulares.

Este análisis inicial servirá para determinar si esas mezclas de disruptores endocrinos tienen efectos tóxicos o provocan cambios importantes, como la activación de receptores androgénicos o estrogénicos o la acumulación de grasas, entre otros.

IDENTIFICACIÓN DE BIOMARCADORES

Con el estudio de estas combinaciones se podrán identificar biomarcadores no invasivos de disrupción del eje hipotálamo-hipofisario, es decir, las alteraciones en el funcionamiento normal de la conexión entre el hipotálamo y la glándula pituitaria.

Este eje desempeña un “papel crucial” en la regulación y control de muchas funciones corporales a través de la secreción de hormonas y, cuando se ve afectado, puede generar trastornos endocrinos como el adelanto de la pubertad.

El proyecto aprovechará métodos avanzados de toxicología computacional para construir un marco que aproveche los datos públicos disponibles y las técnicas analíticas de vanguardia para definir patrones de exposición a múltiples productos químicos ambientales y evaluar su impacto en el sistema neuroendocrino.

El proyecto Hypiend está coordinado por el Centro Tecnológico Eurecat y cuenta con 14 socios de ocho países europeos y con un presupuesto de siete millones de euros. El consorcio desarrollará dos estudios clínicos a nivel europeo con mujeres embarazadas y sus bebés y niños prepuberales para “minimizar” la exposición a estos productos químicos y evaluar la aplicabilidad de los biomarcadores identificados.

Últimas noticias

Contenido relacionado