La Generalitat, a través de la Dirección General de Turismo de la Comunitat Valenciana, ha dado de baja a 10.601 viviendas de uso turístico inscritas en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana. La razón es que no cuentan con referencia catastral única e individualizada. Estas viviendas se unen a las 886 dadas de baja en marzo, debido a la falta de NIF/NIE.
Por provincias, un total de 7.438 viviendas de uso turístico se han dado de baja en la provincia de Alicante en esta segunda fase de la depuración. En Castellón, 1.401 viviendas se han dado de baja. Finalmente, un total de 1.762 en la provincia de Valencia han sido dadas de baja.
Se trata de viviendas que no cumplen con los requisitos de la normativa vigente. Es el decreto Ley 9/2024 de modificación de la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico, aprobado el pasado mes de agosto.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha explicado que “estas medidas forman parte de un proceso de depuración y actualización de la base de datos del Registro». Este registro ya contaba con más de 101.200 viviendas hasta diciembre de 2024.
“Un proceso que tras las bajas del pasado mes de marzo y ahora en junio, continuará en una tercera fase inminente. Esta fase está prevista para la segunda quincena de junio. Allí se iniciará el expediente de baja de otras 7.800 viviendas adicionales”, ha añadido Cano. Ella ha defendido que “el objetivo es aplicar escrupulosamente la ley y garantizar la oferta regulada”.
Con ello, “alcanzaremos las cerca de 20.000 bajas antes del inicio del verano”. Esto se logrará tras un proceso minucioso que estamos desarrollando desde la Conselleria. Este proceso afecta a unas 34.000 viviendas turísticas en su totalidad”, ha especificado Cano.
Registro de Turismo CV
El Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana tiene como principal finalidad proporcionar una herramienta de conocimiento del sector turístico. Esto permite a la administración llevar a cabo actividades de ordenación, inspección, control, verificación, programación y planificación.
Para garantizar el buen funcionamiento de estas actividades, es imprescindible contar con un registro actualizado. Por lo tanto, desde la Dirección General de Turismo se ha identificado la necesidad de actualizar los datos esenciales de las viviendas de uso turístico para realizar gestiones adecuadas. La falta de información clave, como el número de identificación fiscal, el teléfono y el correo electrónico de los titulares, está dificultando las notificaciones electrónicas y la tramitación de los procedimientos.