```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La memoria fotográfica del IVAM

Magnífica ocasión de contemplar parte de los fondos fotográficos del Instituto Valenciano de Arte Moderno(IVAM), uno de los primeros museos españoles que pusieron en marcha una colección de fotos. Abre sus puertas la exposición 'La fotografía en medio'

Si algún arte ha cambiado nuestra percepción de la realidad, de nosotros mismos, e incluso nuestra forma de viajar y de introducirnos en entornos desconocidos, ese ha sido sin duda la fotografía. Nos ha mostrado imágenes insólitas, nos ha enseñado a mirar de otra manera y nos ha hecho ver cosas sorprendentes, que a simple vista no se ven.

 Esta exposición, “La fotografía en medio”, enfoca el papel de la imagen fotográfica como un dispositivo de especial significación desde mediados del siglo XX. Cuestiones relacionadas con el cuerpo y la identidad, la memoria y la historia, la esfera pública o el papel de los medios de comunicación y el fenómeno del consumo masivo han propiciado el auge de la fotografía como lenguaje expresivo, código o documento.

 “Desde el principio de su nacimiento, la fotografía ha tenido una relación difícil con otras artes, en el origen buscó sus códigos en la pintura”, nos dice Enric Mira, comisario de la exposición, “es en el periodo de entreguerras cuando la fotografía encuentra sus cualidades propias: objetividad, transparencia, capacidad de reflejar la realidad. Pero esta idea ha sufrido una gran evolución”.

 Este proceso queda reflejado en la muestra que nos propone el IVAM. Desde 1950, fecha que se ha establecido como punto de partida, la colección del centro artístico valenciano recoge obras de algunos de los fotógrafos más destacados del siglo XX que van desde el nuevo documentalismo de Robert Frank y Lee Friedlander, hasta las producciones de arte pop de Baldesari y Prince.

  Podemos disfrutar de la visión de obras de arte conceptual y arte de acción, con piezas de Fulton y Valie Export, de la nueva objetividad alemana de Thomas Ruff, o las estrategias narrativas de Gordon y Wearing. También tienen un papel destacado autores españoles imprescindibles como Carmen Navarrete y Eulalia Valldosera. En total 62 obras de 31 artistas diferentes, solo una parte de los fondos fotográficos del IVAM.

“Es una colección muy completa, que arranca en los primeros años del siglo XX, en la época de las vanguardias” nos concreta Enric Mira,” y poco después comienza a albergar grandes nombres del arte conceptual, el posmodernismo, el nuevo documentalismo, una de las colecciones de mayor nivel de las que se pueden ver”

  Una colección llamada a crecer y a guiarnos por las nuevas direcciones que puede tomar la fotografía con el desarrollo fulgurante de las nuevas tecnologías y la irrupción de la Inteligencia Artificial.

 “La fotografía ya sufrió un impacto brutal con la aparición de la cultura digital y la generalización del uso de cámaras fotográficas, internet y las redes sociales, eso creó un nuevo ecosistema fotográfico”, señala Enric Mira, “Ahora mismo ya hay varios artistas trabajando con la inteligencia visual, hay que estar a la espera, pero creo que se abren grandes posibilidades”.

 “La fotografía en medio”, que alude al hecho de que este arte y esta práctica están en el medio de nuestras vidas y de nuestras sociedades puede verse en el IVAM hasta el mes de junio de 2024.

Últimas noticias

Contenido relacionado