sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

‘La Mestra’ recibe el premio a mejor Audiovisual en Valenciano del IX Festival de Cinema Ciutadà Compromés

'Mare Mediterraneum' y 'No callarem, un film per la llibertat' reciben un premio ex aequo en la categoría Ciudadanía.

El salón de actos del MUVIM acogió el martes por la tarde la gala de clausura de la novena edición del Festival de Cinema Ciutadà Compromés de ACICOM en la que se entregaron los galardones a los mejores proyectos audiovisuales de cada categoría.

“La Mestra”, de Sergi Pitarch, obtuvo el reconocimiento a Mejor Audiovisual Valenciano por la reivindicación del uso del valenciano en la escuela y la dignificación del idioma propio. El galardón fue entregado por Emili Payà, coordinador cultural del Centro de Cultura Contemporánea Octubre y miembro de Acció Cultural del País Valencià.

Pitarch destacó durante su discurso que el documental es “un homenaje a todos los profesores y profesoras que educaron en libertad al alumnado durante la transición”.

Otro de los reconocimientos más destacados del festival fue el de la categoría Ciudadanía, ya que fue un premio ex aequo. Así, el jurado decidió galardonar tanto al documental “Mare Mediterráneum”, de María Chaqués y Jean Leiva, como a la obra “No callarem, un film per la llibertat”.

Los directores de “Mare Mediterráneum”, que trata sobre migración, maternidad y comunidad, hicieron un alegato a favor de la solidaridad entre pueblos y agradecieron a la organización del festival su compromiso con las diferentes problemáticas sociales.

Estos galardones fueron entregados por Davide Felloni, miembro representante de Caixa Popular, quien mostró su apoyo a ACICOM y destacó el compromiso de la entidad con todo tipo de acciones sociales.

También hizo entrega de otro de los premios, el de la categoría de Derechos Humanos y Cultura de la Paz, el presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, Miquel Francesc i Doménec. En esta categoría la producción “Pequeño Sáhara”, de Emilio Martí, fue la galardonada por la defensa del pueblo saharaui, desde el punto de vista de los niños y niñas, por medio de la utilización de diferentes recursos audiovisuales.

“El arte de la luz y la sombra”, fue el documental premiado en la categoría de Innovación y Digitalización. Este premio lo recibió José Vicente Martín Martínez, profesor, artista e investigador de la Universitat Miguel Hernández y colaborador de la obra, de manos de Carlos Madrid, director de Cinema Jove del Instituto Valenciano de Cultura, entidad que ha subvencionado al festival.

Además, “Flores de tierra quemada. Estrategias del terror en Guatemala y España”, obtuvo el premio a mejor documental relacionado con la Memoria Democrática e Histórica y “Xarxa de guardianes” el de la categoría “Cambio Climático y Sostenibilidad”.

Por último, el documental “La voz queda”, de Laura Pérez, por la capacidad de contar una historia con unos medios cotidianos y accesibles para todo el mundo, recibió el premio a Mejor Audiovisual Accesible.

El jurado decidió dejar desierto el premio del público, pero convino hacer tres menciones especiales. La primera recayó en la asociación La Cosecha Comunicación por “su activismo participativo” en los audiovisuales que ha presentado a este Festival en los diferentes ámbitos que afectan a la ciudadanía.

La segunda mención fue para “Les que corren” por “haber preservado la vida laboral de las mujeres trabajadoras de la naranja en unos tiempos muchos diferentes a los nuestros”, explicó el jurado.

Por último, la joven Maria Castelló, también recibió una mención especial por su documental “Les iaies, la llum i un conte”, que profundiza en la recuperación de las memorias y la tradición oral de nuestra tierra.

El presidente de ACICOM y director del FCCC, Juan Medina, destacó en su discurso que es “una labor fundamental premiar el trabajo de aquellas personas que apuestan por mostrar, mediante sus creaciones audiovisuales, las realidades de nuestro entorno desde una mirada crítica y comprometida, poniendo de manifestó la importancia del asociacionismo, la reivindicación, la educación y el diálogo”.

También agradeció el apoyo financiero que ha recibido el festival por parte del Instituto Valenciano de Cultura y Caixa Popular y agradeció a los representantes de ambas entidades su presencia en el acto.

Últimas noticias

Contenido relacionado