domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Mostra presenta ‘Quan no acaba la nit’: un canto a la amistad en plena Ruta del Bakalao ‘made in’ València

El primer largometraje de ficción de Óscar Montón cuenta con un joven reparto coral y la colaboración del mítico Chimo Bayo

El cine valenciano sigue desembarcando en Mostra de València en su 38ª edición, en esta ocasión con el estreno de ‘Quan no acaba la nit’ (‘Cuando la noche no termina’), de Óscar Montón que llenará el Palau de la Música dentro de sus Sesiones Especiales. 

Montón presenta su primer largometraje de ficción para captar la esencia y el espíritu de la llamada Ruta del Bakalao: “La cinta cuenta las vivencias de un grupo de amigos del barrio del Cabanyal que empiezan a salir de fiesta en los años 80 y se entregan a la cultura de las discotecas valencianas para dar luego un salto en el tiempo e ir viendo su evolución posterior”.

El director, que firmó el documental ‘72 Horas…Y València fue la ciudad’ (2008), nos traslada con esta película a una época en la que la música, la noche y la cultura popular colocaron a València en la cumbre de la música de club. Pero la Ruta fue algo más que noches de fiesta, excesos y desenfreno, fue también un fenómeno social, que hoy todavía se estudia. “Quería revivir una época, pero a través de una historia que pone por encima los valores como la amistad y la familia dentro de un contexto social”.

“Yo viví la ruta de cerca  y he querido hacer un retrato social y de la València de aquellos años contado la historia de estos chicos y de cómo vivíamos sin móvil, o de cómo se divertían los jóvenes, en los recreativos, los pubs, los aparcamientos…”, asegura el director. Un tiempo en que “las discotecas tenían sus peligros, igual que las carreteras”.

Un época que queda lejos del joven elenco actoral que da vida a los personajes de esta película: Álex Peral, Sergio Castillo, Roberto Hoyo, Juanma Fernández,  Álex Monterde y  Carla Pascual. Para encarnarlos, cuentan dos de sus protagonistas, Martín Domenech  y la actriz Álex Monterde, tuvieron que documentarse para conocer las costumbres o modas de la también llamada “movida valenciana”, “saber cómo se bailaba, el tipo de música que se escuchaba, cómo se relacionaba la gente…”, apuntan. 

La cinta cuenta además con la participación especial de Chimo Bayo, una figura sustancial de la época, que interpreta el papel de “el holandés”, que poco tiene que ver con su participación en aquella escena musical como DJ. “Su personaje sirve de nexo entre el grupo de amigos, pues se trata de un rockero que tiene una discoteca. Trabajar con Chimo fue genial, ya que actuó siempre de una forma muy humilde, entregado al trabajo, serio y le puso mucha pasión”, apunta Montón.

Las localizaciones, en míticas discotecas como Spook y Masia, han sido fundamentales en la película. Rodada íntegramente en escenarios de la Comunidad Valenciana, como el barrio del Cabanyal, y con una banda sonora repleta de clásicos de la electrónica de la Ruta del Bakalao de grupos como Anne Clark, Inmaculate Fools, The Chameleons, Comité Cisne, Megabeat, Double Vision y The Molestones.

La cinta llega a las pantallas el próximo viernes después de un tiempo en el que el fenómeno se ha visto revalorizado con libros, estudios y también con una conocida serie de televisión que prepara ya su segunda temporada. Montón asegura que “es un proyecto con el que llevo diez años, logré las ayudas a este guion en 2016”. La actriz Alex Monterde subraya al respecto: “Es importante que las historias de València, las cuente gente de aquí”. 

La 38ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de València y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), el Palau de la Música, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial. 

Últimas noticias

Contenido relacionado