martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La policía interviene en Paiporta ante el caos del autobús escolar de los menores 

Al no funcionar la rampa y no poder acceder los niños en silla de ruedas, se ha tenido que elegir entre subir tan sólo a uno de dos hermanos de una misma familia

Tras tres semanas desde el inicio del curso escolar, los problemas con los autobuses escolares continúan. Concretamente, este lunes varios centros han sufrido retrasos de hasta una hora y media, con autobuses sin la correcta adaptación y con conductores procedentes de Madrid o Girona, los cuales no se conocían las rutas.

Así lo han denunciado a Actualitat Valenciana las AMPAS de los centros de Educación Especial Ruiz Jiménez de València y la Encarnación de Torrent este mismo lunes. 

No obstante, el incidente más destacado ha ocurrido en Paiporta, una de las paradas de la línea 4 del centro la Encarnación de Torrent. Aquí, una mujer se encontraba con sus dos nietos, uno de ellos en silla de ruedas y el conductor les ha dicho “que no había sitio para todos”, por los que “podrían subir unos y otros no”, tal y como ha detallado la afectada a este diario. 

La sorpresa más grande ha venido cuando el conductor “les ha dado el verdadero motivo” y es que como “la rampa no iba, tan solo podía subir a los niños que no tuviesen silla de ruedas” por lo que “solo podía transportar a su nieto pero no su nieta”, alega. 

Tras esto, conforme explica, “les he dicho que todos tenían el mismo derecho y que esto no podía ser, ya que pagamos el servicio y yo no puedo llevarlos al colegio con el coche, puesto que no tengo, por lo que he decidido llamar a la Policía Local de Paiporta”.

Uno de los momentos en los que se ha producido el incidente/ AMPA La Encarnació Torrent
Uno de los momentos en los que se ha producido el incidente/ AMPA La Encarnació Torrent

Ante esto, la solución que ha planteado Monbus ha sido “sustituir el autobús por taxis adaptados”. Pese a esto, una vez allí los agentes han detallado que “sustituir este servicio por taxis no era una solución correcta, ya que los menores no pueden ir solos y menos si van en sillas de ruedas”.

A este respecto, conforme ha asegurado la misma Policía Local de Paiporta a este diario, se han personado los agentes y le ha pedido la respectiva documentación al conductor. Asimismo, se ha comprobado que los permisos de conducir estaban en regla pero “tras observar el incidente ocurrido” han decidido abrir un expediente, el cual se ha enviado a la conselleria de Educación para que revisen “si están en regla estos contratos”.

Autobuses con adaptaciones ‘de hace más de 20 años’

Por otro lado, ambos centros han hecho hincapié en que estos autobuses están “completamente desfasados” pues tal y como explican desde dicho colegio de Torrent, las rampas “son manuales y completamente estrechas”.

Asimismo, han explicado que dentro de los mismos autobús “los problemas continúan” ya que para acceder a los sitios adaptados, “los pasillos son estrechos y hay escalones, no son sitios llanos, por lo tanto hay que hacer muchas maniobras dentro de este”. A este respecto, desde el AMPA de dicho centro denuncian que se tratan de adaptaciones “de más de 20 años”, alegan.

Conductores que ‘desconocen’ las rutas 

Otra de las quejas en las que coinciden las AMPAS de los centros, es que los conductores provienen de Girona o Madrid y por tanto “son contratados para una semana y van siendo renovados”. Por tanto, el problema se encuentra en que “no hay fluidez en el transporte, no se saben las rutas y hay muchos incidentes por esto”, alegan. 

Los verdaderos afectados: Los menores

A este respecto, los padres afirman que los verdaderos afectados “están siendo los menores” pues son niños de Educación Especial a los que cualquier cambio en su vida “les afecta gravemente”. Por lo que mucho de ellos, están acudiendo a los centros “con crisis, siendo ya difícil atenderles”, alegan.

Últimas noticias

Contenido relacionado