La unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha publicado dos guías para pacientes con recomendaciones sobre el uso de prostaciclinas, tanto en su administración intravenosa como subcutánea.
La hipertensión pulmonar es un aumento de la presión en las arterias que llevan la sangre desde el corazón hacia los pulmones y puede causar falta de aire, mareos, cansancio o dolor en el pecho. Uno de los tratamientos son las prostaciclinas, unos vasodilatadores que mejoran la sintomatología de los pacientes.
La primera guía, que va por la segunda edición, aborda el uso de prostaciclinas intravenosas, y ofrece a los pacientes una actualización de los procedimientos para la preparación de la medicación, el uso correcto de la bomba de infusión y las mejores prácticas para el recambio de los dispositivos.
Además, se incluyen recomendaciones detalladas sobre la higiene del sitio de inserción y la identificación y el tratamiento de posibles complicaciones, como infecciones o fallos en el dispositivo.
La segunda guía, que es la primera edición, está dedicada al uso de prostaciclinas subcutáneas y se centra en educar a los pacientes sobre este método alternativo de administración.
Con un lenguaje claro y accesible, esta guía explica cómo preparar la medicación, utilizar la bomba de infusión subcutánea y realizar el mantenimiento y recambio de los dispositivos necesarios. También se abordan las posibles complicaciones relacionadas con el sitio de administración y cómo manejarlas adecuadamente.
El objetivo principal de los dos documentos es proporcionar a los pacientes un recurso confiable y práctico que les permita llevar un control más efectivo de su tratamiento, así como minimizar los riesgos y mejorar su calidad de vida.
Las autoras de las guías son la doctora del servicio de Neumología Raquel López Reyes, y las enfermeras María José Martínez Medina, Rosalía Sanjuán Raimundo, Rosa Gradolí Ferriols y la supervisora María Isabel Silvestre Antón.
A su juicio, se trata de unos documentos que sirven de “apoyo tanto para las personas enfermas como para sus familias, puesto que sirven de orientación para lograr un manejo más seguro y efectivo de estos tratamientos complejos”.
Además, al abordar la educación sobre la higiene, el manejo de dispositivos y la prevención y tratamiento de posibles problemas, “estas guías son una herramienta fundamental para las personas que dependen de las prostaciclinas como parte de su tratamiento para la hipertensión pulmonar”.
Las nuevas publicaciones, añade el gerente del departamento, José Luis Poveda, “reafirman el compromiso de la unidad de Hipertensión Pulmonar de La Fe con la excelencia en el cuidado del paciente y en la provisión de recursos educativos que empoderen a los pacientes en la gestión de su propia salud”.