jueves, 20 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La UPV lanza la II edición de #CienciaDiversa para crear una red de referentes por la diversidad afectivo-sexual

La iniciativa incluye entrevistas por Twitch, jornada de formación en el marco del 28J y otros contenidos audiovisuales por redes sociales

La Universitat Politècnica de València, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) del Área de Comunicación, en colaboración con la Unidad de Igualdad de la UPV y la participación de It Gets Better España, ha lanzado la II edición su iniciativa #CienciaDiversa UPV.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, pretende “dar voz a todas las personas del ámbito científico, profesorado y estudiantes, con el objetivo de crear una red de referentes y personas aliadas por la diversidad afectivo-sexual y de género, y reconocer sus aportaciones académicas, científicas y profesionales”.

“Ser parte del colectivo LGTBIQ+ en el ámbito académico o en el científico, pese a los avances normativos, todavía empuja a muchas personas (se calcula que a un 72 por ciento) a no manifestar su identidad para evitar posibles repercusiones en sus carreras profesionales o un impacto hostil en su entorno sociolaboral. Facilitar la visibilidad y confort social de las personas LGTBIQ+ en cualquier entorno es una meta conjunta de responsabilidad compartida”, ha apuntado Acto Paulson, miembro del equipo de CienciaDiversa UPV y vicepresidenta de It Gets Better España.

En esta segunda edición, el equipo de #CienciaDiversa UPV está preparando diferentes entrevistas a través del canal de Twitch de la UPV. La primera de ellas tendrá lugar este jueves 13 de junio, a las 20.00 horas y el entrevistado será Leo Mulió, psicólogo especializado en trabajar con personas trans.

La segunda, el domingo 16, a la misma hora, tendrá como protagonista al divulgador científico Arcadi García; y la tercera a Begoña Fuentes, investigadora del Departamento de Construcciones Arquitectónicas y profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la UPV.

Jornada de formación

Además, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, que se celebra cada 28 de junio, el equipo de CienciaDiversa UPV está preparando una jornada de formación online para la comunidad universitaria, profesorado y alumnado en la que se abordarán temas como la importancia de la existencia de referentes visibles o cómo podemos crear espacios seguros en los centros educativos, desde la perspectiva del profesorado y del propio alumnado.

La jornada tendrá lugar el martes, 25 de junio, a las 19.30 horas. El proyecto está abierto también a toda aquella persona que quiera compartir su opinión, vivencias, reflexiones o testimonios sobre la realidad del colectivo LGTBIQ+ en el ámbito académico y científico, bien a través de contenido escrito o audiovisual en el canal de Instagram de la UPV.

Estas opiniones y testimonios podrán ser difundidos posteriormente a través de las cuentas oficiales de la UPV en diferentes medios sociales, siempre con un objetivo: “contribuir a una mayor visibilización del colectivo LGTBIQ+ en estos ámbitos y al reconocimiento de los derechos de cada persona, independientemente de cómo viva su identidad”.

Últimas noticias

Contenido relacionado