```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La vida secreta de las momias

Las nuevas tecnologías nos proponen una visión inédita y sorprendente de seis momias del Antiguo Egipto en esta exposición organizada por Caixaforum Valencia con la colaboración del British Museum

Varios milenios después de su muerte, los rayos X y la Tomografía axial computarizada (TAC) nos permiten conocer detalles de la vida cotidiana de seis ciudadanos del antiguo Egipto cuyas momias han sido conservadas en condiciones muy especiales en las dependencias del Museo Británico.

Esta exposición, “Momias de Egipto, reconstruyendo seis vidas”, que puede verse en Caixaforum Valencia hasta el próximo 21 de enero, es un viaje a través del tiempo que nos sitúa en el reino de los Faraones y nos muestra aspectos insólitos de la vida y la muerte de los antiguos egipcios.

“La exposición explora la identidad de estos seis ciudadanos que vivieron en el Valle del Nilo en un tiempo comprendido entre al año 800 antes de cristo y el año 100 después de cristo, gracias a los nuevos descubrimientos aportados por la tecnología puntera no invasiva”, nos dice María González, coordinadora de la exposición,” lo que ha permitido desenvolver virtualmente sus frágiles restos”.

La muestra se centra en seis personas: un funcionario, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano, que fueron momificadas tras su muerte, cosa que no ocurría en todos los estamentos sociales y que vivieron en diferentes épocas del antiguo Egipto. Cada una de estas momias protagoniza un ámbito de la exposición y nos permiten conocer las prácticas curativas, religiosas y otros aspectos como la vida familiar, la música, los cosméticos, la peluquería o los adornos corporales, así como el papel de la mujer y los niños en esta civilización que floreció en el Valle del Nilo.

“Esta nueva visión gracias a la tecnología nos revela aspectos de la salud, como se alimentaban, como vivían”, explica María González, “y también cómo han muerto y cómo han sido los ritos funerarios a los que fueron sometidos”.

Los últimos avances en tomografía computarizada e imagen tridimensional han permitido desenvolver virtualmente los restos momificados sin dañar las momias. La exposición presenta también imágenes en 3D y digitales de las capas ocultas de los envoltorios. La práctica del embalsamamiento en el Antiguo Egipto requería de algunas técnicas bastante complicadas y había ciertas diferencias en el tratamiento de los cuerpos, dado que los embalsamadores desarrollaban sus propios métodos.

“La respuesta del público ante la exposición es increíble, la gente sale fascinada”, asegura María González,” los sarcófagos son espectaculares y están en perfecto estado de conservación, insisto en que han estado en condiciones ambientales muy especiales”.

Los egipcios creían que mediante la momificación los individuos podrían seguir su vida en el más allá y seguir el camino de Osiris, deidad egipcia, y el primero en ser momificado. Lo que si es cierto es que estas momias seguirán su camino, puesto que la exposición tras su paso por Valencia se podrá ver en Zaragoza y después volverán al British Museum.

La muestra en imágenes

Últimas noticias

Contenido relacionado