viernes, 14 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Labora apuesta por cursos de competencias digitales para formar a las mujeres de ámbito rural

Los cursos van desde analista de Big Data y científico de datos hasta fundamentos de web 2.0 y redes sociales y es imprescindible estar dada de alta en Labora

Mujeres, prioritariamente desempleadas y residentes en municipios despoblados o del mundo rural, que residan en municipios de la Comunitat Valenciana de menos de 30.000 mil habitantes son las beneficiarias de la nueva formación en competencias digitales que lanza Labora.

El objetivo es impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural y reducir la brecha de género, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia y del Plan Nacional de Competencias Digitales para reforzar las competencias digitales la ciudadanía. Es decir, reducir el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales básicas. Y en este caso, dirigido a las mujeres.

Por eso, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ofrecerá cursos en competencias digitales a mujeres desempleadas del ámbito rural. Esta nueva iniciativa es la primera que se pone en marcha del paquete de ayudas financiadas por el Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU) a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Algunos de los cursos que se podrán realizar son los siguientes:

· Analista de Big Data y científico de datos

· Especialista en Marketing Cloud Email Journey Builder Salesforce

· Comercio electrónico

· Crea tus aplicaciones con la App Inventor de Google

· Desarrollo videojuegos

· Técnicas creativas avanzadas en fotografía digital

· Fundamentos de web 2.0 y redes sociales

Este programa se realizará a través de empresas, entidades privadas sin ánimo de lucro, entidades locales y otros organismos públicos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales, que son las que recibirán la subvención para poder organizar las acciones formativas. Las entidades tienen 15 días hábiles para solicitar la subvención desde este lunes en labora.gva.es.

Para poder optar a la subvención, dotada con más de 19 millones de euros, las entidades deberán disponer de instalaciones debidamente inscritas que les permita la impartición de las especialidades y estar registradas en el Registro de Entidades de Formación correspondiente para las especialidades formativas objeto de formación.

Las acciones formativas que se realicen podrán consistir en una sola especialidad de 40 horas o varias especialidades que sumen en conjunto 40 horas de formación y se impartirán en modalidad presencial.

Para poder optar a realizar los cursos de digitalización es imprescindible estar dada de alta en Labora. En este video Labora muestra cómo poder inscribirse por primera vez: consultar aquí. Asimismo, se puede solicitar cita previa a través de este enlace: consultar aquí.

Menos especialistas TIC que en Europa

Con esta iniciativa, Labora pretende además reducir la diferencia en cuanto a los porcentajes de mujeres formadas en estos sectores y hacerlo además en un ámbito especialmente complejo para la ocupación femenina como es el de los municipios menos poblados.

Según el informe del Plan Nacional de Competencias Digitales, actualmente, unos 15 millones de personas en España carecen de competencias digitales básicas y solo el 16,2% de los especialistas TIC son mujeres2, (aproximadamente 500.000), por debajo del 16,5% de la media de la UE-28.

Últimas noticias

Contenido relacionado