martes, 25 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las empresas y entidades pueden solicitar hasta el 31 de octubre ayudas al Ivace para mejorar su eficiencia energética

El objetivo de esta línea, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, es facilitar la introducción de medidas para optimizar el uso los recursos energéticos

Las empresas y entidades de la Comunitat Valenciana pueden solicitar hasta el próximo 31 de octubre las ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), organismo dependiente de  la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, para la realización de actuaciones de ahorro y eficiencia energética. 

Según ha explicado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, los sectores productivos representan más del 45% del consumo total de energía de la Comunitat Valenciana, por lo que es “absolutamente necesario llevar a cabo políticas activas que contribuyan a un mejor uso de los recursos energéticos”. 

De esta manera, aquellos proyectos que supongan una reducción del consumo de  energía y de emisiones de CO2 cuantificables recibirán una ayuda del 35% del coste subvencionable, que podrá incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las medianas empresas y 20 puntos en el caso de pequeñas empresas o actividades no económicas desarrolladas por entidades e instituciones sin ánimo de lucro. En total, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Junto a esta, el Ivace dispone de otras dos líneas específicas para mejorar la eficiencia energética en la industria y el sector agropecuario de forma que, como ha destacado la titular de Innovación,  “todo el tejido empresarial e industrial de la Comunitat cuenta con apoyo económico del Ivace para optimizar sus consumos de energía y reducir la factura energética, lo que resulta clave para mejorar su competitividad ”.

Actuaciones apoyables  

Entre las actuaciones que se respaldan destaca la sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por equipos e instalaciones que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, con objeto de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2

Son proyectos susceptibles de apoyo tanto la sustitución de equipos de proceso como la de los equipos auxiliares consumidores de energía (calderas, compresores, quemadores, motores eléctricos, etc.). También la  recuperación de calores residuales y la mejora del rendimiento de los equipos existentes: variadores de frecuencia en motores, incorporación de motores de alta eficiencia energética en equipos, etc.

Asimismo, se subvencionan los proyectos de implantación de sistemas de gestión energética, medida y control de los consumos y variables energéticas de la empresa,la sustitución de aparatos de refrigeración y armarios de conservación refrigerados profesionales, por otros de alta eficiencia energética.

Además, pueden beneficiarse de estas ayudas los proyectos de mejora energética de la iluminación, sistemas de climatización y mejora de la envolvente térmica que no se encuentren dentro del ámbito de aplicación del  Código Técnico de la Edificación (CTE).

Las ayudas de esta convocatoria, cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027, dentro del objetivo político 2 “Una Europa más verde, baja en carbono en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono y resiliente”.

Últimas noticias

Contenido relacionado