domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Unió estima en más de un 60% el sobrecoste de la sequía para los ganaderos extensivos de la Comunitat

La organización ha solicitado ya en reiteradas ocasiones a la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, que garantice la disponibilidad de cisternas de agua para abastecer al ganado en las zonas más afectadas, pero esta no llega

La falta de pastos naturales y de agua por los efectos de la sequía provoca ya un sobrecoste de más del 60 por ciento en los ganaderos en extensivo (ovino-caprino y vacuno) de la Comunitat Valenciana, según las primeras estimaciones de la Unió Llauradora i Ramadera.

En un recorrido por diversas zonas de interior del territorio valenciano, La Unió asegura que ha comprobado la “difícil situación” en la que se encuentran los ganaderos porque los pastos están secos y deben recurrir cada vez más a alimentación a través de piensos, lo que encarece sus costes, y a todo ello se junta también la falta de agua para los animales, según ha expuesto en un comunicado.

Según ha indicado la organización, muchas de las balsas se encuentran secas y las lluvias de las últimas semanas fueron “únicamente un respiro pasajero” porque las pérdidas son en muchos casos “irreversibles“.

La escasez de lluvias y las altas temperaturas han causado un déficit hídrico en la ganadería extensiva, que obliga a los ganaderos a incurrir en costes adicionales para el abastecimiento de agua. Además, la falta de pastos naturales ha conllevado a un aumento en los costes de alimentación del ganado.

Estos factores han reducido la competitividad de los ganaderos frente a sus homólogos de otras comunidades autónomas, debido a los costes adicionales no cubiertos por el sistema de seguros agrarios.

La Unió lleva desde enero de este año enviando escritos a la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, para que establezca medidas y ayudas “extraordinarias” para los ganaderos extensivos y los productores de cultivos de secano.

En este sentido, asegura que ha solicitado ya “en reiteradas ocasiones” a la Generalitat que apoye económicamente a los ganaderos para cubrir los costes adicionales de alimentación del ganado y la contratación de cisternas de agua. La organización considera “fundamental” que se garantice la disponibilidad de cisternas de agua para abastecer al ganado en las zonas más afectadas.

La respuesta de la Conselleria de Agricultura a primeros de mayo es que era “consciente” de la situación y que ya había empezado “a tomar medidas”. “El problema es que dos meses más tarde de ese anuncio, el procedimiento se alarga en el tiempo, sin que por el momento el agua haya llegado a las necesitadas explotaciones ganaderas“, ha lamentado la organización.

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha indicado que la burocracia de nuestras administraciones “es un obstáculo muy importante para solucionar los problemas de agricultores y ganaderos valencianos y este caso de los ganaderos extensivos es un buen ejemplo, pues podría ocurrir que cuando lleguen las cubas de agua a las explotaciones ganaderas estemos ya con el verano a punto de concluir o incluso con la estación ya acabada”.

“SITUACIÓN MUY CRÍTICA”

“La situación es muy crítica y hemos tenido épocas con problemas de sequía, pero nunca como hasta ahora. Estamos en julio y ya llevamos cuatro meses en los que normalmente no tendríamos que haberles suministrado tanto pienso y forrajes a los animales, pero lo estamos haciendo ante la falta de pastos, forrajes y cereal para cosechar“, ha señalado Peris.

Y lo mismo ocurre con el agua: “Estamos en las últimas y trayendo desde primero de año cisternas de agua por nuestra cuenta. Todo lo tenemos que comprar y los gastos se disparan“, ha asegurado Eliseo Puig, productor de ovino y vacuno de carne con explotaciones en Ares y Vilafranca.

Últimas noticias

Contenido relacionado