```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Perros de caza, excluidos de la Ley de Bienestar Animal

Esta ley beneficiará a 40.000 cazadores de la Comunidad Valenciana y deja en el aire la posibilidad de nuevas manifestaciones por animalistas.

Alrededor de 40.000 cazadores valencianos están a la espera de saber cómo les afectará la Ley de Bienestar Animal que acaba de aprobar la exclusión de los perros de caza, hace escasos minutos, en el Congreso de los Diputados en Madrid. Esta ley que ponía en el foco a los más de 43.000 perros de caza que hay en toda España, ha sido finalmente apoyada por Unidas Podemos, el cual ha dado su sí a la enmienda socialista para que no se incluyesen los animales de caza.

En la Comunidad Valenciana, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana consiguió que las Cortes Valencianas, con el apoyo del PSPV-PSOE, Partido Popular y Ciudadanos, incluyesen el pasado mes de diciembre la propuesta de reconocer la función de los perros de caza y otros animales con necesidades o actividades “específicas” en la futura Ley Autonómica de Bienestar Animal. Sin embargo, por el momento se encuentra en trámite parlamentario.

Más detalladamente, tal y como han explicado a este diario fuentes de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, “esta ley es muy importante, ya que en un futuro afectará a la aplicación de la nuestra. Pero debemos esperar y ver cómo se desarrollarán los acontecimientos”.

En esta línea, otras entidades animalistas, han amenazado con convocar nuevas concentraciones si esta ley salía hacia delante sin incluir a estos animales. Concretamente, conforme ha detallado a este medio Yolanda Castellar, la responsable de la zona de Castellón de PACMA , “iremos hasta donde tengamos que ir”. Aspecto que queda en el aire tras aprobarse esta ley.

Recordemos que el pasado mes de enero la plataforma NAC (No a la Caza) convocó junto al PACMA varias manifestaciones bajo el lema “NingúnPerroFueraDeLaLey”. Concretamente, estas fueron organizadas en más de 20 ciudades del país, entre ellas Alicante, Valencia y Castellón, teniendo sobre todo esta última “un notable éxito, ya que acudieron cientos de personas”, afirma Castellar. Asimismo, todas estas tenían por objetivo ejercer presión contra los grupos políticos.

Críticas a la Ley de Bienestar Animal

La principal cuestión qué ponen sobre la mesa los partidos animalistas en relación a esta ley es que “deja mucho que desear, ya que está muy incompleta”. Conforme explica Castellar, esta “pone muchas complicaciones a la gente que quiere adoptar animales, teniendo por ejemplo que hacer hasta un cursillo, en vez de facilitar o mejorar las cosas”.

Respecto al Código Penal, otra de las cuestiones que desde el PACMA han criticado, es que tras aprobarse se facilitará la vida “a los maltratadores permitiendo que se cambien lo que inicialmente iban a ser condenas ejemplares de prisión por multas económicas que ni siquiera podrán pagar”, explican desde el partido. Además de esto, denuncian que tal y como está redactado el texto para la reforma del Código Penal, el abuso sexual hacia los animales “solo podría ser punible” si produjese lesiones con necesidad de tratamiento veterinario. Hasta antes de esta reforma, “cualquier abuso sexual hacia un animal, independientemente de las lesiones causadas, ha sido delito”.

No obstante, el eje del debate se encontraba en si se debían incluir o no a los perros de caza dentro de esta. Por un lado, la Federación de Caza defendía la necesidad de considerar a estos animales según sus necesidades, dejándolos fuera de la ley. Es decir, “queremos asegurar su bienestar teniendo en cuenta las funciones específicas que realizan. Un perro cazador o uno policía tiene mayor riesgo que un animal de compañía o una mascota, eso es lo que defendemos”, aseguran desde la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana.

En cambio, los partidos animalistas establecían que los perros de caza debían incluirse en esta porque científicamente “no se distingue a un animal de caza a uno que se encuentra en casa”, alega la responsable. De hecho, explica, que estos son los que se encuentran “más desprotegidos y los que más se abandonan, ya que al terminar un coto de caza estos animales son sacrificados o abandonados tras arrancarlos el chip”.

Últimas noticias

Contenido relacionado