domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Llega a València la exposición donde está prohibido NO tocar

Charlamos con la artista valenciana, Tatiana Roig, sobre su nueva exposición donde todo se puede tocar para que videntes e invidentes puedan disfrutar del arte

Galería Cuatro (Calle de la Nave, 25) acoge desde hace unas semanas la primera exposición en solitario de la artista valenciana Tatiana Roig. ‘Arte táctil, inclusivo; arte para todos’ es el lema bajo el que esta artista abstracta nacida y afincada en València ha decidido llevar a cabo “una exposición táctil e inclusiva donde todo se puede tocar”.

El objetivo: “Fomentar el disfrute de videntes e invidentes” nos asegura Tatiana Roig, que recopila en esta exhibición su recorrido como artista desde sus inicios “marcados por las obras con texturas naturales, hasta la actualidad, con su nueva Serie Escamas”, que fue galardonada recientemente con una Mención de Honor en la Bienal de Ciutat Vella Oberta 2023-2024.

Charlamos con esta polifacética artista sobre su obra, sostenibilidad, arte e inclusión que bajo la premisa de que “Todas las personas tenemos el mismo derecho de poder disfrutar del arte” nos invita a disfrutar a todos y todas de esta exposición única y palpable que deja claro que “mis obras son la Valencia abstracta contemporánea”.

¿Qué te inspiró a crear una exposición donde todo se puede tocar, rompiendo con la convención de “no tocar” en galerías de arte tradicionales?

Desde que comencé a exponer en galerías de arte, en diciembre de 2020, todas mis obras han sido táctiles. De pequeña vivía muy cerca de La Once, era raro el día en que no ayudaba a alguna persona invidente a cruzar la calle. Creo que esa cercanía con personas privadas del sentido de la vista ha configurado mi manera de disfrutar del arte. Si ellos no pueden disfrutar de lo que yo hago con la vista, ¿por qué no hacerlo con el tacto?

¿Cómo fue el proceso de diseño y selección de las piezas de arte para esta exposición inclusiva?

El proceso se remonta a dos años atrás, cuando comencé las reuniones con la Once para crear, junto a Gemalpu, una exposición inclusiva. Al final no pudo realizarse, pero al ofrecerme Miguel Castillo, galerista de Galería Cuatro, la posibilidad de un SOLO en su espacio, lo tuve claro. Mi exposición iba a ser 100% inclusiva. Retomé las reuniones con La Once y nos pusimos a trabajar en las medidas inclusiva que debíamos implementar.

Desde la Once me asesoraron y para esta exposición hemos creado un QR Navilens para que tenga acceso al contenido oral de la exposición, carteles en braille, las obras están ligeramente más bajas que en las exposiciones habituales para facilitar la experiencia táctil, un vídeo explicativo con audio descripción del proceso y subtítulos para sordomudos y por supuesto, todas las obras táctiles.

¿Qué desafíos enfrentaste al adaptar las obras de arte para que fueran accesibles tanto para personas videntes como para personas con discapacidad visual?

Mis obras llevan texturas naturales, es decir, rocas, arena, gravilla, areniscas, cristal pulido. Son elementos que hay que tocar con cuidado, como cuando se va a la montaña y se acaricia una superficie. He tenido que lijar algunas piezas para que no dañasen las yemas y descartar otras. Además, tanto Miguel como David, han tenido que fijar muy bien las obras a la pared, lo normal es que no se caigan porque no se tocan, pero en esta ocasión no sabíamos con qué delicadeza la gente las iba a tocar… De momento siguen todas en pie (Ríe divertida).

¿Qué tipo de feedback has recibido de personas con discapacidad visual que han visitado tu exposición?

Se han sentido muy agradecidos con esta propuesta que les incluye. Lo normal es que no se piense en este colectivo a la hora de hacer arte. Están muy emocionados con la exposición. El 10 de abril vendrán a visitarla otro grupo de La Once Valencia. Me han dado un feedback muy bueno, todavía se puede hacer más inclusiva la propuesta. He tomado nota de todo para la próxima.

¿Cómo de importante es la inclusión real en el mundo del arte?

Tan importante como que todas las personas tenemos el mismo derecho de poder disfrutar del arte. Poner barreras es una manera de discriminar. Con esto no estoy diciendo que las obras de arte deban tocarse, porque esto supone un deterioro. Pero no cuesta nada incluir en las exposiciones alguna propuesta táctil, alguna obra o escultura creada para este fin.

¿Qué hace que tu obra pueda ser calificada como inclusiva y accesible?

El carácter táctil es lo que hace mi obra inclusiva y accesible. Después, hay que tener en cuenta otros elementos de colocación de las obras, y material: cartelería en braille, QR Navilens, audiodescripciones y visita guiada explicativa y táctil.

Tu obra utiliza retales de otras obras, ¿Se dirige el arte, irremediablemente, hacia la sostenibilidad?

Totalmente, cada vez más artistas reciclamos, reutilizamos y recuperamos material para crear nuevas obras. Yo empleo textil reciclado y material de derribo. Todo tratado y fragmentado para poderlo mezclar con distintos médiums y crear nuevas obras. Cero desperdicio por un mundo más ecológico.

¿Qué supone poder exponer por primera vez de manera individual en Galería Cuatro?

Desde que expuse por primera vez en diciembre de 2020 en Galería Cuatro he soñado con que llegara mí SOLO. Se trata de una galería con más de 40 años de trayectoria, en el centro de Valencia y que ha acogido exposiciones y obras de artistas de la talla de Michavila, Yturralde, Tapies, Chillida o Anzo. Desde niña he querido ser artista plástica, desterré esa idea cuando decidí estudiar periodismo, y la pandemia me dio alas para convertirme en lo que siempre había ansiado. Sin duda, este SOLO es otro hito cumplido en mi vida.

¿Tiene València y su inspiración un espacio especial en tu proceso de creación?

Valencia me inspira, sí. La Serie Escamas, con una Mención de Honor en la Biennal de Ciutat Vella Oberta 2023-24, está inspirada en los edificios derruidos de Valencia, con sus papeles pintados hechos jirones, y las baldosas quebradas. Los tonos de mis obras siempre suelen llevar azules y verdes, como el Mediterráneo y el cielo de Valencia. Y el dorado en honor a su luz. Definitivamente, mis obras son la Valencia abstracta contemporánea.

¿Qué artistas valencianos son referentes para ti?

De Gemalpu me inspira su manera de innovar e investigar nuevos procesos creativos. De Alicia Torres me fascinan sus oxidaciones, sus obras son una maravilla. Ambas, jóvenes artistas que están triunfando en España y en el extranjero.

¿En qué museos valencianos te gustaría que se expusieran tus obras?

Me encantaría que mi Serie inclusiva Escamas pudiera seguir rompiendo barreras y llegara a espacios como el IVAM, el MUVIM, el CCCC, Bombas Gens o el recién inaugurado Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH). Son espacios con un elevando número de visitantes, sin duda una manera de acercar el arte táctil a todo tipo de personas.

¿Dentro de qué movimiento artístico podríamos catalogar tu arte?

Soy artista abstracta. Detrás siempre hay un elemento figurativo que reinterpreto. Es decir, la idea que me hace crear una obra tiene forma, puede ser un paisaje, un recuerdo, una imagen, pero la deconstruyo y creo algo nuevo bajo ese concepto, pero imperceptible, para que cada uno imagine.

¿Cuáles son tus próximos proyectos artísticos?

Ahora mismo sigo desarrollando la Serie Escamas, he creado un nuevo proceso de envejecimiento de materiales acelerado. Sigo evolucionando ese resultado añoso y vetusto. Y Criaturas de Venus, mis primeras esculturas que he presentado en esta exposición junto a las escamas. En cuanto a próximos proyectos, acabo de entrar en una galería de Barcelona, Único by Icónico y en otra de Málaga, Galería Benedito. La acogida ha sido muy buena.

¿Cómo esperas que tu exposición impacte en la percepción y apreciación del arte por parte del público en general, incluyendo a aquellos con discapacidades visuales?

Por lo que he podido observar, la gente se emociona mucho sabiendo que se puede tocar. A todos, en algún momento de nuestras vidas, nos ha entrado ganas de tocar una obra en un museo o galería. En cuanto a la percepción de las personas invidentes, creo que van a entender mejor mi obra si estoy con ellos explicándoles cada detalle, guiándoles.

Últimas noticias

Contenido relacionado