El pasado sábado se ponía el broche de oro a un mes repleto de contenido cultural variado en estilos y para todas las edades. Más de 40 actuaciones y espectáculos, en 20 ubicaciones distintas de la ciudad han sido testigos de una completa y variada programación festiva, lúdica y cultural.
Un programa transversal donde han participado seis concejalías: Cultura, Participación Ciudadana, Dona, Fiestas, Familia y Mayores. Pensado y diseñado para ocupar un mes de vacaciones donde en las ciudades no suele haber actividad y con “el objetivo de intentar demostrar que el ocio y descanso en vacaciones se pueden conjugar con momentos de entretenimiento cultural” para aliviar las calurosas noches de agosto.
La cultura y la fiesta se adueñaron de las calles, plazas y urbanizaciones para disfrutar con conciertos, tributos, magia, monólogos, cine, teatro y circo infantil, cuentacuentos, baile para mayores, bailes populares, humoristas, música en directo con cantantes valencianos, entre otras muchas actividades. Con una apuesta firme por las contrataciones de producción valenciana.
La descentralización de actividades ha sido el objetivo marcado, desde las calles y plazas más tradicionales como Parc Central, Plaza América, Plaza Unión Musical, Plaza de la Iglesia, Plaza de la Libertad, entre otras, a urbanizaciones como El Vedat, Tros Alt, Colonia Blanca, Montelevante, Morredondo, La Cabra, El Pantano, Montehermoso, San Juan Bosco, Monte Real, entre otras, han podido disfrutar sin moverse de casa o lugar de veraneo.
EL CAMIÓN MÁS SOLICITADO ‘A LA LLUNA DE TORRENT’
Una de las novedades que que se ha presentado en esta primera edición ha sido el camión-escenario que se ha utilizado para realizar los espectáculos y actuaciones y con el que se han recorrido las ubicaciones en barrios y urbanizaciones. Un camión que se ha convertido en el reclamo más popular de los vecinos y a partir de ahora podrá verse durante todo el año en la programación que englobará todas las actividades lúdicas, culturales y festivas del Ayuntamiento
Un vehículo equipado con iluminación y sonido y especialmente diseñado para la celebración de eventos al aire libre que permitió llevar a cabo las actuaciones y espectáculos de manera más eficiente y segura, que garantizaba una visión y audición de calidad para el público asistente.
MARCA ‘A LA LLUNA DE TORRENT’
Esta marca, creada por el Ayuntamiento de Torrent, para identificar las actividades lúdicas y culturales en los barrios de Torrent, refuerza la voluntad de fomentar la participación ciudadana y dinamizar la vida cultural de Torrent.
‘A la Lluna de Torrent’, agrupa todas las actividades festivas, lúdicas y culturales que se realizarán durante todo el año, desde todas las distintas concejalías, en las calles, plazas y urbanizaciones de la ciudad, con el fin de enriquecer la oferta cultural y que el ambiente festivo y cultural llegue a todos los rincones de Torrent durante todo el año.
El diseño de la marca, realizado por el Estudio Sidney del diseñador Julián León, aporta un toque de modernidad y frescura, adaptándose a las diversas actividades programadas por las concejalías.
La alcaldesa ha subrayado que “esta iniciativa ha llegado para quedarse, nuestro objetivo es extender el ambiente cultural más allá de las fiestas patronales, ofreciendo a los vecinos la oportunidad de disfrutar de eventos al aire libre durante todo el año. Ha sido la primera edición que celebramos, y es gratificante comprobar como la marca ‘A la Lluna de Torrent’, se ha consolidado en poco tiempo. La iniciativa ha tenido un impacto significativo en los torrentinos y torrentinas, al fomentar la participación ciudadana y revitalizar la vida cultural en Torrent”.
La alcaldesa, Amparo Folgado ha declarado, “el balance objetivo que podemos hacer desde el Ayuntamiento de Torrent, de esta iniciativa innovadora en un mes de vacaciones, es objetivamente más que positivo y aceptado, gracias a la respuesta de los torrentinos y ciudadanos de municipios vecinos que se han acercado. Vecinos de todas las edades, familias y amigos, han llenado las plazas, calles y urbanizaciones, donde han podido disfrutar, participar activamente y entretenerse con la variedad de actuaciones, espectáculos y cine”.
“Era una gran satisfacción comprobar semana a semana, lo que en un principio era un proyecto que pensamos podría agradar y entretener en un mes de agosto, se convertía en un polo de atracción. Un mes donde mayoritariamente los vecinos están de vacaciones, nos ha confirmado el éxito en cuanto a participación ciudadana y contenido cultural en Torrent. Y el mejor indicador de este balance positivo, ha sido que a las actividades que me acercaba, los vecinos me pedían que el año que vienen querían el camión en su barrio o urbanización, me llevo la libreta con deberes para ampliar y mejorar la segunda edición y programación para el año”.
La alcaldesa ha agradecido a todos los servicios municipales por redoblar esfuerzos, especialmente en agosto, en particular a la brigada de obras, servicios de limpieza, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja. También ha querido agradecer sinceramente a los medios de comunicación que han sido de gran ayuda para anunciar los eventos e informar sobre lo acontecido semana tras semana.