martes, 16 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat insta a los locales de ocio a extremar las medidas para evitar incendios en Halloween

Se recuerda a los clientes que están prohibidas las bengalas o artefactos pirotécnicos en interiores y que no se deben obstaculizar las vías de evacuación.

La Conselleria de Justicia e Interior, además de recordar a los locales de ocio la obligación de cumplir la normativa vigente en materia de locales y espectáculos, recomienda extremar las medidas para prevenir incendios durante las fiestas de Halloween, ya que muchos de los locales la obligación de cumplir la normativa vigente en materia de locales y espectáculos transforman su ambiente con decoraciones que pueden resultar altamente inflamables.

En este sentido, desde la Conselleria se aconseja evitar la decoración con materiales que puedan resultar inflamables y mantener bien señalizados y accesibles tanto los elementos de extinción como las salidas de evacuación. También que ante cualquier emergencia siempre se debe recurrir al teléfono 112 de emergencias.

Por otra parte, se recuerda a la ciudadanía que están prohibidas las bengalas o artefactos pirotécnicos en interiores, que los clientes deben seguir en todo momento las indicaciones de los responsables y no obstaculizar las vías de evacuación. También ser recomienda evitar el consumo de drogas y excesos de alcohol, no conducir vehículos si se ha consumido alcohol, y guardar debidamente el teléfono móvil para evitar su hurto.

Además, la Policía de la Generalitat realizará diversos servicios especiales de control e inspección durante la noche de Halloween.                                   

Recomendaciones a los locales de ocio

La Conselleria de Justicia e Interior recuerda la obligación de cumplir con la normativa vigente en materia de espectáculos y locales. 

En los locales de ocio que celebran Halloween es fundamental no colocar elementos de decoración ni revestimientos que puedan propagar un fuego y evitar y la continuidad. Es preferible utilizar elementos decorativos de manera puntual y aislada, separados de los recorridos de evacuación, de las salidas y de cualquier elemento productor de calor.

En este sentido, es importante no tapar cualquiera de los elementos de protección contra incendios, tanto los extintores, rociadores o la señalización de emergencia. Además, todas las decoraciones deben encontrarse lejos de las puertas y las rutas de escape para que estén siempre localizadas y para no bloquearlas en caso de urgencia.

Los extintores deben estar situados estratégicamente, con buena visibilidad y ser accesibles. También es recomendable la instalación de detectores de humo en estos espacios, comprobar su correcto funcionamiento para no anular ni retrasar la alarma inmediata en caso de incendio.

Se recuerda que la instalación eléctrica del local debe estar mantenida por empresa autorizada y disponer de inspección favorable en vigor. En las conexiones eléctricas, con el objetivo de prevenir la sobrecarga, se debe evitar conectar demasiados aparatos a la red.

Todas las puertas de salida, de salida de emergencia y de acceso, han de estar practicables y abiertas mientras permanezca abierto el establecimiento, y en tanto haya público en el recinto.

Las vías de evacuación del público estarán libres de obstáculos, accesibles, operativas, señalizadas y con alumbrado de emergencia hasta las salidas a espacio exterior seguro, sin que puedan existir ni instalarse elementos susceptibles de provocar confusión, obstaculizar o retrasar la evacuación.

Asimismo, no se debe superar el aforo autorizado en la licencia.

Últimas noticias

Contenido relacionado