La Guardia Civil ha localizado en una vivienda de la localidad de Bétera (Valencia) un total de 107 gallos, de los que 70 de ellos se encontraban en muy mal estado, un perro y un guacamayo azul, todos ellos con evidencias de maltrato animal. En la operación se ha investigado a dos personas por los supuestos delitos de maltrato animal y tenencia de espécimen protegido.
La intervención de los animales se ha realizado a raíz de una operación donde en el registro de un domicilio se han localizado numerosos animales con síntomas de maltrato. Por tal motivo, el Seprona de la Guardia Civil ha tenido que intervenir para hacerse cargo de los animales, ha informado el instituto armado en un comunicado.
En dicha actuación, los agentes han constatado la existencia de 107 gallos de pelea, 70 de ellos en muy mal estado y con “claros síntomas” de maltrato. Muchos de ellos presentaban múltiples heridas, producidas por ser empleados en combates organizados de peleas de gallos. De hecho, junto a los animales, se ha encontrado una cinta andadora para ser entrenados.
La Benemérita también ha constatado la existencia de un perro y un guacamayo azul, ambos con “evidentes síntomas” de maltrato animal. El perro fue retirado de inmediato y entregado a un centro canino concertado bajo la supervisión del Ayuntamiento de Bétera.
Por su parte, al guacamayo azul requisado le habían sido recortadas las plumas de ambas alas y carecía de documentación que acreditara su lícita tenencia, al tratarse de una especie protegida. Por este motivo, el guacamayo ha sido decomisado y entregado en el Centro de Recuperación de Aves Exóticas del Ayuntamiento de València.
Como consecuencia de esta actuación han sido investigadas dos personas, un hombre y una mujer de 40 y 36 años. En la operación ha colaborado personal veterinario de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Paterna.