lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los más de 20.000 vecinos de Bétera podrán elegir en qué quieren que se convierta su Albereda

Arquitectos y expertos en diseño urbano han elaborado siete propuestas que permanecerán expuestas durante 5 días

Los más de 26.289 habitantes de Bétera podrán elegir en qué quieren que se convierta su tradicional Paseu de la Albereda, una de las zonas más emblemáticas del municipio. Así, podrán elegir entre las siete propuestas ‘Riuet’, ‘Agua Caballera’, ‘Nuevos Tiempos’, ‘Cosiendo Bétera’, ‘Pentagrama 1234’, ‘Tradición Viva’ y ‘Volteta i Orelleta’.

Todas estas se encuentran detalladas en cubos, que permanecerán expuestos en el municipio durante 5 días. Además, se encontrarán en el lugar educadores que recogerán las ideas de los vecinos, las votaciones o las diversas propuestas y, también se facilitará un correo para aquellos que no puedan acercarse.

No obstante, “no son propuestas totalmente cerradas”, ya que tal y como ha detallado Eva Martínez, concejala del área de Urbanismo de Bétera, “los vecinos pueden valorar que quieren o no hacer y si tienen más iniciativas el consistorio está aquí para escucharles”.

Todas estas iniciativas han sido elaboradas por arquitectos y expertos en diseño urbano. Asimismo, tras elegir los vecinos la propuesta definitiva, esta se enviará al equipo redactor para que sea elaborado de forma definitiva y, posteriormente, se plasmará en formato 3D para ver cómo será y quedará en el municipio.

Por un lado, la propuesta ‘Riuet’ tiene como objetivo la creación de un espacio público para ser vivido, convertir esta parte del municipio en un eje lineal vertebrador que favorezca la relación entre sus distintos usuarios a través de un recorrido longitudinal en el que se van sucediendo diferentes usos a la vez que se genera un lugar de coexistencia entre lo social y lo natural.

Se tratará de un espacio donde se generan espacios de luces y sombras, proclamando las estaciones con sus cambios de color y de olor, que será el hábitat de diferentes variedades de especies animales y vegetales. Todo ello permite promover transferencias e intercambios entre hábitats naturales y urbanos a través del agua y de la vegetación.

Por otro lado, ‘Agua Caballera’, propone jugar con el agua de la lluvia entendiendo sus sus dinámicas y reteniéndola, laminando su caudal, permeabilizando el suelo y dándole su su espacio. Se propone la formalización de un pequeño canal abierto en la mayoría de sus tramos se articula una secuencia de zonas de laminación que estructuran la propuesta.

‘Nuevos Tiempos’, se trata de crear nuevos servicios saludables para el municipio. Para ello se propone crear infraestructuras ambientales como: El ciclo del agua, la zona verde y la biodiversidad, ciclo de la energía o diversos servicios e integración social.

‘Cosiendo Bétera’, propone que la CV-336 circunvale la localidad por la Avenida Diagonal y que esta sea rodada en la Albereda y sea así más reducida, lenta y con prioridades en los peatones. Así, solo circularán los coches que necesiten acceso a los garajes y dar salida a las vías de poco tráfico que cometen a la Albereda. Con esto se disminuirá la barrera que supone el tráfico a la actividad de las personas, proponiendo para ello una acción de sutura.

‘Pentagrama 1234’, con esta se pretende reequilibrar el espacio entre el vehículo y el peatón, dando preferencia a este último en el centro del pueblo, y proponiendo las calles que circunvalan el núcleo, como la Avenida de la Diputación y aquellas que concentren más tráfico. La Albereda Ramón Inglés se convierte en centro efectivo del municipio, cosiendo la parte sur con la parte norte y llenándose de uso. También a través de una jerarquización clara de los diferentes viales que concurren a lo largo de la calle (fuente palacio de aire – puente).

‘Tradición Viva’ pretende potenciar la conectividad longitudinal y transversal para salvar la zona central de la alameda, ligeramente deteriorada debido a que se originó ocupando el curso natural del “riuet” (antiga font), a principios del siglo XX. Estos recorridos longitudinales tienen un claro carácter de paseo y su utilización conservará esta cualidad además de ampliar sus utilidades: Como solucionar sus problemas hidráulicos, eliminar en lo posible el tráfico rodado en sus inmediaciones, dar continuidad de la Alameda uniendo sus dos tramos actuales, ordenación de tráfico y aparcamiento, generando una continuidad del paseo peatonal.

Finalmente ‘Volteta i Orelleta’ trata de renaturalizar el espacio e integrar la vida social. Para ello se pone al peatón como usuario principal del espacio público, se convierte al vehículo privado en un invasor ocasional de ese espacio, se dotará de un espacio digno del ocio y las tradiciones de la población y se emplearán materiales sostenibles para el desarrollo del proyecto.

Últimas noticias

Contenido relacionado