viernes, 17 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los premios Jaume I reconocerán la investigación Clínica y Salud Pública y la Biomédica

En esta edición, como novedad, hay que resaltar el desdoblamiento del reconocimiento que se hacía a la Investigación Médica en dos, uno para reconocer la Investigación Biomédica y otro para la Investigación Clínica y Salud Pública

Los Premios Rei Jaume I contarán en esta edición con nuevos galardones, fruto de haber desdoblado el reconocimiento que se hacía a la Investigación Médica en dos: uno para reconocer la Investigación Biomédica y otro para la Investigación Clínica y Salud Pública.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el presidente de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, y el presidente ejecutivo de la fundación, Javier Quesada, quienes han detallado algunos aspectos de la edición de 2024, para la que ya han empezado a recibir candidaturas.

Han asegurado que se trata de una reivindicación histórica, pues en el reconocimiento a la Investigación Médica había siempre dos perfiles de candidaturas -uno más relacionado con la biomedicina y otro con la medicina clínica- y cada año iban alternando entre una y otra, con lo que siempre quedaba un campo sin premiar.

Además, la pandemia ha jugado un papel clave a la hora de tomar esta decisión, pues ha hecho patente la importancia que tiene la investigación clínica y la salud pública, cuestiones que a partir de ahora tendrán un reconocimiento específico cada año en los Premios Rei Jaume I, ha explicado Quesada.

Los nuevos galardones tendrán la misma dotación que el resto, 100.000 euros, y desde la fundación están buscado financiación para el premio en investigación Clínica y Salud Pública en el sector de la actividad clínica, donde ya han tenido un primer contacto “favorable” con la empresa Ribera Salud.

Así, para la edición de 2024, habrá un total de siete categorías, frente a las seis habituales: Investigación Básica, Economía, Investigación Biomédica; Investigación Clínica y Salud Pública; Protección del Medio Ambiente; Nuevas Tecnologías, y Emprendedor.

El premio a la Investigación Biomédica se concederá a la persona cuya investigación haya contribuido significativamente al desarrollo de la biomedicina o de otras áreas de las ciencias de la vida (biología, biotecnología, genética, microbiología, bioquímica, botánica, zoología y virología, entre otras).

El galardón a la Investigación Clínica y Salud Pública se dará a quien haya contribuido significativamente al desarrollo de las aplicaciones clínicas en medicina o al avance en salud (investigación médica aplicada dirigida a mejorar el tratamiento, prevención, diagnóstico, genética y epidemiología, entre otras).

Además, se creará un jurado diferente para los nuevos galardones creados, que contarán con premios nobel pero también con otros expertos en las respectivas áreas de salud, que ayudarán a valorar los méritos de las personas candidatas.

Quesada se ha mostrado convencido que el desdoblamiento realizado en el premio de Investigación Médica será un éxito y tendrá una gran acogida.

Otra de las novedades que incluye la edición de 2024 es que podrán formar parte de los jurados personas premiadas con anterioridad en estos galardones, algo que no se permitía hasta ahora.

La presentación de candidaturas está abierta desde el 8 de enero hasta el 1 de abril, y según ha explicado Javier Quesada, aunque ya han recibido algunas propuestas, la mayoría suele recibirse la última semana de plazo.

Vicente Boluda ha asegurado que estos premios son un regalo que la fundación ofrece al conjunto de España, en los que se reconoce la excelencia, el rigor y el esfuerzo de personas científicas, investigadoras, tecnólogas y empresas.

En este sentido, ha precisado que no se trata de unos premios para españoles, sino para aquellas personas que han desarrollado su investigación, o parte de ella, en España.

Últimas noticias

Contenido relacionado