martes, 17 septiembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los menores de 35 años podrán optar a ayudas para comprar viviendas en pueblos de menos de 10.000 habitantes

La Generalitat subvencionará las residencias que no superen los 120.000 euros y las solicitudes podrán ser presentadas hasta el 31 de julio

Los jóvenes valencianos de 35 años o menos podrán comprar viviendas de hasta 120.000 euros en municipios pequeños o que estén en riesgo de despoblamiento, al tener menos de 10.000 habitantes. Así lo ha adelantado ese jueves el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, que también ha explicado que este año la ayuda a la compra supondrá el 20 % del valor de la adquisición de la vivienda y con un límite máximo de 10.800 euros por vivienda.

Las solicitudes deben ser presentadas hasta el 31 de julio, de forma telemática o presencial. Asimismo, los requisitos para poder acceder a estas son: Estar empadronados en el municipio y ser su residencia habitual durante al menos los últimos 5 años, la vivienda que se vaya a adquirir no puede superar en ningún caso los 120.000 euros y con ingresos iguales o inferiores a 3 IPREM. Cabe destacar que puede estar ya lista para habitar o necesitar una pequeña rehabilitación.

Concretamente, estas ayudas tienen por objetivo hacer frente “al grave problema que supone hoy en día para muchos jóvenes independizarse y ayudar a los más de 170 pueblos en valencia que están en riesgo de despoblamiento“, ha detallado Illueca.

Según datos ofrecidos por el vicepresidente, la tasa de emancipación de la Comunitat Valenciana es la tercera más baja de todo el Estado, el 86,3 % de jóvenes no pueden dejar la casa familiar para tener una propia y si quieren alquilar o comprar una casa en solitario, están obligados a sobreendeudarse, ya que tienen que destinar un 64 % de su salario para pagar el alquiler y un 41 % en caso de la cuota hipotecaria. “Unos datos que se suman a unos índice de paro, temporalidad y precariedad que están afectando incluso la salud mental de toda una generación”, ha lamentado.

Asimismo, a pesar de que el 75% de las familias “ya tienen una vivienda comprada”, existen otras realidades “muy preocupantes” como por ejemplo que “comprar una casa de 180.000 euros requiere 8 años de ahorro. Además, una persona valenciana debe destinar un 64% de sus retribuciones para poder hacerlo”.

En esta tercera convocatoria la Generalitat destinará 1,6 millones de euros a estas ayudas, 1.400.000 corresponden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y 200.000 euros al gobierno valenciano. El año pasado, la Generalitat ya posibilitó la compra de un inmueble a 201 jóvenes en 121 municipios, mientras que en la primera convocatoria fueron 35 jóvenes de 25 poblaciones. Algunos de estos municipios fueron la Font de la Figuera, Beniarjó Biar, Vilar de Canes, Alquerías del Niño Perdido, San Joan de Moró y Artana”.

Las ayudas se conceden a aquellas personas que hayan adquirido un compromiso de compra o hubieren suscrito contrato o escritura de compraventa durante el periodo comprendido entre 1 de enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 para una vivienda situada en un municipio rural o un núcleo de población de la Comunitat. Serán personales, es decir, en el caso de que varias personas se compren una vivienda de forma conjunta, la ayuda se dará únicamente a aquellos que cumplan los requisitos, no al conjunto.

Últimas noticias

Contenido relacionado