El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este domingo casi un 50% respecto a este sábado, con un valor medio de 31,20 euros el megavatio hora (MW/h). Además, de nuevo habrá varias horas en las que la luz esté a cero euros o en negativo, según los datos provisionales el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
En concreto, la luz bajará este domingo un 48% respecto al sábado (60,32 euros/MWh), y registrará la cifra media más baja desde hace más de un mes, el 21 de julio, cuando la luz costó 30,41 euros/MWh.
La franja horaria más cara de este domingo para quien esté en el mercado regulado será de 21.00 a 22.00 horas (109,91 euros/MWh) y desde las 9.00 hasta las 18.00 horas, la luz oscilará entre valores negativos, los 0 euros euros/MWh y 0,44 euros/MWh.
No obstante, estos precios negativos en el mercado mayorista que se registrarán este domingo no se verán reflejados en el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo y además existen unos costes fijos para el consumidor por peajes, cargos y ajustes del sistema.