```
lunes, 6 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Luz verde al cambio de gestión del PAI del Grao, una inversión de 120 millones de euros

El gobierno de Catalá cede el desarrollo urbanístico a los propietarios del suelo y la oposición lo califica de 'fiasco' y ‘pelotazo urbanístico’ y de ‘volver al modelo de Camps y Rita'

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha dado luz verde este miércoles al cambio en la gestión del PAI del Grao que pasa de directa a indirecta. Con ello, el gobierno de Catalá deja en manos de los propietarios el desarrollo urbanístico de este proyecto que hasta ahora gestionaba la empresa pública Aumsa.

Con esta modificación el Ayuntamiento pretender volver a impulsar este PAI que lleva años atascado y, aseguran, supondrá una inversión de 120 millones de euros por parte de los propietarios del suelo. La reactivación de este proyecto también incrementará en 2.550 el número de vivienda en la ciudad de València al mantenerse la edificabilidad total prevista del sector en 380.000 m2.

En este sentido, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, ha indicado que “durante ocho años este PAI solo ha encontrado obstáculos por parte del anterior corporación municipal lo que ha supuesto un claro freno para la construcción de viviendas, uno de los grandes problemas que afronta la ciudad de Valencia en estos momentos”.

Igualmente, Giner ha reiterado “la necesidad de fomentar este tipo de proyectos donde se impulsa la construcción de viviendas a la vez que se apuesta por la creación de grandes zonas verdes en una constante y necesaria colaboración público-privada que permitirá el diseño de una ciudad del futuro”.

Así, el 85% del suelo del PAI se destinará a equipamientos, espacio libre y jardines con un gran delta verde de 160.000 m2 de zonas verdes, que se añaden a los 200.000 m2 de la finalización del Jardín del Turia hasta su desembocadura, mientras que el 15% restante se dedicará a la construcción de 2.550 viviendas de las que 450 será de protección pública, “de forma que no se reducen el número de viviendas del Grao” defienden desde el Ayuntamiento.

Algunos responsables políticos que tuvieron 8 años para desarrollar una alternativa a este proyecto ahora critican nuestra decisión. Pero la ineficaz gestión de la todavía portavoz del grupo municipal socialista Sandra Gómez hizo que pasaran esos años y que su propuesta se archivara dado que caducó el informe de evaluación ambiental. Fue ella la que tumbó su propia idea, por lo que no se entienden sus críticas” asegura.

“Fiasco de PAI”

Por su parte, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha asegurado que en la Comisión de Urbanismo “ha quedado claro el fiasco que es el PAI del Grau, donde se pretende rescatar un circuito de Fórmula 1 fantasma y que se va a condicionar el futuro de la ciudad”. “Estamos condenados por la mala gestión de hace ya casi dos décadas del Partido Popular y ahora quieren volver a ahogar la ciudad en la gestión de Paco Camps y de Rita Barberá”, ha denunciado.

Así, ha lamentado que “frente al proyecto de los socialistas de un gran delta verde que formó parte de la candidatura la Capital Verde Europea, el PP recuperar el modelo de Camps y Rita para atar València al ciudad al circuito de la Fórmula 1 fantasma”.

“No hay financiación para el soterramiento de las vías de Serrería”

Igualmente ha señalado que hoy “ha quedado patente las mentiras de María José Catalá con respecto al PAI del Grao y el soterramiento de las vías de Serrería”. “No hay un compromiso de financiación, no hay un compromiso de impulsar ese soterramiento y así ha quedado patente por parte de la presidencia de la comisión”, ha revelado.

En el propio expediente del PAI del Grao no hay voluntad, ni dinero para soterrar esas vías por parte del Ayuntamiento de València, pero la buena noticia es que el ministro Oscar Puente sí que se comprometió con este proyecto y sí que se comprometió el soterramiento”, ha recordado Gómez quien ha instado a Catalá a “dejar de mentir y a ser clara” ha indicado.

Así ha planteado que “no hay ni rastro de la financiación que anunció para estas obras” y que “el Ayuntamiento ni está ni se le espera más allá de las declaraciones grandilocuentes y las fotografías de Catalá”. Gómez le ha recordado que “ya podría haber tenido presupuestada las obras pero no hay nada”.

“Pelotazos urbanísticos”

En la misma línea se ha expresado la portavoz de Compromís, Papi Robles, que ha denunciado que la propuesta de Catalá para el PAI del Grau “recorta el Jardín de Turia para hacer una rotonda para los coches”. “Ha decidido volver 20 años atrás, al pasado y dejarlo todo en manos de los intereses de negocio de las grandes promotoras, de los pelotazos urbanísticos, y más tráfico de coches”, ha lamentado.

“Catalá ha dado hoy la estocada de muerte a la renaturalización del Grau y al desarrollo urbanístico de un barrio pensando en el bienestar de los vecinos y vecinas, con zonas verdes y peatonales, más dotaciones y vivienda pública que era lo previsto para este PAI con el gobierno de Joan Ribó. Una zona que daba continuidad al Jardín del Turia y al futuro Parque de Desembocadura. Por el contrario, la propuesta de Catalá es de una autopista urbana y recorta parte del antiguo cauce del Turia para hacer una rotonda para los coche” ha indicado la dirigente valencianista.

Igualmente, Robles ha recordado a Catalá que “cuando se le llena la boca de hablar de vivienda pública debe recordar que fue el gobierno de Compromís el que proyectó alrededor de 900 viviendas públicas más en la ciudad, la mayoría se las ha encontrado hechas, y en lugar de desarrollar lo previsto lo que hace Catalá es reducir o directamente eliminarlas como es el caso de este PAI del Grau”.

“Está obsesionada por romper con todo lo que viene del gobierno de Joan Ribó y lo que está haciendo es poner en peligro todos los avances que hemos conseguido para hacer de València una ciudad sostenible y amable para todas las personas, la Capital Verde Europea”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado